ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN DE LOS MÉTODOS DE LA CRÍTICA LITERARIA EN LAS OBRAS DE ROBERTO CASTILLO


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  15.758 Palabras (64 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 64

Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Facultad de humanidades

Departamento de letras y lenguas

Asignatura:

Crítica literaria II

Profesora: Rosario Bueso

APLICACIÓN DE LOS MÉTODOS DE LA CRÍTICA LITERARIA EN LAS OBRAS DE ROBERTO CASTILLO

Presentado Por:

Fredy Gerardo Ordoñez 0703199000017

Michelle Marie Castellanos 0801098608997

Tegucigalpa, M. D. C. 11 de mayo del 2010

INTRODUCCIÓN

Las teorías literarias son amplias cada una en el aspecto y dirección en la que trabajan. Se dedican a plantear un análisis sobre el texto literario intrínseca y extrínsecamente, pera ello existen métodos críticos formalistas, estructuralistas, estilísticos, semióticos, pragmáticos, psicológicos, sociológicos. Todos con el propósito de ofrecer un camino que ayude a comprender mejor la obra literaria.

Sin embargo de lo que nos ocupamos aquí es de procesar una aplicación práctica de estas teorías a una obra literaria específicamente. De hecho, son tres los libros que analizamos: Figuras de agradable demencia, La guerra mortal de los sentidos y El corneta. Los tres son textos narrativos que pertenecen al escritor hondureño Roberto Castillo.

El presente trabajo muestra el resultado de aplicar los métodos críticos en un texto literario, y evidentemente hay teorías que no aparecen o no poseen trascendencia en las obras en estudio. En cambio las que si aplican, arrojan detalles importantes que permiten tener una panorámica distinta a la de una primera lectura.

Procuramos evitar hacer un análisis superficial totalmente subjetivo y centrarnos esencialmente en las teorías de cada uno de los métodos críticos que apliquen en los textos. Siempre existen rasgos subjetivos en el análisis, producto de una interpretación personal del texto; pero se contrarresta objetivamente con las descripciones fidedignas que identificamos en los libros. Presentamos una muy buena aproximación a lo que es un análisis abarcador del texto literario.

JUSTIFICACIÓN.

Porque es necesario. Esa es la respuesta a la pregunta del por qué aplicar métodos críticos a toda obra literaria. Es más beneficioso, mas objetivo, más productivo, más adecuado y más transparente. Nos permite apreciar con claridad elementos que mediante una lectura superficial sería imposible. Es una ventaja que la crítica nos proporcione a la comunidad lectora múltiples opciones pera llegar a comprender a plenitud una obra literaria.

Roberto Castillo es uno de los escritores más insigne que posee la literatura hondureña contemporánea, es por eso que trabajar en su producción literaria es prudente y significativo. Para intentar conocer el proceso de elaboración que llevó a cabo en tres de sus obras literarias: Figuras de agradable demencia, (cuento), La guerra mortal de los sentidos (novela) y El Corneta (novela). Realizar una descripción e interpretación de cada una de estas obras y concluir sobre su valor.

OBJETIVO GENERAL

• Realizar un análisis completo de las obras del escritor Roberto Castillo, aplicando correctamente los métodos de análisis críticos presentados en clase.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Reforzar nuestras competencias de análisis, leyendo los libros de manera crítica pudiendo juzgarlos desde el punto de vista de la crítica literaria.

 Establecer correctamente diferencias entre los diferentes el métodos de análisis críticos para poder estudiar correctamente una obra literaria

 Reconocer la importancia del estudio de la crítica literaria para poder profundizar y aprovechar en una obra literaria.

ROBERTO CASTILLO

Nació en San Salvador, El Salvador, narrador y ensayista. Realizó estudios de filosofía en la universidad de Costa Rica. Formó parte del consejo de redacción de la Aclaraban. En 1984 ganó el premio latinoamericano de cuento plural, México. En 1986 obtuvo el segundo lugar para cuentos inéditos, en el concurso auspiciado por el ateneo cultural de Buenos Aires, Argentina.

Codirigió, junto a Rigoberto Paredes, la revista norteamericana Chasqui, tradujo al inglés su novela corta El corneta, bajo el título de Tivo, the bugler.

Para el crítico Juan Medina Duròn, “la sencillez vital que trasmuda los relatos de Roberto Castillo… su aspecto deliberadamente lúcido confieren a cada anécdota un valor funcional, repetible y eterno, que justifica la andadura y la respiración de personajes inmersos en una realidad grotesca – comparable en los hechos-, una evidente preocupación estilística y el intento eficaz de afrontar la usual perplejidad del lector mediante alusiones, riqueza imaginativa y permutaciones simbólicas’’.

Para Manuel Salinas, “Es la publicación de su cuento Genoveva, con el cual Roberto Castillo se consagra como narrador nato y como un joven valor del nuevo cuento hondureño. Castillo ha logrado configurar un estilo muy propio y personal, gracias al empleo de un lenguaje depurado alejado de todo retoricismo intrascendente donde cada frase, cada palabra está al servicio de cada idea, del tema en general, logrando de esa manera unidad y coherencia en su obra narrativa’’.

Murió el 2 de enero de 2008 a la edad de 57 años. Como sucede con muchos de los grandes, se fue antes de tiempo.

Obras:

• Cuento: Subida al cielo y otros cuentos (1980); Figuras de agradable

Demencia (1985); Traficante de ángeles (1997).

• Novela: El corneta (1981); La guerra mortal de los sentidos (2002).

• Ensayo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (93.4 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com