ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demian Crítica Literaria


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 9

Demián

Crítica Literaria

Emil Sinclair es un caminante que discurre por un laberinto social y religioso, con dos caras: claridad y oscuridad (que aporta las dudas necesarias de una vida plena: primero debemos conocer lo que nos rodea para luego conocernos y lograr así la vida plena).

Quienes le otorgan las dudas a Sinclair, son sus guías (Demian y Pistorius):

- Demian toma las creencias familiares y religiosas de Sinclair y sin ponerlas en duda, le da otra forma de interpretación (es decir, abre su mente):

Adán y Eva son una metáfora -no existieron-, como lo dice la Iglesia Católica.

Así, Demian logra que Sinclair tome otra concepción de Dios = Abraxas,

Ya que la Religión Católica le creó restricciones e impedimentos éticos y morales, disminuyendo su “yo” interior.

- Pistorius introduce a Sinclair a la nueva religión (Abraxas):

cubre el mundo y los sub mundos, sin restricción moral alguna; da todas las respuestas y muchas libertades (nada es bueno ni malo):

- al ser humano no se le puede obligar a ir contra su naturaleza

- deberíamos santificar y venerar al mundo y crear un Dios que integrara al

diablo y ante quien no tuviéramos que cerrar los ojos cuando sucedan las

cosas más naturales de la vida

- Sinclair se siente feliz al descubrir este nuevo Dios: Abraxas, que integra

a Dios y al diablo, complementando los mundos de la luz y de la oscuridad

Introducción

Los poetas cuando escriben poemas, acostumbran actuar como si fueran Dios; el autor dice que él no es capaz de ello.

Esta obra es muy importante, pues cada ser vivo es único y especial; está basada en un hombre real (Emil Sinclair).

Capítulo I

Los Dos Mundos

La historia se remonta cuando el narrador tenía 10 años e iba a su escuela de letras.

Para él, existían 2 mundos: el del hogar (lo correcto) y el de fuera (lo prohibido).

Al acabar sus clases, Emil fue a pasear con dos amigos; en el camino, Franz Kromer, un bribón de 13 años, se les unió; Emil se sintió incómodo.

Los 4 se sentaron formando un círculo y empezaron a contar sus hazañas; como Emil no tenía alguna, inventó que robó unas manzanas de un huerto.

Franz le preguntó si eso era real y Emil dijo que sí; entonces, Franz dijo que el dueño de las manzanas daría 2 marcos de recompensa por encontrar al ladrón y que aprovecharía la oportunidad para entregarlo.

Emil suplicó que no lo haga; Kromer le dijo que tendría que pagarle los 2 marcos, sino lo denunciaría; Emil le dio el dinero según lo obtenía (durante semanas).

Capítulo II

Caín

Al colegio llegó un chico llamado Max Demian; era huérfano de padre y rico; aunque era mayor que Emil, se hicieron amigos y discutían sobre las asignaturas.

Max empezó a hablarle sobre la historia de Caín; al finalizar, Emil llegó a la errónea conclusión de que Caín había sido un hombre noble, pero incomprendido y Abel un cobarde y que debido al estigma que Caín llevaba en la frente, habían inventado el resto de la historia; Emil dedujo que muchas de las cosas de la Biblia eran falsas; pero Max le dijo que eran verdad, pero mal explicadas.

Cuando Max se fue, Emil recapacitó de lo hablado y pensó que le habían tomado el pelo, pues cómo era posible que Dios no hubiera actuado; Max lo había engañado; pensó que Max era un Caín, al hablar con desprecio de los débiles y piadosos.

Max se enteró de cómo Kromer atormentaba a Emil; entonces le dijo que si no podía librarse de él, que lo mate.

Poco después, los llamados (silbidos) de Kromer a Emil, no se escucharon más; luego de muchos días, Emil se encontró con Kromer y éste trató de evitarlo.

Max había hablado con Kromer para que deje en paz a su amigo.

Ahora que Emil era “libre”, sus padres se alegraron al verlo sin preocupaciones.

Capítulo III

El Mal Ladrón

Durante una clase de religión, donde el sacerdote narraba la pasión y muerte de Jesús, Max le dijo a Emil que el arrepentimiento del “buen ladrón”, era de personas sin carácter (pues tenía miedo de su trágico fin); mas el “mal ladrón” sí tenía carácter, pues nunca se arrepintió de lo hecho.

Luego dijo que la mitad del mundo era religiosa y la otra mitad pecadora; entonces ¿por qué rechazar a la segunda mitad?; mejor sería crear un nuevo dios que sea mezcla del bien y del mal y así, toda la humanidad estaría unida.

Este sería para Emil su último año en ese colegio; luego estudiaría lejos de casa.

Capítulo IV

Beatrice

Emil fue llevado a un internado (fuera de su ciudad); allí se convirtió en un pésimo alumno; junto con su amigo Alfons Beck, se emborrachaban en tabernas, recibiendo advertencias de expulsión; pero por las súplicas de su padre, no lo botaban.

Un día, paseando por el parque, vio a una chica muy hermosa de la que se enamoró; aunque no la conoció, dejó sus vicios y empezó una nueva vida; la llamó Beatrice.

Emil estaba tan obsesionado con “Beatrice”, que decidió hacer un retrato de ella; al terminarlo, lo contemplaba largas horas, hasta que descubrió que el rostro no era exacto al de ella, sino que se parecía al de Max y si lo observaba con más detalle, también se parecía a él mismo; entonces se dio cuenta que su dibujo representaba cómo sería su amigo, cómo sería su verdadera amada y cómo sería su vida futura.

Luego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com