ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crítica Literaria


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 2

“La noche boca arriba: Tantas ambigüedades pero tan sólo de una mente”.

Julio Cortázar, conocido por su escritura de compleja comprensión, plasma dos historias paralelas en La noche boca arriba, del libro Final del Juego (1956). Relata la vida de un hombre que sale en su moto por la carretera, en donde sufre un accidente en el que termina herido, debido a esto es llevado de urgencia al hospital. En el centro de salud sufre un severo trastorno, donde confunde la realidad con los sueños y alucinaciones, en el cual comienza a sumergirse a otra época y espacio totalmente diferente al real.

De esta manera, el escritor desata una historia que al inicio parece totalmente lógica, hasta que describe sueños, ambientados en las guerras floridas, que es mencionado en el epígrafe del relato: “Y salían en ciertas épocas a cazar enemigos; le llamaban la guerra florida”. Puede entenderse que se trataba de la cacería que llevaban a cabo los pueblos precolombinos situados al norte para ofrecer sacrificios en una ceremonia, donde el personaje cree que es perseguido y al final capturado por aborígenes, lo que origina en el individuo desconcierto y ansia en el lector, que es partícipe del relato y quiere saber sobre las peculiares aventuras. Tras estas historias vuelve a la realidad bruscamente.

El relato prepondera por la diversidad de detalles que cuentan el establecimiento de una situación rutinaria, hasta que el protagonista toma un giro netamente opuesto a lo que se dice desde un principio, debido a un accidente impredecible que produce en el lector interrogantes sobre el estado del individuo internado en el hospital. Los pacientes que estaban con él son testigos de lo que le sucede, debido a sus bruscos cambios entre realidad y alucinación.

Cabe destacar en la creación de Cortázar, al describir tan específico cada situación, sin dejar de lado que todo lo proyectado por este hombre está, en tan sólo una mente que se explaya de manera infinita y sin límite, haciendo una historia totalmente única e interesante.

No pierdas la oportunidad de leer La noche boca arriba, de disfrutar de la narración del autor que con su cuento, explica la historia como si estuviera en aquella época, dando la sensación de estar inmersa en el antiguo México prehispánico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com