ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRECIACIÓN DE LAS ARTES ACTIVIDAD


Enviado por   •  29 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN[pic 1][pic 2]

PREPARATORIA NO. 1
“COLEGIO CIVIL”
[pic 3]

APRECIACIÓN DE LAS ARTES

[pic 4]

ACTIVIDAD INTEGRADORA 2

Equipo: Alondra Villarreal

Melissa Espinoza

Luis Amaro

Jonathan Ortegón

Vanessa Nava

Harvey González

Sofía Caballero

Ximena Hernández

Grupo: 224

Introducción

En el siguiente trabajo se mostrará el resultado de nuestra visita al Museo de Historia Mexicana, y nuestra investigación a la obra “ESCENAS DEL LIBRO GÉNESIS: LA CREACIÓN DEL EDÉN. LA CEACIÓN DE ADÁN Y EVA, LA TENTACIÓN Y LA EXPULSIÓN DEL PARAÍSO.”, así como también se enseñará su historia, su composición, perspectiva, tipología, época y estilo.

Decidimos escoger esta obra, ya que creemos que detrás de solo una simple pintura con colores y personas en ella, hay una gran historia por parte del autor, que claramente es de origen religioso. En la actualidad, las pinturas ocupan un gran impacto en la sociedad ya que, sin lugar a duda, es la manifestación artística que mejor conoce el público. Las pinturas sirven también para mostrar situaciones de distintas épocas, o simplemente expresar sentimientos que el autor tiene, pero la mayoría de las veces éstos lo hacen con el fin de que los espectadores de sus obras reciban un mensaje o reflexionen acerca de la vida antigua y la de la actualidad.

De igual forma, se mostrará lo que el equipo en general piensa que propone o nos quiere dar entender dicha obra y se dará la información del museo que se visitó.

ESCENAS DEL LIBRO GÉNESIS: LA CREACIÓN DEL EDÉN, LA CREACIÓN DE ADÁN Y EVA, LA TENTACIÓN Y LA EXPULSIÓN DEL PARAÍSO.

[pic 5]

AUTOR: Desconocido

MEDIDAS: Desconocidas

FECHA: Siglo XVII

TECNICA UTILIZADA: Oleo Sobre Tela

DONDE ESTA EXPUESTA: Colección del Museo de Historia Mexicana

HISTORIA: Es de una extraordinaria rareza, por no encontrarse alguna otra obra comparable.

Esta pintura muestra escenas del libro Génesis de la Biblia. Datada en el siglo XVII se utilizo posiblemente para continuar la labor evangelizadora hacia los indios, a quienes mediante imágenes sencillas se les explicaban los principios de la doctrina y fe católica.

Esta pintura muestra un camino de enseñanza que debían aplicar los españoles sobre los indígenas mexicanos ya que talvez el lenguaje era distinto y esta era una forma de "comunicarse".

Esta pintura posee una tipología como su nombre lo indica religiosa porque representa a una religión antigua y su propósito para  el cual fue realizada es persuadir al que la estaba observando.

También posee una composición abierta ya que esta dividido en 4 imágenes diferentes y cada una su punto de enfoque se encuentra en el centro. Tiene una perspectiva del conocimiento porque el hombre o una figura que se asemeja a este toman mayor relevancia que los otros elementos que están en la pintura.

Utiliza la técnica del oleo ya que era y sigue siendo uno de los mas comunes y menos complicados desde hace mucho tiempo y esta empleada sobre una tela que era un material muy fácil y duradero de conseguir.

COMPOSICIÓN: Cerrada, pues se ordenan los elementos en base a un eje central, mismos que huyen del centro técnico que parece como si se estuviesen excluyendo; sobresaltan algunos elementos más que otros.

PERSPECTIVA:  De Renacimiento y Menguante, debido a que el ser humano es lo que resalta de la obra y recibe cierta proporción de tamaño hasta que algunos objetos se encuentran más alejados y se pierde un poco su figura, pero se distinguen aún.

TIPOLOGÍA: Religiosa sin duda alguna, simplemente con leer el título de la pintura nos damos cuenta de que intenta representar el relato de la creación del paraíso y los dos primeros seres humanos hasta que los mismos son expulsados de éste; esto lo menciona la Biblia, en el primer libro del Antiguo Testamento, el inicio de todo.

ÉPOCA Y ESTILO: Arte del Renacimiento.

Armas, objetos religiosos y pinturas de época nos ayudan a recrear la conquista militar y espiritual en el territorio que se llamaría Nueva España. Hoy se reconocen en el mexicano sus orígenes español, indígena y africano, en una mezcla de razas que se dio en esta época. Las “pinturas de castas” son un ejemplo de la estructura social en la Nueva España que puede apreciarse en la vestimenta y los oficios.

Después de trescientos años de vivir en un territorio gobernado por un virrey, bajo órdenes directas del rey de España, surgiría un cambio en la mentalidad de parte de la población hacia nuevas formas de gobierno.

¿Qué creemos que propone la pintura?

En esta pintura podemos observar que se ven cuatro cuadros incluido en la pintura, aparenta ser algún tipo de escenas, porque se expresan personas diferentes, parados en distintos lugares, representa algún significado de continuación a esa historia, claramente se puede ver un hombre rodeado de nubes en el primer cuadro dentro de la pintura, viendo a los animales que se encuentran abajo; en las demás podemos otra que aparecen dos personas más, como si les estuviera brindado su ayuda para resolver algún tipo de problema, o solo guiarlos con la esperanza de que los ayudara.

En sí el mismo título de la obra nos dice todo:

1.        En el primer apartado de la pintura se distingue claramente la “creación” de los seres vivos.

2.        En el segundo apreciamos a los dos primeros seres humanos que existieron, Adán y Eva.

3.        En el tercer apartado vemos cómo éstos pecan al comer del fruto prohibido en el huerto del Edén.

4.        En el cuarto y último observamos cómo Adán y Eva son expulsados del paraíso.

Conclusiones personales:

Vanessa Nava

Lo que más me gusto, fue el haber ido a un museo, tenia años sin ir, no lo recordaba perfectamente y en parte yo era mu chica. Dentro de ese museo encuentras muchas pinturas y hasta figuras relacionadas con esos temas, incluso hay hasta herramientas grandes, maniquíes, etc. Dentro de ese museo hay mucha historia, cosas que se inventaron. Lo mas importante son las pinturas ya que en ese museo expresan su imaginación, sus sentimientos, el público puede donar sus pintura para que todos podamos verlas, valió la pena el haber ido a ese museo prestigiado, El Museo de Historia Mexicana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (342.6 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com