ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apreciación de las artes Etapa:3 Actividad integradora


Enviado por   •  27 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.960 Palabras (8 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Autónoma[pic 1][pic 2]

de Nuevo León

Escuela y Preparatoria Técnica Medica

Apreciación de las artes

Etapa:3     Actividad integradora

Alumnos:

Matriculas:

Caballero Hernández Miriam

1852629

Esquivel Salas Alexia Celeste

1842982

Mora Beceira Rachel Raquenel

1874733

Nieto López Linda Citlali

Rodríguez García Claudia Fernanda

Vela Gutiérrez José Ramón

Tovar Martínez María de Lourdes (NT)

Martínez Guevara Andrea Adlih (NT)

1864000

1868817

1856896

1847441

1849768

Grupo:210   Turno: Matutino

Nombre del maestro:

Reyna Oralia Hernandez Serrato

Monterrey, Nuevo León, a 22 de abril de 2016


[pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6]

Sé que el problema ocurrido es: un día se iba a presentar una obra en un teatro de una ciudad muy importante y lo que paso fue que uno de los actores principales o protagonista que actúan en dicha obra sufrió un accidente de gravedad unos minutos antes de iniciar la función, por lo que fue llevado de urgencias a un hospital para que fuera atendido.  

Lo que me interesaría saber; es que, si en una obra de teatro hay personajes que se preparan también para suplir a los actores que actúan en una obra, en dado caso que llegara a ocurrir un accidente y poder suplirlo y así evitar cancelar la función.

Lo que aprendí a partir de este problema planteado fue que, en una obra de teatro por lo menos se tienen los suplentes de los personajes principales y protagonistas de la historia de la obra en caso de algún incidente u algún motivo por el cual no pueda asistir a la función.

Que la obra de teatro se realizara en una iglesia de la localidad. La obra de teatro será apta para todo el público. Se tendrá una muy buena iluminación para que los resalten los personajes y así llamen más la atención. Cuál va a ser la trama de la obra. Cuál va a ser el presupuesto total para realizarla. La obra tendrá un buen sonido para que todo el público pueda percibirla visualmente.

En que parte de la iglesia se va a realizar la obra. Que tamaño va a ocupar el escenario. El número de personas que se van a ocupar para dar vida a los personajes que se van a ocupar para la obra. Cuál va a ser el costo total de todo lo que se va a ocupar del vestuario, escenografía, el escenario, la iluminación, etc.

Organizar una obra de teatro no es fácil, esta implica muchas cosas como el vestuario, el escenario, que sea apto para todo el público, la iluminación, y lo más importante que se debe de realizar es checar el presupuesto que se tiene para realizarla y que al momento de hacer la compra de lo que se va a necesitar no se gaste más de lo que se tiene.

Que se pueden presentar problemas y dificultades sobre la realización de una obra de teatro, en las que nos tenemos que enfrentar y encontrar una posible solución, en este caso los personajes no se aprendieron en su totalidad el guion de la obra de teatro y faltaban pocas horas para presentarla.

¿Cómo pueden montar de manera razonada las escenas y sin perder concordancia y la coherencia de la obra?, ¿qué hacer para improvisar lo que no se aprendieron en el guion?, ¿cuál es su dificultad para aprenderse el guion?

 En la realización de una obra de teatro, nos encontraremos con ciertos problemas, el que se menciona es el de no aprenderse el guion, esto lleva a la dificultad de no saber cómo montar la obra sin que se vea que se está improvisando y lograr que tenga coherencia, en este caso importaría la seguridad de los personajes para enfrentar cualquier problema ante una obra.

Faltan 5 días para la presentación. El presupuesto que tenemos no rebasa los $695.

Quien podría surtir los vestuarios para antes de la presentación. Cuánto costaría contratar a otro sastre. Si el sastre que se contrate podrá acabar los vestuarios para la fecha acordada.

Hay que tener los preparativos listos por lo menos una semana antes de las presentaciones para que si llega a haber un problema poder resolverlo

Al momento de encargar que se llevaran materiales para cualquier cosa que se ocupara nadie podía, se molestaban o incluso decían que era problema de los demás.

Los papeles de los personajes de la obra no les gustaban sus compañeros, o incluso ni siquiera querían interpretar.

Al momento de hablar de dinero ya presupuestado para lo que sería el montaje de los ambientes y el vestuario, creían que era demasiado y que era más de lo que se necesitaba aun cuando cada uno realizo la cuenta de cuál era el costo de todo el monto de la obra.

Para acabar pronto nadie estaba conforme a lo que se decía, había casos en los que cuando ya estaban todos de acuerdo alguien decía que era malo, pero no proponía como solucionar las cosas.

Para resolver el problema se convocó a una junta dos semanas después de que se comenzó a preparar la obra debido a que los problemas en los ensayos no cesaban e incluso se hacían cada vez más grandes por los desacuerdos planteados, en los cuales salieron a relucir algunas razones “tontas”, me refiero a que muchas eran por viejas rencillas en tareas en la escuela, por fastidiar al grupo o por simplemente no trabajar, por mencionar algunas.

Se expusieron todas y cada una de las inconformidades de los participantes de toda la obra de teatro, con el fin de poder dar solución a todas y trabajar de manera pacífica.

Al momento de la dificultad técnica en las luces se consiguieron lámparas muy potentes con las cuales se resolvió el problema.

Lo único necesario para que todo fluyera de una manera pacífica era la comunicación entre todos y aceptar todas las ideas posibles en el escenario y crear lo que se dio una de las mejoras obras escolares presentadas.

Sé que el problema es que el día de la obra la cual es decimado importante ya que se presentaran personas famosas además de que ya están vendidas todas las entradas habrá lluvia.

Lo que quiero saber es si se podrá hacer en un lugar cerrado en la cual la lluvia no afecte a la obra y que todo se lleve a cabo correctamente.

Que también es necesario prepararse si hay algún tipo de problema ambiental.

[pic 7]

  • La solución para este problema planteado anteriormente, el cual consistía en el que un actor protagonista de una obra de teatro que se iba a presentar en una ciudad muy importante, se lesiono gravemente, minutos antes de que iniciara la función, lo cual podía tener como consecuencia que dicha función se cancelara. Pero una solución o alternativa a esta posible problemática, seria que los directores de las obras, además de preparar a los actores y personajes que participaran y saldrán en la obra también se deba preparar a suplentes, de por lo menos los personajes principales, por si llegara a ocurrir un incidente.  
  • La solución sería que el equipo de trabajo estén todos unidos, que se tengan mucha comunicación y así se podrá hacer un mejor trabajo, también se tiene que cuidar mucho el presupuesto y no gastarlo en cosas que no son necesarias y no pasarse de lo que se tiene previsto. Por otra parte también se tiene que cuidar el que el equipo de sonido e iluminación sea de buena calidad para que el espectador pueda sentirse parte o dentro de la obra y también relacionarse con si mismo.
  • En este caso nos encontraremos con el problema de que los personajes no lograron aprenderse ciertos diálogos que se encontraban en su guion, para lograr una obra de teatro bien presentada, se intentó dar coherencia de lo que trataba la obra y hacer lo mejor que se podía con lo que los personajes aprendieron de su guion, se buscó improvisar y tener sentido al momento de montar la obra y contar con personajes que mostraran seguridad al momento de presentar la obra y que supieran como cubrir esos espacios para conseguir una obra de teatro bien realizada.
  • Contratar un sastre que pueda acabar los vestuarios para la fecha acordada, aunque los trajes sean de menor calidad ya que no tenemos suficiente presupuesto.
  • Lo único necesario para que todo fluyera de una manera pacífica era la comunicación entre todos y aceptar todas las ideas posibles en el escenario y crear lo que se dio una de las mejoras obras escolares presentadas.
  • Encontrar un espacio cerrado para la presentación del teatro que no sea al aire libre pero que también sea lo suficientemente grande para la cantidad de personas que van a asistir y cuente con los elementos necesarios para la presentación de la obra.

[pic 8]

Por Caballero Hernandez Miriam:

  • Gracias a la realización de este trabajo puedo decir lo siguiente: Yo creo que una de las cosas muy importantes que se debe de tener en cuenta durante la realización de una obra de teatro o para realizarla, es siempre prevenir y tener en cuenta posibles problemas que se puedan presentar en dicha realización, ya sea antes de la obra o durante ella, para así estar prevenido, y saber o tener la solución, y poder resolverlo rápidamente y como dicen por ahí “que la función continúe”.

Por Mora Beceira Rachel Raquenel:

  • Para que una obra de teatro se lleve a cabo y este bien realizada, se tiene que llevar en orden y de manera bien elaborada, es decir, en este caso se tiene que tener una buena anticipación de cuando se tiene que presentar la obra y ver si los personajes cuentan con la capacidad de poder aprenderse el guion y presentar bien la obra, en caso de que no se tiene que avisar con tiempo y ver cuál puede ser la posible solución, en este caso sería cubrir los espacios pero que lleve sentido con la obra que tenga concordancia, para que así mismo los personajes no empiezan a improvisar demasiado y presentar una buena obra de teatro y que los espectadores estén satisfechos con el resultado.

Por Nieto López Linda Citlali:

  • En una obra de teatro nos podemos enfrentar con un sin fin de problema los cuales van desde un tema estructural hasta el hecho de que los actores no se sepan el guion. Sin importar que tan difícil sea el obstáculo se deberá pensar en cómo solucionarlo rápidamente para que la presentación salga en pie.

Es por esto por lo que para evitar tener estas dificultades debemos tener en mente lo difícil que es organizar una obra. Tener registro de las cosas que tenemos y las que nos faltan será de gran ayuda para que nuestra obra sea un éxito.

Por Rodríguez García Claudia Fernanda:

  • Lo que puedo decir es que lo único que se necesita es ponerse de acuerdo desde un principio y comunicar las inconformidades de   cada uno para que todo fluya de manera pacífica.

Por Esquivel Salas Alexia Celeste:

  • Como ya habíamos visto anteriormente se necesita mucha ayuda para la realización de una obra de teatro, tanto de los compañeros de trabajo como el equipo que se va a utilizar como el sonido que la mayoría de las personas pueda percibirlo o la iluminación para que así los personajes puedan resaltar. A la vez me doy cuenta que a veces puede ser complicado realizarla, ya que, se debe de ver el presupuesto que se tiene y que al momento de empezar a realizar las compras ya sea del vestuario, iluminación, escenografía, etc., no se gaste más de lo que se tiene.

Por Vela Gutiérrez José Ramon;

  • En fin, la escenografía le da más color o acerca más a la temática de la obra como en este caso la ciencia ficción ya que el bosque es encantado, siempre la tenemos que considerar saber el tamaño y de que materiales será así la obra de teatro será perfecta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (152.6 Kb)   docx (49.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com