ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apreciación de las artes Etapa 3 Actividad Integradora


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Síntesis  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Autónoma de Nuevo León

Preparatoria 23

[pic 1]

Unidad de aprendizaje: Apreciación de las artes

Nombre de la actividad: Integradora

Alumno: Treviño Montes Valeria Gissel/1870823

               Rodríguez Orozco Olga Deyanira/ 1848018

               De León Contreras Alonso/1858801

               Cordero Coronado Mónica A. /1874516

               Juárez Montelongo Cesar A. /1858955

               Martínez Jiménez Andrés/1850810

               Oviedo Celaya Paulina/1876740

               

               

                Grupo: 212                          Semestre: Segundo

Nombre del maestro: Gelier Gesler Hernandez Nicanor

Santa Catarina, Nuevo León a 06 de Abril 2017

Etapa 3                                 Actividad Integradora                                      

RESEÑA

Introducción: En este ensayo hablaremos sobre un espectáculo de danza, en esta ocasión una danza folklórica de nuevo león, este trabajo es más que nada para que la gente conozca y sepa un poco más sobre la danza folklórica y así saber más sobre la cultura del país o región del que se trata la danza Los bailes populares actuales de Nuevo León son producto de la inmigración europea que colonizo esta parte de México.

Polka
es el origen de este baile es post-colonial originario de Checoslovaquia; Fue muy popular durante el siglo XIX posteriormente cayó en desuso. En el Nuevo león, Tamaulipas, Coahuila, la polka ha sufrido cambios estructurales de modo que su estilo se puede definir como mas regional. Las polkas de esta región difieren totalmente de las polkas de otros estados de la república. aquí los movimientos del baile adquieren una floración en la variedad de pasos taconeados, bruscos giros y entrecruces rápidos de los pies.

Redova
es una adaptación inspirada en de la redova. Este bailable popular estuvo en auge en la segunda mitad del siglo XIX. Se puede describir como una combinación de vals y música, El compás es de ¾ y se ejecuta en tiempo moderado y ampuloso. Los movimientos de esta danza se identifican con su majestuosa y precisa armonía, marcando los acentos dinámicos. Una característica del baile es la acentuación dinámica del último tiempo ayudada por el bajo.

Huapango
Conocido como Norteño o jarabeado Nuevo-leonés. Esta es una evolución del huapango huasteco y aunque conserva su estilo, el ritmo difiere del huasteco en el compás, ya que el norteño es binario, dándole un carácter similar a la polka. La melódica semeja una serie continua de notas entrelazadas que al ejecutarse el zapateado, es importante que los bailadores no interrumpan el marcado continuó del taconeo, que a semejanza del trote, va complicando su dificultad para rematar en acento.

Danza Folklórica

Cultura del cuerpo: Se puede observar como los bailarines exageran de mas los pasos para así lograr que se pueda ver y distinguir que el baile es de la región del norte, ya que la mayoría de pasos son casi que saltando, y ellos todos sus movimientos los tienen ya calculados y son exactos, por que se ensayan demasiado, día tras día.

Espacio: Se presenta la danza en un espacio teatral, tarima o puede presentarse al aire libre.

Movimiento: Los movimientos son predeterminados, ya que al iniciar el baile todos se acomodan en su espacio determinado para realizar la danza, se acomodan las parejas y se van trasladando de un lugar a otro con pasos determinados y movimientos corporales exactos

Impulso del movimiento: Es grande el impulso, en especial en la parte de la polka ya que son carretillas saltadas y balseado avanzado y se tiene que exagerar el paso y saltar demasiado.

El tiempo: El tiempo lo marcan los músicos marcan el ritmo mediante guitarra y acordeón, para iniciar el baile pasan 10 segundos para que se acomoden, griten, chiflen zapateen, y después comienzan con la primera pieza, esta dura alrededor de 1:45 min, después comienza el corrido a monterrey, que dura  2:20 min, después comienza la polka llamada el circo, al compas de la guitarra y el acordeón, que dura 2:20min y por último el huapango, la pieza con mas movimiento, que dura 5 minutos y concluye con el acordeón sonando al final de esta pieza. [pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (139.3 Kb)   docx (777.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com