ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE AUTONOMO


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 3

Que es el aprendizaje autónomo.

Es el proceso mediante el cual una persona desarrolla habilidades o lineamientos propios para un mejor y optimo aprendizaje, es decir, que la persona elige por si mismo las herramientas que le permiten una mejor comprensión de la información. Allí cada persona aprende y se desarrolla de manera distinta y a ritmo diferente que otros estudiantes, se aplica o se experimenta el aprendizaje con la realidad, es muy importante desarrollar un aprendizaje autónomo pues la vida siempre está cambiando y algo nuevo que aprender siempre habrá; el estudiante desarrolla la habilidad o la capacidad de relacionar problemas por resolver, buscar la información necesaria, analizar, generar ideas, sacar conclusiones y establecer el nivel de logro de sus objetivos.

El estudiante autónomo :

Es aquél que lleva a cabo su proceso de aprendizaje solo.

Se conoce y, por tanto, conoce sus estilos de aprendizaje, así como las áreas en las que tiene fortalezas y debilidades para aprender. Es autocrítico. Se autoevalúa y automotiva.

Toma decisiones y tiene iniciativa para realizar cambios al detectar posibles mejoras en sus trabajos.

Es organizado, responsable con la distribución y aprovechamiento del tiempo.

El fundamento de la Autonomía es la capacidad creciente del estudiante de “aprender a aprender”, como resultado del conocimiento o conciencia que tiene de su proceso de cognición (proceso de metacognición).

CARACTERISTICAS DEL APRENDIZAJE AUTONOMO

1: Disposición

2: Responsabilidad personal

3: Claridad en sus objetivos

4: Conocer sus propios estilos de aprendizaje

5: Autonomía

6: Emplear diversas bases de datos

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE AUTONOMO

Todo aprendizaje es un proceso de maduración en el que desde los primeros estímulos vamos madurando nuestro sistema nervioso y vamos organizando nuestro mapa. Esta maduración psíquica y física es el aprendizaje.

El aprendizaje puede llevarse a cabo por diversos métodos, tipos o estrategias que creamos, diseñamos e implementamos con el fin de que nuestro aprendizaje sea cada vez mejor y de calidad. Para así aplicarlo en otras cosas o adaptarlo a nuevos contextos.

ESTILOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com