ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Autonomo


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 7

TEMA: LA OPOSICIÓN ONTOLÓGICA/METAFÍSICA Y LA PROBLEMÁTICA METODOLÓGICA.

• Dos ontologías: un universo cuyo autentico ser estaría tejido de orden, por otra parte un universo cuyo autentico ser estaría tejido de desorden.

• El azar plantea por sí mismo un problema la imposibilidad de eliminar el azar.

• El universo: imposible de idealizar y racionalizar totalmente.

• El desorden no puede ser planteado como un absoluto ontológico. Debe necesariamente ser relacionado a un observador/conservador y en tanto que accidente/perturbación/ruido a un problema de organización.

TEMA: LAS DOS TRADICIONES CIENTÍFICAS

⇛ En el origen de la ciencia todo conocimiento es propio de cada individuo: Es mi experiencia la que lo construye.

⇛ LA EXPERIENCIA, o conocimientos previos, es decir que los individuos antes de iniciar cualquier estudio, tienen ya un conjunto de ideas muy propias acerca del cómo y el por qué de las cosas son como son, ya que las cosas se ven tal como nosotros queremos verlas y no como realmente son.

⇛ EL CONOCIMIENTO GENERAL COMO OBSTACULO PARA EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO, al explicar el uso de generalizaciones un concepto, se cae, en la mayoría de las veces, en equivocaciones, porque los conceptos se vuelven vagos, e indefinidos, ya que se dan definiciones demasiado amplias para descubrir un hecho o fenómeno y se deja de lado aspectos esenciales, los detalles que son los que realmente permiten exponer con claridad y exactitud los caracteres que permitan distinguirlos y conceptuarlos correctamente

⇛ CONOCIMIENTO CUANTITATIVO, se considera todo conocimiento cuantitativo como de errores, saltado de lo cuantitativo a lo objetivo, todo lo que se pueda contar tiene una mayor validez frente a lo que no permite este proceso lo que no se pueda contar o que no tenga gran influencia sobre la cuantificación final se puede despreciar permitiendo el error típico que sucede cuando no se tiene en cuenta las escalas de los problemas llevando los mismos juicios y raciocinios experimentales de lo muy grande a lo muy pequeño.

⇛ LA CIENCIA: El paradigma es una teoría que reemplaza a otra teoría. Se ve la necesidad de basarse en teorías verdaderas y no en hipótesis. El paradigma deja de lado lo que no coincide con él. Cuando el paradigma deja de funcionar hace que el científico pierda el rumbo. Así, el paradigma es la guía del científico. El paradigma hace a una ciencia. Los hechos que hacen al paradigma: lo que el paradigma demuestra como relevados, los que no tengan mucho interés pero que se relacionen con él, el investigador trabaja con el fin de ir verificando al paradigma, Las relaciones entre las leyes y el paradigma son estrechas, El paradigma determina qué experiencia se debe elegir. Al científico le interesa perfeccionar el paradigma y no crear otros caminos que lleven a otro paradigma. Un paradigma es un modelo o patrón apropiado a falta de otro mejor.

⇛ LA CIENCIA como resolución de enigmas. Los resultados de las investigaciones de un paradigma debieran ser acorde con el mismo paradigma. El enigma encuentra solución en un paradigma porque ya lo contiene.

⇛ La función de un paradigma: decir a los científicos qué entidades contiene o no la naturaleza y cómo se comportan dichas entidades. Lo que aprende un científico de un paradigma dado: su teoría sus métodos sus normas. La elección entre paradigma en competencia plantea preguntas que no son contestadas por la ciencia.

⇛ G. DEVEREUX: plantea la cuestión de saber cual es la verdadera finalidad de la tentación de aislar el hecho exterior, objeto de sus repercusiones afectivas.

⇛ K. POPPER: Afirma que el conocimiento es el producto de preguntas mas o menos bien formuladas, pertinentes y decisivas que el investigador dirige a la realidad.

⇛ LA APROXIMACIÓN DIALÉCTICA reconoce a la vez el valor del hecho observado y el rol creador del sujeto y procura colocarlos en interacción perpetua.

⇛ Todo objeto de conocimiento es susceptible de transparencia.

⇛ CAUSALIDAD: Las causas son supersticiones. Los etnólogos y etnometologos, afirman que las causas que resultan de los fenómenos sociales observados son debidas únicamente a la imaginación de los investigadores y diferencian causalidad idealista y causalidad realista.

⇛ EL MÉTODO EXPERIMENTAL. Características esenciales: la elaboración y la puesta en práctica de planes experimentales, de procedimientos de recogida de datos necesariamente cuantificables y medibles, tratamiento estadístico de los datos, con el fin de establecer leyes, explicaciones de alcance general.

⇛ EL MÉTODO CLÍNICO. Está orientado a las ciencias humanas, particularidades de su objeto de estudio a saber, la conducta humana.

TEMA: LA OPOSICIÓN ONTOLÓGICA/METAFÍSICA Y LA PROBLEMÁTICA METODOLÓGICA.

La metafísica se centra en la naturaleza de la realidad última, este estudio se divide en Ontología, que es el estudio de los principios que componen el universo, y de la metafísica propiamente hablando, que estudia los rasgos generales de la realidad. La metafísica permite realizar un análisis acerca del ser y su trascendencia, a través de la realidad, al principio estas cuestiones se dieron respecto al cosmos, pero luego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com