ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Autonomo


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  5.129 Palabras (21 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 21

Actividades de Aprendizaje

Una vez haya leído detalladamente la información correspondiente a las “Herramientas Académicas” desarrolle las siguientes actividades.

Estas Actividades debe desarrollarlas y subirlas en un sólo archivo en Word o PDF.

Evidencia de Aprendizaje 1. Mapa Conceptual

Lea detenidamente el siguiente texto y realice un mapa conceptual que recoja de manera sintética los elementos esenciales del texto. Tome en cuenta los elementos y características que se comentaron al momento de elaborar mapas conceptuales.

FORMACIÓN EDUCATIVA Y MERCADO LABORAL.

David Colmenares Páramo

Entre otros aspectos resaltados por la OCDE en su reciente estudio acerca del "Panorama de la Educación 2005", se califica como de muy problemática la situación del sistema educativo de México, en especial por las deficiencias en el nivel de preparación de la población, y en términos de la calidad del aprendizaje de los estudiantes.

Lo anterior, a pesar de que en nuestro país se han estado invirtiendo cuantiosos recursos en la educación, lo que se refleja en el 6.3 por ciento del gasto educativo como proporción del PIB, que supera el promedio actual de la OCDE que es de 5.8 por ciento. Lo cual coloca a México como uno de los 10 países en donde el gasto educativo ha crecido más rápido que el PIB. Asimismo, desde 1996 los salarios pagados a los maestros han tenido el segundo incremento más grande en la OCDE, sólo superado por Hungría, siendo de 38 por ciento para maestros de primaria y de 43 por ciento para los de secundaria.

En contraste a lo comentado más arriba, para los estudiantes que concluyen la preparatoria, vocacional o su equivalente, en México se tiene la tasa más baja de la OCDE y, como resultado, entre la población de 35 y 34 años de edad sólo el 25 por ciento tiene estudios hasta dicho nivel educativo, mientras que en la OCDE es de 75 por ciento. Por lo que se refiere a los logros educativos y la dinámica del mercado de trabajo, en México la matrícula en post secundaria no ha conducido a un nivel más alto de ocupación en comparación con las personas con menos nivel de educación, mientras que en el nivel universitario ha llevado a 20 puntos porcentuales el aumento del índice de empleo.

Tales problemas también son comunes a los sistemas educativos de los países de la región latinoamericana. A mayor abundamiento, en otros análisis también se destacan los bajos niveles de escolaridad, ocasionados principalmente por la deserción de los alumnos antes de concluir sus estudios de secundaria, asimismo los diferentes logros educativos registrados dentro de cada generación de estudiantes, que se traducen en la existencia de disparidades que son más evidentes entre niveles de ingreso de las familias y la ubicación geográfica. En otra manifestación de los rezagos, se agregan las diferencias de rentabilidad de la educación, siendo más baja para los alumnos de los niveles básicos y de educación postsecundaria no universitaria, y más alta para estudiantes con preparación universitaria, pero considerablemente menor para zonas rurales en comparación a las zonas urbanas y, finalmente de manera significativa se subrayan las graves deficiencias en la calidad educativa, que es significativamente mayor para los estudiantes de familias de bajos ingresos.

Como es evidente, estos rezagos implican desventajas importantes en términos de la productividad y competitividad que impone la economía globalizada a nuestras naciones, al ser el reflejo de la insuficiente formación de capital humano y, por consecuencia, de no poder lograr una rentabilidad positiva de la educación que dinamice la estructura del mercado laboral, con mano de obra mejor instruida y capacitada.

Estos rezagos forman parte de las principales preocupaciones de los sistemas educativos de la región, así como de la agenda económica, ya que se eslabona directamente con el problema también fundamental de garantizar las mejores condiciones de capacitación de la población en edad de trabajar, tanto en la etapa de la transición de la escuela a la esfera laboral, como lograr un mayor porcentaje de jóvenes dentro de la población trabajadora, en tanto continúan con sus estudios y al término de su educación formal.

Este breve recuento de problemas educativos confirma la necesidad de que, como se concluye en el análisis de la OCDE para México, se realice la tarea muy grande de lograr cambios sustanciales en la educación, así como utilizar eficientemente los crecientes recursos para atender, entre otras cosas, las demandas que plantea la alta proporción de jóvenes en nuestros países.

Tomada de: Publication: El Sol del Centro

Provider: Organización Editorial Mexicana

Date: October 3, 2005

http://0site.securities.com.millenium.itesm.mx/doc.html?pc=MX&doc_id=88538570&quey=aprendizaje&hlc=es

Evidencia de Aprendizaje 2. Lectura Crítica

Lea detenidamente el siguiente texto.

El infierno de los celos

La enfermedad de los celos es una pesadilla malsana para que el que la sufre y para el supuesto infiel. Está catalogada dentro de la paranoia, que tiene su origen en la misma personalidad del celoso; algo hay en esa personalidad que no funciona bien.

El paranoico es un apersona que por definición jamás se equivoca, según él, tiene una percepción deformada de las cosas y nadie puede convencerle de lo contrario.

Los celos mermar la relación de pareja, es un “intento por controlar el descontrol”, dice el terapeuta Mario Bejos.

“Una teoría sobre los celos es que uno puede llegar a ser tan celoso que empuja al otro al acto para tener razón, muchas veces es el rol que sabe jugar la pareja. Otra es que ese trate de una proyección: uno es tan celoso porque en realidad se está muriendo de ganas de hacerlo, y cree que la pareja se está muriendo de ganas de hacerlo”, dice Jaqui Martínez, profesor de psicología de la Universidad Iberoamericana.

Los celos pueden ser una clara invitación a la infidelidad, dice Mario Bejos, una persona celosa tiene varias razones, se puede sentir culpable de sus propias fantasías.

Otra de las teorías, sigue, es la del temor a la pérdida del objeto amoroso. La persona celosa tiene una enorme

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com