ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Autonomo


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

El aprendizaje autónomo es una competencia fundamental que como personas en la formación continua de nuestras vidas, debemos tener en cuenta y ponerla en práctica en cualquier ámbito, ya sea educativo, laboral, social y familiar, puesto que son factores importantes y determinantes en la formación e integración de conocimientos, habilidades y destrezas, que nos permiten desenvolvernos y relacionarnos frente a una sociedad con diferentes ideologías, culturales, políticas, sociales, entre otros. Todo esto nos lleva a alcanzar con éxito nuestros objetivos propuestos, de tal modo que tengamos la capacidad de desenvolvernos a nivel personal, profesional y social, en un mundo cada vez más complejo. El cual para lograr esto se requiere de una serie de compromisos mutuos, responsabilidad de sí mismo, actitudes y valores que nos ayuden a la toma de decisiones con el propósito de trabajar de una forma eficaz en pro del mejoramiento de nuestro país.

“Por tanto, para lograr la autonomía debemos utilizar diversas estrategias y aprendizajes, que nos permitan formarnos como personas capaces de pensar en sí mismos con sentido crítico teniendo en cuenta muchos puntos de vista como la autonomía moral y la intelectual” Kamil, (s.f). Ya que por medio de estas tenemos la capacidad de reconocer que es bueno y que es malo y lo falso de lo verdadero. Como por ejemplo cuando estamos en una tutoría y se trabaja en un debate sobre las ventajas y desventajas que puede tener el uso del internet. Este tema seguramente nos permite aplicar la autonomía intelectual, induciéndonos a dialogar en equipo, compartir ideas, reflexionar y opinar de manera crítica cada una de las opiniones, con el fin de llegar a una conclusión.

De igual manera para llegar a ser personas autónomas, es necesario ser consientes sobre lo que realmente queremos hacer y la forma como lo vamos a lograr, pus esto implica que el estudiante reconozca muy bien sus capacidades y estilos de aprender, demuestre una motivación intrínseca para superar cada una de las dificultades presentes en su proceso de aprendizaje, descubra las estrategias de aprendizaje más convenientes con el fin de lograr a cabalidad las metas, revise detenidamente cada una de las acciones realizadas y busque nuevas medidas en pro de cada vez ser mejor. Teniendo en cuenta que el factor principal para lograr esto es el tiempo, por tanto es necesario hacerle a este una distribución adecuada, de tal manera que se puedan desarrollar todas las actividades propuestas y además se pueda evaluar los logros obtenidos al finalizar el proceso de formación.

Estas estrategias nos conllevan a reflexionar y a darle un sentido importante al querer aprender, puesto que en el mundo en el que estamos, cada día está en continuo cambio y por ende el aprender se ha convertido en una necesidad para nuestra sociedad actual. Por lo tanto como nos podemos dar cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com