ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“APROXIMACIÓN A LA POLÍTICA EXTERIOR AFRICANA“


Enviado por   •  7 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE CHILE

INSTITUTO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES

MAGÍSTER EN ESTRATEGIA INTERNACIONAL Y POLÍTICA COMERCIAL

TALLER II

POLITÍCA EXTERIOR

“APROXIMACIÓN A LA POLÍTICA EXTERIOR AFRICANA“

PRESENTADO A:

PROF. EDUARDO CARREÑO L.

               PROF. MARIA JOSE HENRIQUEZ U.

PRESENTADO POR:

MARIA ANGELICA STEER VARELA

SANTIAGO, CHILE

JULIO DE 2013

 

“ACERCAMIENTO A LA POLITICA EXTERIOR AFRICANA“

África ha sido en todos los períodos del devenir histórico un continente azotado por  el infortunio, y doblegado a  merced del fustigador de turno, que le ha obligado a mostrarse en su mínima amplitud ante el escenario global.  La referencia que tenemos de África en los últimos años y que nos llega por distintos medios es el de un continente sometido a penurias por el hambre, el sida, la miseria, dictaduras y genocidios.

La problemática que afronta el continente africano es de antigua data y es abordado por Daniel Don Nanjira en su libro  “African Foreing Policy and Diplomacy from Antiquity to the 21st Century“, que mas que presentarnos una evolución nos expone una involución que ha sido generada por mecanismos de coerción sistemática como lo fueron alrededor de tres siglos de esclavitud y casi una centuria de colonialismo. Nanjira es especifico al referirse a tres períodos marcados en la historia africana, una era pre-colonial, una era colonial y una post-colonial, instancias históricas determinantes tanto para su situación doméstica actual (endógena) como para la creación del perfil africano respecto a las relaciones internacionales y su política exterior (exógena).

El autor detalla de forma profunda  los elementos que componen esta temática sin entrar a correlacionarlos.  De esta forma, señala cómo los desafíos actuales del continente tienen su origen en los legados del colonialismo como son: las fronteras artificiales, el síndrome de dependencia, la pérdida de la identidad cultural africana, la corrupción como práctica heredada de las relaciones coloniales, la estratificación racial, la injusticia social, las dictaduras y autocracias, la transferencia de recursos desde África al mundo occidental, el legado del  sistema educativo y económico europeo, y una degeneración del África como producto europeo, entre otros aspectos.

Por otra parte, Larry Diamond, profesor de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Stanford, también estudia la contingencia de este continente en su libro “Democratization in Africa: Progress and Retreat“. En su capítulo IV titulado: “The rule of law vs the Big man“ enseña dos tendencias actuales, una dada por la proliferación de gobiernos autocráticos (comandados por quien él denomina The Big man) y otra vigente desde 1990, desde la caída del colonialismo y vinculado a movimientos de instituciones democráticas.  Dimond  aclara que si bien se celebran elecciones en por lo menos 48 países africanos estos están lejos de ser justos y equitativos, y mas bien rayan en una seudo-democracia puesto que coexisten con una profunda corrupción, redes clientelistas y volencia política. Ejemplo de ello son los terribles sucesos acontecidos en las elecciones de Kenia en el año 2007. Sin embargo, el autor destaca que es menester considerar el advenimiento de este sistema político como un avance relativo respecto a los derechos civiles del pueblo africano.

Éste último también considera que África se halla atascada en un sistema político neo-patrimonial, siendo este la herencia mas oprobiosa de los años coloniales. Respecto a los estados neo-patrimoniales afirma que : “…they combine the forms of a modern bureaucratic state –constrained in theory by law, constitutions, and other impersonal rules and standards– with the informal reality of personalized, unaccountable power and pervasive patron-client ties.“ Esta condición, concentra gran parte del estancamiento continental transcurridos varios años desde su descolonización. Esta configuración isntitucional, traída de occidente no se conjuga con los principios africanos, resultan inaplicable a una un continente conformado por comunidades tribales donde cada uno en si mismo representa una cosmovisión, un país, y donde las fronteras han sido trazadas arbitriamente, en formas de triangulos y rectángulos como por geografía no suele ser. Y es que África se encuentra en una instancia que el resto de naciones americanas vivieron en las primeras dos decadas del siglo XIX, donde cada nación independiente decidiría el rumbo de su propio estado. África, por su parte, debe concebirse libre y autonoma con esquemas institucionales que no le corresponden y en el contexo apremiante de la globalización.    

En el analisis esbozado por los autores se desprenden distintas formas de abordar el conflicto africano. Nanjira, por su parte considera la necesidad del ejercicio de una buena governanza,  apoyado por un recto liderazgo. Pero no se trata de cualquier liderazgo, Nanjira expone los requerimientos necesarios: “Possesions of Africaness, being/having loyalty to nation before tribe or sefl and other individuals; Prioritization od issues versus ill-advised policies and decisions involving social, environmental, economical, development, security, unity issues; Full grasp of nations needs and national interests; Good judgment; Humanity; Patience and calmness; Values…“. Lo cuales, a mi juicio estimo pertinentes, dada las constantes figuras absolutistas que conducen los gobiernos africanos en los años recientes. Condiciones realmente importantes, pero también poco realistas a fin de proyectar una salida para el panorama africano.Ya que las mayoría de líderes que surgen tienden a perseguir sus intereses propios reforzando aún mas los monopolios de poder y riqueza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (135.5 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com