ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AVANCES TECNOLÓGICOS APLICADOS A LA INGENIERÍA CIVIL


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 5

AVANCES TECNOLÓGICOS APLICADOS A LA INGENIERÍA CIVIL

OSCAR NARANJO LARREA

onaranjo@uees.edu.ec

La tecnología avanza a pasos agigantados. Se puede utilizar software especializado en los cálculos y diseños de estructuras. La nanotecnología mejoraría la revisión del estado de la estructura en la incorporación a los polímeros. El hormigón translúcido nos permitirá tener menos carga, mayor resistencia e iluminación en los interiores.

¿Qué sería de la comunicación si no se hubiera inventado el telégrafo? ¿Qué sería de nuestras vidas si no se hubiera descubierto la electricidad? A lo largo de los años la humanidad se ha encontrado en la constante carrera de la evolución, para así descubrir maneras de simplificar nuestro diario vivir, tratando de satisfacer necesidades cada vez en menor tiempo. Para ello existe la tecnología, la cual nos envuelve en un mundo de maravillas, de novedades, de aparatos electrónicos, de circuitos y de más. Los cuales pueden ser aplicados en cualquier campo profesional dependiendo de las necesidades. Hablaré pues entonces un poco de los avances tecnológicos aplicados en el campo de la ingeniería civil y como reducen problemas de los mismos.

Para comenzar es necesario definir la palabra tecnología. Según la Plataforma Estatal de Asociaciones del Profesorado de Tecnología (PEAPT), la tecnología se define como “El conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, mediante un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles” 1 (Tecnología).

Anteriormente para poder medir la resistencia de un edificio o una estructura, conocer si podría soportar las grandes cargas, así como su propio peso, había que realizar muchos cálculos físicos y matemáticos, mediante la utilización de fórmulas. Ahora existen diferentes tipos de software muy útiles para los ingenieros civiles tales como el ETABS o el SAP2000, los cuales permiten diseñar edificios desde la nada, estructuras que nos salgan de la imaginación y al mismo tiempo mediante el ingreso de valores, tipos de materiales, grosores de columnas, de losas, vigas, número de varillas, además de otros tipos de datos calcular resistencias, deformaciones, y mediante animaciones conocer si el edificio resistirá o no a nuestros valores.

Existen también investigaciones para la utilización de nanotecnología. La nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala. Se está buscando la utilización de nanotecnología en los polímeros utilizados en carreteras, los barandales puedan auto repararse si llegasen a sufrir daños por impactos, así también aplicarlo en el asfalto de las carreteras para saber en qué parte se encuentra el daño, ya sea esto un bache o fisuras, conocer de su estado y si necesitase revisión.

Otro avance tecnológico en la Ingeniería Civil está en la investigación de una pintura que proteja la estructura y pueda encontrar fallas en la misma. Es una pintura ecológica que está siendo desarrollada en la Universidad de Strathclyde en Glasgow, Escocia. La pintura ecológica utiliza nanotecnología, la cual se obtiene de productos reciclados como lo son las cenizas volantes y nanotubos de carbón alineados que poseen propiedades semejantes al cemento pero de más fácil colocación.

Según el Dr. Saafi (CivilGeek, 2012) “La tecnología actual se limita a mirar a las áreas específicas de una estructura en un momento dado, sin embargo, la pintura inteligente cubre toda la estructura que es particularmente útil para maximizar la oportunidad de prevenir un daño significativo”

La pintura se coloca mediante la utilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com