ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería Civil


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué es la Ingeniería Civil?

Para poder entender bien la definición que engloba el concepto de Ingeniería Civil, hay que tener presente como se originó; se podría decir que la ingeniería comenzó cuando los humanos empezaron a ingeniarse artículos para su vida cotidiana. Los primeros hombres utilizaron algunos principios de la ingeniería para conseguir sus alimentos, pieles y construir armas de defensa como hachas, puntas de lanzas, martillos etc. El desarrollo de la ingeniería comenzó con la revolución agrícola (año 8000 a. C.) cuando las tribus dejaron de ser nómadas para cultivar sus productos y criar animales comestibles. Hacia el año 4000 a. C., con los asentamientos alrededor de los ríos Nilo, Éufrates e Indo, se inició la civilización con escritura y gobierno.

Hasta épocas relativamente recientes, bajo el término arquitecto se englobaba a la persona que dominaba los conocimientos arquitectónicos, estructurales, geológicos, hidráulicos... necesarios para la construcción de las obras civiles, militares y máquinas de las distintas épocas; comulga con esta visión los 10 libros de Marco Vitruvio (siglo I a. C.) "De Architectura", en los que se tratan temas hoy día asociados a la moderna arquitectura, la ingeniería civil, militar y mecánica. Es tras el Renacimiento cuando el desarrollo del conocimiento y las nuevas demandas sociales obligan a la especialización de las ramas.

Fue la necesidad quien hizo a los primeros ingenieros civiles de la historia. La Ingeniería Civil, sin embargo, tal y como se la conoce ahora, tiene su origen a caballo entre los siglos XIX y XX, con el desarrollo de modelos matemáticos de cálculo, mejoras en la fabricación del acero y la invención del hormigón armado. Los trabajos de Castigliano, Möhr o Navier entre otros permitieron abordar analíticamente los esfuerzos que producían en las estructuras las solicitaciones a que éstas eran sometidas para determinar de forma aproximada pero fiable los valores de dichos esfuerzos. Esto permitió el diseño eficiente de estructuras, con garantías de resistencia y una mayor economía.

Las mejoras en los procesos de fabricación de acero permitieron la eliminación de impurezas que reducían su resistencia. A su vez, nuevos procesos de fabricación permitieron la obtención de piezas de longitudes considerables y de mucha mayor resistencia. Los perfiles metálicos así obtenidos abrieron la posibilidad de construir estructuras mucho más esbeltas y ligeras.

Por último, la invención y desarrollo del hormigón armado por parte de ingenieros franceses significó una revolución en el mundo de la construcción, pues este material es capaz de ofrecer grandes resistencias a un coste mucho más bajo que el acero y sin mantenimiento.

Sin embargo, estos nuevos materiales trajeron también algunos problemas. El enfriamiento incorrecto del acero y el fenómeno de la fluencia en el hormigón armado produjeron varios colapsos por rotura frágil, si bien hace ya tiempo que estos problemas han sido comprendidos y solucionados.

Debido a su gran historia la Ingeniería Civil se define como la disciplina que organiza en forma particular los conocimientos de varias ciencias para llevar a cabo la planeación, diseño, proyecto, construcción, operación y conservación de diversas obras de infraestructura (sistemas de abastecimiento de agua y alcantarillado, carreteras, presas, vivienda, etc.) necesarias para la sociedad en general las cuales transforman la naturaleza, buscando conservar un equilibrio dinámico de la misma, para que de acuerdo a la estructura productiva de un país, establecida por su estado, o demandada por su formación económica social, se pueda dar y establecer de manera organizada la producción, distribución y consumo de los bienes de capital, bienes de consumo, servicios y demás satisfactores que son planteados como necesidades sociales siendo estas: trabajo, alimentos, salud, comunicación, vivienda, educación y recreación

Actualmente, la Ingeniería Civil vive un momento de gran expansión. La informática y los nuevos materiales permiten la construcción de estructuras tan impresionantes como el viaducto de Millau, que hace tan sólo unos años serían impensables.

-Áreas de la Ingeniería civil.

La Ingeniería civil tiene muchos campos de aplicación, entre los cuales se destacan los siguientes: la ingeniería estructural, la ingeniería geotécnica, la ingeniería hidráulica, ingeniería de transporte e infraestructura vial, y gerencia e ingeniería en construcción.

-La ingeniería estructural: se encarga de estimar la resistencia máxima de los elementos sometidos a cargas variables, cargas permanentes y cargas eventuales (sismos, viento, nieve, etc.), procurando un estado de servicio mínimo al menor costo posible.

-La ingeniería geotécnica: se encarga de estimar la resistencia entre partículas de la corteza terrestre de distinta naturaleza, granulometría, humedad, cohesión, y de las propiedades de los suelos en general, con el fin de asegurar la interacción del suelo con la estructura. Además realiza el diseño de la cimentación o soporte para edificios, puentes, etc.

-La ingeniería hidráulica: es una de las ramas más antiguas de la ingeniería civil , ya que está presente desde los romanos tradicionales. Se ocupa de la proyección y ejecución de obras relacionadas con el agua , se para su uso, como en la obtención de energía hidráulica, la irrigación, potabilización, canalización, u otras, sea para la construcción de estructuras en mares, ríos, lagos, o entornos similares, incluyendo, por ejemplo, diques, represas, canales, puertos, muelles, rompeolas, entre otras construcciones.

-La ingeniería de transporte e infraestructura vial: se entiende por esto, al conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, prácticas profesionales, principios, valores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com