ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria Civil


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  5.921 Palabras (24 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 24

I. IMPACTO AMBIENTAL

1.1 ASPECTOS GENERALES

La evaluación tiene por finalidad, desarrollar el análisis de los impactos ambientales potenciales del Proyecto “Mejoramiento Del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Casco Urbano de la Ciudad de Caraz, Provincia de Huaylas – Ancash”, formulado por la Municipalidad Provincial de Huaylas. En base a la evaluación de impactos ambientales, se propondrán las medidas adecuadas que permitan asegurar un ambiente sano y equilibrado en el entorno del proyecto.

En la actualidad, el Casco Urbano de la Ciudad de Caraz de la Provincia de Huaylas, es atendida por la Empresa Municipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado EPS CHAVIN S.A., como Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento reconocida como tal por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento - SUNASS, en base a la Resolución Nº 046-94-PRES/VMI/SSS, que toma en consideración a la Primera Disposición Transitoria y Final de la Ley 26338; además se rige entre otras, por la Ley Nº 24948 de la Actividad Empresarial del Estado; De tal manera, que en el planeamiento empresarial de EPS CHAVIN S.A.

Así mismo de acuerdo al dato emitido por la Gerencia Operacional, la producción de agua potable en esta localidad es de 44,553.00m3/mes considerando las pérdidas actuales que se encuentran en el orden de 66,09%. Por lo cual los problemas operativos que tiene la empresa en redes agua potable, se deben a la antigüedad de la mayoría de ellas, por lo que merecen ser renovadas. Estas deficiencias se producen en muchas calles de la localidad; sin embargo, hay que indicar que adicionalmente a los problemas indicados se pudo detectar que la calidad del agua es el gran problema que afrontan los usuarios de Caraz, sin embargo de la información obtenida por los técnicos de la EPS Chavin el sistema de captación, planta de tratamiento y reservorio se encuentran en buen estado, focalizándose el problemas básicamente en el cambio de redes y conexiones domiciliarias de un sector.

En el caso del Sistema de Alcantarillado la EPS CHAVIN S.A. ha indicado la descarga de las aguas residuales se descarga libremente hacia el Río Santa y el Río LLullan; así mismo la red de alcantarillado tiene una antigüedad mayor a los 33 años, Considerando el estado físico de las tuberías como regular. En la localidad de Caraz, se ha podido constatar que no se presentan, en forma continua, aniegos y atoros. Por otro lado, muchas tapas de buzones se encuentran dañadas, provocando de esta forma que ciertas personas arrojen basura y otros desechos de tamaños variables que impiden el normal funcionamiento del sistema de alcantarillado.

Los colectores principales tienen una antigüedad mayor a los 33 años, considerando el estado físico de las tuberías como regular. No existe tratamiento para las aguas residuales en su punto de disposición final lo que produce una contaminación del río Santa y el Río LLullan, lo cual constituye una trasgresión a lo establecido por la Ley General de Aguas, que prohíbe la descarga de aguas servidas sin tratamiento a los cuerpos de receptores.

El Estudio de Impacto Ambiental, tiene por objetivo Identificar, analizar e interpretar los probables impactos ambientales, positivos y negativos, que pueden ocasionar las actividades de planificación, construcción y operación-mantenimiento del Proyecto; y sobre esa base, proponer medidas adecuadas para prevenir, mitigar o corregir los impactos adversos, así como fortalecer los impactos positivos; logrando que las diferentes actividades del mismo se realicen en armonía con la protección ambiental.

1.2 MARCO LEGAL

El Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto ha sido desarrollado teniendo como marco legal, las normas de conservación y protección ambiental vigentes por el Estado Peruano.

 La Constitución Política del Perú

 Ley General del Ambiente

 Código Penal

 Ley de Creación del Ministerio del Ambiente

 Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental

 Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales

 Ley de Recursos Hídricos y Reglamento de los Títulos I, II y III de la Ley General de Aguas

 Ley General de Salud

 Ley General de Residuos Sólidos

 Ley de Áreas Naturales Protegidas

 Ley Orgánica de Municipalidades

 Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación

 Ley General del Servicio de Saneamiento y su Reglamento

 Ley General de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) y su Reglamento

 Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano

 Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad de Aire.

 Reglamento de Estándares de Calidad Ambiental para Ruido

1.3 DESCRIPCIÓN TÉCNICA DEL PROYECTO

El objetivo principal del proyecto es: en relación al sistema de alcantarillado, ejecutar el cambio total de la red de alcantarillado y conexiones domiciliarias existentes planteando un nuevo sistema y ampliaciones de este servicio en los sectores en donde no se ha atendido hasta la fecha, así mismo se debe considerar el cambio integral de las cámaras de inspección o buzones debido a las nuevas pendientes y sentidos de flujo del nuevo proyecto, por otro lado se debe diseñar un adecuado sistema de tratamiento y evacuación de la aguas residuales de los puntos mas bajos empleando para ello sistemas de bombeo y rebombeo, lo cual permitirá orientar el caudal de evacuación a un solo punto de tratamiento y disposición final, se debe tener en cuenta además que la población de caraz tiene como principal fuente de ingreso el turismo y el comercio, es por ello que el proyecto deberá contemplar la reposición integral del pavimento en sus principales calles, con la finalidad de generar malestar e intransitabilidad en el casco urbano.

En relación al sistema de agua potable, de la evaluación en campo e información proporcionada por los técnicos de la EPS CHAVIN, la ciudad de caraz cuenta con un adecuado sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com