ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abya Yala


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 9

EL “VIVIR BIEN” EN LA COSMOGONÍA INDÍGENA AMERICANA

En la gran diversidad de las culturas indígenas de Abya Yala, puede haber algunas diferencias regionales del concepto de “BUEN VIVIR” pero hay principios generales que ha permanecido en el tiempo inmemorial, manteniendo un equilibrio natural ente los seres humanos y madre tierra.

Esta forma de “ser y estar en el mundo” fue transformada en Pachakutek, cuando llegan aquellos que no entendían al indígena pero que claramente tampoco sabían VIVIR BIEN.

Una civilización que sabe este precepto sagrado, debe trasformar lo que toca en vida y no en muerte, como lo hicieron los españoles, portugueses, ingleses y todo aquel occidental que llego a hacerse la América a territorio indígena.

Resulta que luego de 500 años de invasión cultural, occidental, cristiana, capitalista y liberal ha corroído las matrices culturales del propio indígena, mestizando los principios en negociaciones injustas por la supervivencia.

Encontrando indígenas con mentalidad capitalista, cuando la matriz profunda de las culturas milenarias ha sido la libertad de la vida, la no posesión de la naturaleza y los seres humanos, la autorregulación de los consumos, el amor profundo a la biodiversidad y la vida comunitaria con derechos horizontales para todo el clan, comunidad, pueblo o nación.

Muy dolida por encontrar hermanos que no merecen su pasado y el respeto de su descendencia…es que presento un articulo donde se realizó una entrevista al canciller de Bolivia, que menciona principios dentro de la constitución, que me parece que varios debemos leer, para volver a las entrañas de la tierra…

Por otra parte pienso principios de esta naturaleza son inaplicables en una sociedad de estado capitalista que solo ven a la vida como objeto de consumo y exterminio…en Argentina.

“Los Aymara: Antiguamente los pobladores de las comunidades aymaras en Bolivia aspiraban a SER QAMIRIS (personas que viven bien).

Los Quechuas: De igual manera las personas de esta cultura anhelaban ser UN QHAPAJ (gente que vive bien). Un bienestar que no es el económico.

Los Guaraníes: El guaraní siempre aspira a ser una persona que se mueve en armonía con la naturaleza, es decir que espera algun día SER IYAMBAE (hombre libre, sin dueño).

EL VIVIR BIEN DA PRIORIDAD A LA NATURALEZA ANTES QUE AL HUMANO

Priorizar la vida: Vivir Bien es buscar la vivencia en comunidad, donde todos los integrantes se preocupan por todos. Los más importante no es el humano (como plantea el socialismo) ni el dinero (como postula el capitalismo), sino la vida. Se pretende buscar una vida más sencilla. Sea el camino de la armonía con la naturaleza y la vida, con el objetivo de salvar el planeta y da prioridad a la humanidad.

Llegar a acuerdos en consenso: Vivir Bien es buscar el consenso entre todos, lo que implica que aunque las personas tengan diferencias, al momento de dialogar se llegue a un punto neutral en el que todas coincidan y no se provoquen conflictos. “No estamos en contra de la democracia, pero lo que haremos es profundizarla, porque en ella existe también la palabra sometimiento y someter al prójimo no es vivir bien”.

Respetar las diferencias: Vivir Bien es respetar al otro, saber escuchar a todo el que desee hablar, sin discriminación o algún tipo de sometimiento. No se postula la tolerancia, sino el respeto, ya que aunque cada cultura o región tiene una forma diferente de pensar, para vivir bien y en armonía es necesario respetar esas diferencias. Esta doctrina incluye a todos los seres que habitan el planeta, como los animales y las plantas.

Vivir en complementariedad: Vivir Bien es priorizar la complementariedad, que postula que todos los seres que viven en el planeta se complementan unos con otros. En las comunidades, el niño se complementa con el abuelo, el hombre con la mujer, etc. Un ejemplo planteado por el Canciller especifica que el hombre no debe matar a las plantas, porque ellas complementan su existencia y ayudan a que aquél sobreviva.

Equilibrio con la naturaleza: Vivir Bien es llevar una vida de equilibrio con todos los seres dentro de una comunidad. Al igual que a la democracia, a la justicia también se la considera excluyente, porque sólo toma en cuenta a las personas dentro de una comunidad y no a lo que es más importante: la vida y la armonía del hombre con la naturaleza. Es por eso que Vivir Bien aspira a tener una sociedad con equidad y sin exclusión.

Defender la identidad: Vivir Bien es valorar y recuperar la identidad. la identidad de los pueblos es mucho más importante que la dignidad. La identidad implica disfrutar plenamente una vida basada en valores que se han resistido por más de 500 años (desde la conquista española) y que han sido legados por las familias y comunidades que vivieron en armonía con la naturaleza y el cosmos.

UNO DE LOS OBJETIVOS PRINCIPALES DEL VIVIR BIEN ES RETOMAR LA UNIDAD DE TODOS LOS PUEBLOS

Aceptar las diferencias: Vivir Bien es respetar las semejanzas y diferencias entre los seres que viven en el mismo planeta. Va más allá del concepto de la diversidad.”No hay unidad en la diversidad, sino es semejanza y diferencia, porque cuando se habla de diversidad sólo habla de las personas”. Este planteamiento se traduce en que los seres semejantes o diferentes jamás deben lastimarse.

Priorizar derechos cósmicos: Vivir Bien es dar prioridad a los derechos cósmicos antes que a los Derechos Humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com