ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL VIVIR BIEN


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

CONCLUSIONES DEL PARADIGMA DEL VIVIR BIEN

Nuestro actual paradigma que lleva nuestro Estado plurinacional de Bolivia, es en base a la filosofía de nuestros ancestros, el cual dice la filosofía del vivir bien, una filosofía que emerge después de sufrir el caos político neoliberal, para lo cual defino de la siguiente manera el VIVIR BIEN – SUMA QAMAÑA.

Se puede deducir que la palabra “Vivir Bien”, es una unión de palabras en lo cual VIVIR-QAMAÑA; es el acto de vivir, convivir, morar en el idioma aymara; el Qamaña es muy distinto del Qamiri, Qamaña es vivir, morar, habitar, en consecuencia qamiri es la posición de las riquezas que un sujeto pose. Mientras la palabra SUMA-BIEN, es el acto de bueno, cuando se forma las dos palabras significa vivir bien.

La palabra de vivir bien es una vida en armonía con la madre tierra, es tener una estrecha relación con el cosmos, el vivir bien busca la igualdad de oportunidades de las familias, va relacionado a la convivencia armónica entre sujetos y relacionado al cosmos, según Choquehuanca; 2012, plantea al vivir bien como una forma de contrarrestar al capitalismo, después de la dominación de los pueblos del norte, nace esa ideología como idea de contrarrestar todo lo anteriormente impuesto en nuestras formas de vivir.

La palabra vivir Bien, no es lo mismo que vivir mejor, muchas veces vemos disgregado nuestra naturaleza, a causa de la explotación de los hombre, debemos de reconocer que nuestro mundo de habitad se encuentra en peligro de extinción, en el actual paradigma el vivir bien va relacionado a la preservación de la vida, el hombre solo es una parte de la inmensidad del cosmos, y no como se pensaba en la ideología capitalista, que el hombre es el centro del universo,

El vivir mejor consiste en la acumulación de la riquezas para satisfacer la demanda de la sociedad, nuestro canciller de nuestro Estado Plurinacional dice: nuestro país tuvo que enfrentar dos caminos una es la de capitalismo y sociales, donde el capitalismo busca solamente la acumulación de riquezas y el socialismo es satisfacer las necesidades a costa de la preservación de la vida, entonces nace este filosofía impulsada desde le pueblo de Ecuador.

Se debe de reconocer que nuestra filosofía no es nueva, anteriormente en los países de griegos y chinos, este paradigma era latiente citado a Confucio; a. c. afirma que el hombre debe de vivir en estrecha relación y temor a la naturaleza, porque ella es la que nos cobija.

Con cursante del programa del diplomado debo de afirmar los siguientes y recordarle a todos los lectores, estamos en deuda con la Madre tierra, porque ella es la que nos cobijo, nos dio un techos, nos dio alimento, el aire, y otroses por eso que debemos de respetar a nuestra madre tierra, es lo único que heredaremos a nuestros hijos.

Huanacuni, en su texto El Vivir Bien/Buen Vivir, plante trece principios que deben de ser una regla la cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com