ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acentuación - Cuestionario


Enviado por   •  7 de Julio de 2018  •  Tareas  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

VERSIÓN NO TRADICIONAL SOBRE LA MUERTE DE LEMPIRA
OTROS CACIQUES DE LA REGIÓN

HISTORIA DE HONDURAS

                MODALIDAD ONLINE

MsC. María Vargas

Nombre: Isaac Abimael Ramos García          No Cuenta: 201820070029

Fecha: 27 de junio del 2018  

Lempira; “Sus dos muertes”

Uno de nuestros héroes más valerosos y uno de los primeros en la defensa si bien no nacional, pero si territorial (recordemos que Honduras no era aún una nación como tal). es quien ha sido conocido tradicionalmente como Lempira, aunque en investigaciones
realizadas se encuentra mencionado por otro nombres como: *Erandique (Probanza de Méritos redactada por Rodrigo Ruiz) o  *Elempira (también en la probanza de Méritos de Rodrigo Ruiz).

La fecha de nacimiento de este indígena lenca es alrededor del año 1499 aprox.  y su muerte en 1537.

De todos es ya conocida la forma de su muerte que nos ha sido contada tradicionalmente:

Tenía un ejército de unos 30,000 hombres y peleaba en los sitios de Congolón, Coyucotena y Piedra Parada del municipio de Erandique. Alonso de Cáceres fue enviado por el Gobernador Francisco de Montejo con un ejército para someterle. Al no aceptar este propuesta de sumisión u obediencia y transcurrir el tiempo; los españoles recurrieron al método de la traición. Con la intención de tener algún trato, acuerdo, o lo que fuese. Al ir estos con bandera blanca (irónico según algunos comentaristas; ya que: ¿cómo sabían los indígenas lo que significaba la bandera blanca?); y estar a corta distancia de Lempira, uno de los emisarios disparo su arcabuz hiriéndole en la frente  Lempira que rodo por la pendiente pedregosa.

Esta versión  se basa en la obra del cronista Antonio Herrera y Tordesillas en su obra: Historia general de los hechos de los castellanos en las islas y en tierra firme del mar Océano.



La otra versión que existe sobre la muerte de Lempira se encontró en la “Probanza de Méritos”, documento que fue redactado en México en 1558 por Rodrigo Ruiz y descubierto por Mario Felipe Martínez Castillo en el Archivo General de Indias de Sevilla

Antes de entrar en detalle debemos saber que al llegar los españoles nuestro país estaba poblado por varios grupos étnicos como ser: mayas, lencas, tolupanes, etc. Al llegar los españoles estos movidos por su ambición y aprovechando su poderío bélico, empiezan  a tomar por la fuerza aquello que deseasen. En algunos casos los indígenas no opusieron resistencia; pero en otros si se derramo sangre. Es así que comienza la resistencia indígena teniéndose los primeros reportes de ello en el Valle de Sula con el cacique Cicumba al frente, peleando contra el español Pedro de Alvarado. Luego se tiene conocimiento del levantamiento del cacique Copan Galel quien fue muy bueno peleando contra los españoles, pero finalmente fue derrotado por la traición de uno de sus caciques menores. Así como estos hubo muchos otros, de los cuales los españoles dejaron constancias muy claras; menos de Lempira. Aunque bien es cierto que en algunos documentos se relataba el levantamiento lenca en la región de Gracias a Dios.

Es aquí donde entra el hallazgo del historiador Martínez Castillo.

El nombre de nuestro héroe, no era Lempira, sino más bien Elempira; y el lugar de estos sucesos fue en la provincia de Cerquin, lo cual está fechado en documentos en México el 18 de enero de 1558. En este documento, Rodrigo Ruiz describe que Elempira murió en combate contra él y luego al vencerle, le corto la cabeza.

“… Si saben que viendo yo el dicho Rodrigo Ruiz lo que se hacía y estavamos en gran peligro todos los españoles pues era publico que venían todos los naturales de la provincia a darnos guerra y que no podía ser menos que al salirnos del dicho Real para no volver al asiento de Ciguatepeque como estaba mandado nos havían de matar e tomar vivo algún español por estar como estavamos muchos dellos heridos e malos que no podían pelear, yo el dicho Rodrigo Ruiz como celoso el servicio de su Magestad poniendo en gran peligro mi persona por evitar tanto mal como se esperaba procure entrar en el dicho escuadron de los enemigos con mi espada y rodela y fui a la parte y lugar do estaba animando a su gente el dicho capitan llamado Elempira el que traia vestida y las armas de los españoles que avia muerto y peleando con el le mate y cortele la cabeca la cual por traerla al dicho general recibi muchas heridas ansi en la cabeca como en el rostro con todo lo cual la saque en las manos y nunca la dexe aunque venia peleando y herido de peligrosas heridas de las cuales llegue a un punto de muerte y la cabeca le di al general en sus manos digan lo que saben e vieren para el juramento que tienen hecho y si esto paso ansi en verdad…” (se respeta la ortografía del documento original)[Lo he copiado íntegramente de internet].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (133.2 Kb)   docx (348.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com