ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acentuación


Enviado por   •  16 de Enero de 2015  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

INFORMACIÓN GRAMATICAL

Acentuación: acento diacrítico

La estructura fonética propia del castellano confiere especial importancia al acento, que es la fuerza o énfasis con que se pronuncia una sílaba, éste recae sobre una sílaba que se destaca de las demás implicadas en la palabra. Tal fenómeno se conoce con el nombre de acentuación.

En el español hay tres tipos de acento:

El acento prosódico se manifiesta cuando al hablar se aplica mayor intensidad a la pronunciación de una de las sílabas de la palabra. La sílaba así destacada se llama tónica; por ejemplo, al articular la palabra caritativo, se apoya ligeramente la voz en la penúltima sílaba, -ti-; al pronunciar la palabra calor, la voz destacará la sílaba final, -lor; y al pronunciar libertad será la sílaba –tad la que se destaque.

El acento ortográfico sirve para marcar la posición del acento de intensidad en algunas palabras, va escrito y tiene un valor distintivo en la lectura y escritura. Por ello, es posible distinguir entre: término, termino y terminó; público, publico y publicó.

El acento diacrítico. Al leer, es común encontrar palabras que se parecen, pero que se distinguen porque una lleva acento; se ha establecido que para diferenciar algunos monosílabos, pronombres y adverbios de distinta categoría gramatical se marque con un acento gráfico, porque aun cuando su escritura sea idéntica, sus funciones son distintas. Para establecer esa diferencia se escribe un acento diacrítico, el cual no afectará la pronunciación, pero mostrará claramente la diferencia entre dichas palabras; por ejemplo el, artículo, y él, pronombre.

Reglas de acentuación ortográfica

Las palabras del español se dividen, según su acento, en agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas.

Las agudas llevan el acento, prosódico y ortográfico en la última sílaba; se acentúan gráficamente todas las terminadas -n, -s o vocal: ladrón, cebú, café, mamá, rodó, colibrí, jazmín, país, ajonjolí.

Las graves llevan el acento, gráfico o prosódico, en la penúltima sílaba; éstas sólo tienen tilde cuando no terminan en -n, -s o vocal: débil, ángel, cáliz, cóndor, cártel, crisis.

Las esdrújulas siempre se acentúan, llevan tilde en la antepenúltima sílaba: clásico, jícara, rústico, cáscara, fúnebre, matemáticas.

Las sobresdrújulas llevan tilde sobre la sílaba anterior a la antepenúltima. No son palabras simples sino formaciones verbales unidas a pronombres átonos: corrigiéndoselo, contestándonoslo, y descuéntamelo.

Algunas palabras pueden pronunciarse de dos maneras distintas: elíxir o elixir; alvéolo o alveolo; chófer o chofer; olimpíada u olimpiada; aureóla o aureola; cónclave o conclave;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com