ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actitudes De Los Estudiantes De Los Grados 10 Y 11, Frente Al Ingreso A La Educación Superior En La Institución Educativa Néstor Urbano Tenorio


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 4

CONTENIDO

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2. INTRODUCCIÓN

3. JUSTIFICACIÓN

4. MARCO TEÓRICO

4.1 De la educación superior

4.2 Factores que influyen en la elección de la carrera profesional

5. METODOLOGIA

6. CONCLUSIONES

7. BIBLIOGRAFIA

8. ANEXOS

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuáles son las actitudes que presentan los estudiantes de los grados 10 y 11 de la Institución Educativa Néstor Urbano Tenorio, frente al ingreso a la educación superior?

1.1 OBJETIVO GENERAL

Identificar cuáles son las actitudes que presentan los estudiantes de los grados 10 y 11 de la Institución Educativa Néstor Urbano Tenorio, frente al ingreso a la educación superior.

1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Analizar de qué manera influye la relación docente -alumno-padre de familia, en las actitudes, frente al ingreso a la educación superior.

Definir los factores internos y externos que provocan las actitudes en los estudiantes de la I.E.N.U.T. frente al ingreso a la educación superior.

2. INTRODUCCIÓN

Una cantidad importante de estudiantes han mostrado pensamientos o actitudes negativas frente al ingreso a la educación superior, contextualizado en el momento actual de la humanidad transversalizado por un paradigma de complejidad, que requiere de cambios fundamentales en el pensar, actuar y ser de las personas; proceso en el cual la educación, orientada por la búsqueda de nuevos modelos pedagógicos, ocupa un lugar esencial. Estos modelos pedagógicos, conscientes de la importancia de la capacidad creativa, como una premisa necesaria que lleva al ser humano a reflexionar sobre su saber, sobre el concepto de la realidad que se le enseña, y sobre la propia responsabilidad en cuanto un creador activo de aquella, tanto física, como social, permiten, como bien lo dijo Domingo Motta …"diseñar nuestro futuro común, en el marco de lo que se denomina especie-planeta y humana-cognitivo, dentro del cual la educación desempeña un papel fundamental, porque los nombres que asignamos a las cosas están agotados y porque todo debe ser renombrado a la luz de los nuevos conocimientos y los nuevos desafíos" (…)

Estos cambios deben ser asumidos por toda la sociedad, ya no son suficientes solo unos pocos comprometidos. Este emerge como una fuerza constituyente para el cambio social, permitiendo a todos los ciudadanos participar activamente en la construcción de alternativas desde todos los ámbitos.

Considerando estos aspectos, es importante resaltar la profundización de las investigaciones que permitan comprender la mala actitud de los estudiantes y los factores que la afectan, para luego buscar estrategias que permitan mejorar. De esta manera, el presente trabajo pretende estudiar, tanto los determinantes como la magnitud de influencia en el rendimiento académico de la Institución Educativa Néstor Urbano Tenorio sede Alfonso López Michelsen.

3. JUSTIFICACIÓN

A lo largo de la carrera docente, hemos sido testigos de cómo los jóvenes de la institución educativa Nestor Urbano Tenorio, sufren cambios positivos y negativos que los transforman. Estos cambios suceden en una etapa llamada por los sicólogos adolescencia, en la cual la persona debe acoplarse a nuevas reglas que inciden a lo largo de toda su estructura sico-sensorial, lo que hace que el proceso de adaptación varié de acuerdo a los componentes socio-afectivos de cada individuo y que a la larga es lo que termina por definir quiénes serán en la adultez.

La actitud de los estudiantes frente al ingreso a la educación superior, es un tema que preocupa a docentes y sociedad en general, ya que se espera que al culminar la educación media tengan claras sus aspiraciones para el futuro, o por lo menos unas expectativas mínimas de lo que podría ser la vida universitaria; sin embargo, en los últimos años, ha mermado de manera considerable el interés en estos temas.; por tanto, cuando se les pregunta qué desean estudiar, no saben qué responder. La falta de definición, entre otros factores, hace que caigan en estado de vulnerabilidad, que lo que incide de paso en la amplia recepción de mensajes equívocos pero que resultan ser una alternativa a su alcance como por ejemplo el alcohol, las drogas, el ocio, las malas relaciones familiares, el bajo rendimiento académico etc. y si a todo lo anterior se le suma la falta de atención de los organismos estatales frente a las problemáticas de conflictos armados micro organizados en estos sectores de difícil acceso, no nos queda más que prender las alarmas en aras de rescatar el interés por la educación superior como elemento básico de superación de los estratos más bajos.

Nuestros estudiantes son joven que se encuentra entre los 16 y los 19 años de edad, que son portadores de creencias, valores, prejuicios, ideologías y un cúmulo de saberes, que construyen sentidos e imágenes sociales para pensar y actuar lógicamente en la realidad. También portan rebeldías y contradicciones y no se les están proporcionando las herramientas, ni el apoyo para lograr su desarrollo pleno. Se entiende que constituye un contrasentido en su vida diaria.

Por esta razón es importante y pertinente desarrollar el tema de las actitudes de los estudiantes frente al ingreso de la educación superior, apoyados en estrategias pedagógicas que promuevan su desarrollo personal, intelectual, emocional y físico. Además el trabajo en equipo, la colaboración y el interés para cada día superar sus metas.

3

...

Descargar como  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt