ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPACIDADES EMPRENDEDORAS EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 4

CAPACIDADES EMPRENDEDORAS EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO

Lic. William A. Gonzales Vera (Adm . IESTP “CSR”)

A nivel internacional en los últimos años se ha despertado un creciente interés por el tema de los emprendedores, por qué la idea de emprendimiento es tan importante en estos tiempos en que la globalización de los mercados demanda una mayor competitividad de las personas, empresas e instituciones y de los países en sentido general. Para ello se analiza cómo nacen las empresas, que les da origen, como se desarrollan y cuál es su papel de las personas.

En ese contexto, una educación emprendedora juega un papel predominante y decisivo en el desarrollo de los países, sea la transformar conocimientos en valores positivos para la sociedad, puede ser una vía para el desarrollo sostenible, con distribución equitativa de sus frutos (riqueza, conocimiento y poder), el poder de generar riqueza, de desarrollarse, de aprender, de ser autosuficiente ante la vida y la sociedad, el poder de transformación hacia una realidad cada vez mejor a través del propio esfuerzo.Ante este hecho nos encontramos delante de la necesidad imperiosa de (re)pensar la docencia superior tecnológica desde la manera de concebirse el conocimiento y el propio acto de enseñar. La capacidad que tiene la educación superior para transformarse y propiciar el cambio y el progreso de la sociedad, como aclara la Conferencia Mundial sobre la educación superior (París-Oct./98) Declaración Mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: Visión y Acción y Marco de Acción prioritaria para el cambio y desarrollo de la educación superior, nos presentan el desafío que, dado el alcance y el ritmo de las transformaciones, la sociedad cada vez tiende más a fundarse en el conocimiento, razón de que la educación superior y la investigación formen hoy en día parte fundamental del desarrollo cultural, socioeconómico, emprendimiento empresarial y ecológicamente sostenible de los individuos, estudiantes, las comunidades y las naciones.

A nivel Nacional el INEI manifestó que la Pequeña y Micro Empresa en el Perú constituye un segmento muy importante dentro de la política social y económica trazada por el Gobierno. Según los Censos Nacionales de Población y Vivienda, el 77,9% de la población ocupada del país, laboran en empresas menores a 20 trabajadores. Precisó que de este total, 74,8% corresponden a empresas de 1 a 10 personas y 3,1% a empresas de 11 a 20 personas.

Según el INEI, en el año 2002 de 321,000 jóvenes que egresaron del sistema educativo, a nivel nacional, el 34% continuaron sus estudios, 28% se dedicaron a trabajar y el 38% no estudia ni trabaja. La falta de oportunidades de empleo, el sub empleo, la explotación, remuneraciones bajas, discriminación, depresión, falta de experiencia y certificación. La existencia de Paradigmas como “solo profesionales”, “trabajar en empresas grandes”

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com