ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Odisea Que Muchas Veces Vivimos Los Estudiante De Nuevo Ingreso En La Universidad.


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  1.886 Palabras (8 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara”

I. P. Maracay

Cátedra: Desarrollo de los procesos cognitivos y afectivos

Profesora: Moraima Torres

Bachiller:

Maicor Peña C. I: 15.609.388

Especialidad: Informática

Sección: 521

Junio, 2009

NARRATIVA

La odisea que muchas veces vivimos los estudiante de nuevo ingreso en la universidad.

Mi nombre es Maicor Harold Peña Esaa, en el año 2008 entre en una de las casas de estudio mas importante en lo que es la formación docente en la ciudad de Maracay. Leyendo algunos artículos entendí que la misión de esta casa de estudio, que es una Universidad pública de alcance Nacional e Internacional, líder en la formación, capacitación, perfeccionamiento y actualización de docentes de elevada calidad personal y profesional, y en la producción y difusión de conocimientos socialmente válidos, que desarrolla procesos educativos con un personal “competente, participativo y comprometido con los valores que promueve la Universidad”. Al Terminal de leer el artículo, me sentí muy emocionado por entrar en esta casa de Educación Superior.

En mi primer día de clase en la universidad, me dirijo hacia las oficina de control de estudio, es de paredes azules, tiene 6 taquillas, el algo fresco por los árboles que hacen sombra en esa parte de la institución académica, y ese día solo había tres personas trabajando, procedo ha solicitar mi horario, y en una de las taquillas, y me encuentro con la sorpresa de que aun no esta listo.

Hablo con la encargada de la taquilla, una mujer joven un poco rellenita, algo simpática, que era la responsable de entregarme mi cronograma de estudio, y me dijo lo siguiente – por favor pásate mañana, para hacerte entrega de tu horario de clase, porque aun no esta listo. Al momento no hubo ninguna preocupación, es normal, pensé, a lo mejor no había conseguido mis datos en la computadora, o por la cantidad de planes de estudio se le había pasado por alto el mío.

Me dirijo al siguiente día como me había dicho la muchacha de control de estudio, la cual me informa, que mi plan de estudio no ha sido mandado de Caracas, una gran excusa, ya que en Caracas no se hacen cargo de esto, le creí en ese momento, aun no conocía como era el sistema de esta universidad; en ese instante me disguste, como iba a ser posible ¿Qué aun mi horario de clase no lo tenga en mis manos? Algo que tengo entendido es que toda institución debe resolver en su seno una serie de dilemas que son importantes en relación en su organización administrativa. ¿Centralización o descentralización?, ¿Mecanicismo o creatividad?, ¿Organización inteligente o burocracia mecánica?, lejos de una concepción manipuladora, creo que el balance entre los opuestos y la determinación de su equilibrio particular es crucial para satisfacer las necesidades de los usuarios y así optimizar los procesos de atención, para que puedan prestar un buen servicio.

La mañana siguiente vuelvo a dirigirme a la taquilla de control de estudio, la muchacha me vuelve a decir pásate mañana; así me mantuvo durante cuatro semanas, es decir, cuatro semanas perdidas de clase, sin aun saber en que sección y turno había quedado, estaba algo frustrado por lo que me estaba sucediendo, ese día decidí salir en la noche, al cine con una amiga, compartí toda esa noche con ella, intente divertirme un poco y no pensar más por lo que estaba pasando, a pesar de que ella hizo todo lo posible para hacerme sentir cómodo, en toda esa maravillosa noche que pasamos junto; aun así no pude olvidarme de mis problemas.

Ya en la quinta semana de clase, me hacen entregan de mi horario, me dirijo a hablar con los profesores de las diferentes cátedras, hablo con el profesor de sociología de la educación un hombre joven que usa lentes, algo chistoso, bajo de estatura, mejor conocido en la sección como “él brother”. Le explico mi situación, y le relato mi historia donde le planteo los motivos por el cual, me estaba integrando tan tarde al semestre. Él Brother fue muy amable, me mando hacer tres ensayos, de tres evaluaciones que ya él había realizado, ese día estuve conversando con él, y me contó un poco de su historia, cuando el entro a esta universidad por primera vez como estudiante, ya que el es egresado de esta casa de estudio, en la cual ahora labora como docente.

Así mismo procedo ha hablar con la profesora de psicología evolutiva la dama de blanco y le digo así no por su elocuente forma de hablar, sino por el frió que trasmitía en cada una de sus palabras. La dama de blanco ya había hecho dos evaluaciones y le cuento mi situación, ella me responde – lo siento mucho pero ya perdiste esas dos evaluaciones, aun quedan tres, esfuérzate pégale la mayor nota para que pases mi materia, un poco molesto, por que la profesora no me presto la mayor ayuda posible, a pesar de ser una profesional que se supone que esta hay para ayudar a los estudiantes nuevos y regulares, Tengo entendido que la misión de esta casa de estudio, es la formación, capacitación, de docentes de elevada calidad personal y profesional, y en la producción y difusión de conocimientos socialmente válidos, que desarrolla procesos educativos con un personal “competente, participativo y comprometido con los valores que promueve la Universidad”. Aunque cave destacar que no todos los profesores cumplen con esta misión universitaria, parece que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com