ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actitudes De Un Reportero


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 5

1. ACTITUD COGNOSCITIVA

Esta cualidad se asume al enfrentarse el investigador a lo desconocido a través de una mente abierta al conocimiento y una disposición a aprender e indagar en la realidad de las cosas y al ser flexible a otras ideas adaptándolas o analizándolas adecuadamente con el fin de encontrar algún aspecto que mejore el conocimiento del problema de estudio o su solución.

Es preciso que el investigador no asuma posturas dogmáticas y no se cierre al conocimiento considerándose poseedor de las verdades absolutas y finalizando la búsqueda porque esto sería más bien una actitud de ignorancia.

Se requiere que el investigador tenga interés en la búsqueda insaciable de la verdad con una predisposición a detenerse frente a las cosas para tratar de obtener de ellas su esencia y sus características. El investigador debe hacer suyo el problema que intenta resolver de forma que le obligue a proyectarse en él con la intención de solucionarlo utilizando la imaginación y los conocimientos de manera vehemente y de forma intensa para buscar la solución. Se podría decir incluso que se crea un estado de ansiedad en el investigador hasta que se encuentra el camino adecuado y si ello no se logra tras varias tentativas, se acepta la imposibilidad momentánea de su resolución.

Esta cualidad se refiere también a la capacidad de dar ideas relacionadas al problema

objeto de estudio. Cabe destacar que estas ideas no corresponden a lo que se denomina deducción lógica sino que se caracterizan por la creatividad del investigador.

2. ACTITUD MORAL

Esta cualidad se asume a la hora de consultar bibliografía o trabajos de otros investigadores apoyándose en ello de forma honesta y responsable; es decir, el investigador no debe alterar o modificar los datos ni cambiar el sentido de lo expresado por otros investigadores sino que hay que ajustarse a las aportaciones de todo autor reconociendo los méritos ajenos y evitando el plagio. El reconocimiento sincero de los méritos de los otros es una cualidad muy apreciada, que además abre camino para una buena relación personal y a un buen ambiente de trabajo.

Además, el investigador debería de ser humilde.

Esto no significa que personalmente no reconozca la importancia del trabajo que desarrolla y el estar orgulloso de ello o que no deba aceptar los honores que la comunidad científica y la sociedad le otorga como merecido reconocimiento a la labor efectuada, pues estos sirven de estímulo para otros científicos.

3. ACTITUD REFLEXIVA

Esta cualidad se refiere al sentido crítico del investigador en varias de sus tareas: en la atención detallada para detectar y seleccionar los problemas implicados en la investigación, en el trabajo de análisis de fuentes, en la comprobación de las hipótesis, en la cuidadosa proyección de las diferentes actividades involucradas en el proceso de investigación, en las aportaciones personales y en los enfoques de futuras investigaciones.

Es una actitud que se refiere también a la capacidad de desglosar el problema en sus partes más importantes para analizarlo y comprenderlo mejor. Además engloba a la capacidad de profundizar en el significado de una serie de datos y de unificarlos durante el estudio constituyendo un pilar fundamental en el avance del conocimiento.

Otra cualidad a añadir dentro es la capacidad de redefinir el problema objeto de estudio cuando éste no ha sido expuesto con suficiente claridad para que sea más fácil de abordar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com