ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2 El diagnóstico es una fase del proceso de planeación que se repite de manera cíclica


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 6

El diagnóstico es una fase del proceso de planeación que se repite de manera cíclica, lo cual permite guiar el análisis de lo que sucede en un espacio de acción determinado. Este análisis permite a su vez detectar las necesidades por atender así como delimitar la problemática que afecta u obstaculiza la tarea de supervisión.

Una forma de testimoniar lo que acontece en la zona escolar es el conjunto de datos que se maneja constantemente, los cuales contienen lo “no palpable “ una serie de estadísticas en si misma solo muestran ciertas relaciones numérica pues poco pueden informar respecto a la equidad, eficiencia y calidad del servicio educativo.

Los esfuerzos para asegurar el acceso a la educación el mayor porcentaje de

Niños en edad escolar (tanto de ingreso al nivel como a los grados intermedios)

no son suficientes; también se debe intentar que la permanencia de los alumnos se desarrolle en las mejores condiciones pedagógicas y materiales.

El aprovechamiento escolar está determinado por los aprendizajes de los alumnos en las diversas signaturas, los cuales e miden no sólo con exámenes escolares o

Por el promedio de alumnos aprobados y reprobados, sino también con indicadores que permitan determinar el conjunto de aprendizajes, en sus diversas

modalidades de expresión afectiva, cognitiva, competencias, etc.) que la escuela promueve. Por esta razón, es necesario diseñar procedimientos innovadores para establecer el nivel de aprovechamiento de los alumnos.

Los recursos materiales han sido regularmente escasos; la mayoría de los edificios escolares carecen de mantenimiento, anexos, ampliaciones y remodelaciones. En donde se cuenta con equipos de sonido, máquinas de escribir, mimeógrafos, etc., éstos se encuentran en malas condiciones o son definitivamente inservibles. A pesar de todo, las escuelas funcionan y muchos docentes no se cruzan de brazos, sino que, por el contrario, buscan, gestionan y aplican estrategias para mejorarlas condiciones de sus instituciones.

Los datos se pueden consignar por escuela para analizar si la infraestructura

y los materiales son suficientes para brindar el servicio que se requiere. Si es así, se podrá revisar la forma en que se les utiliza cotidianamente; si, en cambio, no cubren las necesidades básicas, se dispondrá de elementos para optimizar su uso y diseñar estrategias para que las escuelas se apoyen mutuamente mientras se realizan gestiones para incrementar dichos materiales.

En este sentido, el diagnóstico significa realizar una tarea de evaluación de lo que ha realizado y realiza la supervisión escolar para tener argumentos que sustenten las acciones futuras, el aprovechamiento delo que se tiene y las estrategias para obtener otro tipo de apoyos.

Según este enfoque, el diagnóstico no sólo implica determinar problemas y recursos, sino que también considera la identificación de las necesidades básicas del servicio educativo. Detectar las necesidades obliga no sólo a organizar los recursos con los que cuenta la supervisión, sino también a diseñar estrategias para conseguir aquellos de los que se carece, modificando y fortaleciendo así 9tro tipo de gestión alternativa, con lo que podría superarse el modelo tradicional, de cual se reduce al llenado de solicitudes y realización de trámites que no tienen

Sentido alguno.

Con estos elementos, la atención que puede ofrecer la supervisión adquiere un carácter más racional, ya que muchas de esas necesidades son comunes a diversos centros educativos, y están expresadas en sus proyectos escolares o planeaciones institucionales.

Otro elemento que forma parte del diagnóstico es la identificación de los problemas que impiden el logro de los propósitos educativos tanto de las escuelas como de la supervisión escolar. Pero, ¿qué tipo de problemas? Aquellos que, por ejemplo, provocan que la interpretación y ejecución del currículo por parte de los docentes dificulte, en lugar de facilitar, el desarrollo de las competencias intelectuales y del aprendizaje.

Otro ejemplo puede ser el tipo de relaciones establecidas con los organismos representativo de los padres de familia en las escuela y con la supervisión en caso de que en ellos se dé un ambiente tenso, de crítica, como forma de comunicación y de culpabilizaciones por los fracasos obtenidos, cultura en la que no se respetan los ámbitos de injerencia y de toma de decisiones.

Otro ejemplo de este tipo de problemas y que compete a los alumnos es el hecho de que éstos no concedan importancia al conjunto de aprendizajes que se les "obliga" a adquirir por no encontrar ninguna vinculación entre esos a aprendizajes y sus actividades diarias, o el de que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com