ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad I Semana Espanol II


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 5

Actividades del párrafo

I Ejercicios de asimilación.

Contesta.

1.- Investiga diferentes conceptos y realiza una definición propia de párrafo.

El párrafo es una estructura intermedia entre la oración y el texto. Suele ser definido como la oración o el conjunto de oraciones que tratan un aspecto de un asunto.

El párrafo es un conjunto de frases relacionadas que expresan el desarrollo de un tema. Está constituido por oraciones principales y secundarias. En un texto se reconoce porque siempre se inicia con letra mayúscula y termina con un punto y aparte; esto le da valor grafico; tiene también valor significativo porque la información trata exclusivamente un tema, subtema o algún aspecto particular en relación con el texto, además viene presentada de manera ordenada, organizada y coherente.

2.- Describe la función de las oraciones secundarias dentro del párrafo.

Las oraciones secundarias tienen la función de facilitar la expresión de una idea en toda su plenitud, no de abultar la forma del texto. En un párrafo bien redactado nunca se podrá considerar trivial la aparición de las oraciones secundarias.

3- ¿En qué coinciden y en qué difieren las oraciones secundarias de comparación y las de contraste?

Estas coinciden en que las oraciones secundarias de comparación es: cuando la oración principal ofrece una información abstracta y, para garantizar su comprensión, por ende, se difieren en que la oración secundaria de contraste es una comparación drástica, donde además de establecer semejanzas entre los conceptos presentados, se indican las diferencias.

Coinciden: En que ambas recurren a una comparación.

Difieren:

• Comparación: señala similitudes entre ambas en la oración.

• Contraste: Indica las diferencias.

4.- ¿Qué papel juegan los nexos en el establecimiento de la relación entre la oración principal y las secundarias?

Es unir dos o más oraciones simples e independientes.

Pues para poder conectar las ideas que quieres poner en el texto, ya que sin los nexos sería imposible dar consistencia a un escrito.

5- ¿Cuáles técnicas permiten identificar la oración principal en el párrafo?

Cuando dos oraciones parecen tener la misma categoría se considera más importante las más abarcadoras. La que tiene más enlace; aquella que, de alguna forma, contiene a todas las demás.

Si dos oraciones ofrecen ideas similares; se considera la más importante la primera aparición y la segunda se toma como simple reiteración.

Entre dos oraciones que guardan una relación de causa – consecuencia.

Si con los recursos anteriores no se soluciona el problema, podemos eliminar una tras otras las oraciones del párrafo, y cuando hayamos eliminado la principal, probablemente las demás carecerán de sentido.

II.- Completa:

1.-El párrafo. Es una estructura lingüística intermedia entre la oración y el texto. Se emplea en el discurso para transitar de un punto de vista a otro.

2.-La oración temática. Es dentro del párrafo, la oración que contiene la idea más importante y abarcadora.

3.- Párrafo sin oración temática. En este tipo de párrafo la idea principal se haya diluida en todas las oraciones; por tanto no hay oración principal, sino que todas tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com