ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Uno Semana Uno


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD 1

Aunque actualmente no laboro en ninguna empresa realizare una breve historia sobre mi conocimiento del S.G.C.

El proceso de implementación de un sistema de Gestión de la calidad en la entidad Distrital se convirtió en un requisito de carácter legal, a través del Acuerdo 122 de 2004 que acoge la ley 872 de 2003 por la cual se crea el sistema de gestión de calidad en la Rama Ejecutiva del poder público y en otras entidades prestadoras de servicios.

Todas las entidades distritales debían tener implementado un sistema de gestión de calidad a más tardar a finales del primer semestre de 2007.

Con la implementación de un SGC la SDG busca la mejora de la satisfacción oportuna de las necesidades de los ciudadanos. Buscando constantemente la manera de facilitar y agilizar la ejecución de las actividades necesarias para el cumplimiento de las funciones de la entidad.

La S.D.G. Buscó la participación de funcionarios en la implementación de su sistema de gestión de calidad de la siguiente manera:

Todos los servidores públicos debían conocer los requisitos mínimos para implementar el S.G.C. De la entidad. Donde deban comprometerse con las siguientes actividades:

A. CAMBIO DE ACTITUD.

Para estar abiertos a nuevas maneras de hacer las cosas. Este cambio haría posible que desapareciera para siempre de nuestra jerga frases como "aquí siempre hacemos cosas así" o " yo soy así" o "eso no está dentro de mis funciones".

B. CAPACITACIÓN BASICA:

Esta les permitiría a los funcionarios públicos de la entidad conocer de manera general las bases de la implementación del sistema de Gestión de calidad.

C. CAPACITACIÓN ESPECÍFICA:

Se brindaría a un grupo de funcionarios seleccionados para ser gestores del S.G.C. En cada una de las dependencias y localidades. Quienes serían los responsables de liderar el proceso de implementación y de entrenar a todos los servidores públicos de sus áreas en los temas relacionados con el S.G.C.

LAS PREMISAS BÁSICAS QUE SE TOMARON PARA LA IMPLEMENTACION:

El sistema debía ser administrado a partir de resultados de su desempeño. Debía ser:

Eficaz: Darle al usuario el producto o servicio que el espera recibir.

Eficiente: Uso racional de los recursos disponibles en la consecución de los objetivos propuestos.

Efectivo: Capacidad de producir resultados esperados con el uso óptimo de recursos. Se logra conjugando la eficacia y la eficiencia.

NORMA TÉCNICA DE LA CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA NTCGP 1000:2004

"Se entendió la gestión como el conjunto de actividades para planear, hacer, verificar y actuar."

Se buscaba que el S.G.C. Fuera compatible con otros sistemas de gestión. Es decir, es fundamental encontrar asociaciones y elementos en común. Entre los sistemas de gestión cuya aplicación se requiere por orden legal, se tenía el sistema de gestión ambiental, el de salud y seguridad ocupacional, el sistema de control interno y el sistema de desarrollo administrativo.

¿Qué proponía?

a) Responsabilidad y compromiso de alta gerencia con la calidad

b) Relaciones exitosas con los usuarios, beneficiarios o destinatarios

c) Control de las compras que necesita la entidad

d) Control de todos los procesos

e) Control de los servicios y productos que presentan fallas de calidad.

f) Toma de acciones correctivas y preventivas para este año 2013

El Sistema Integrado de Gestión, S.I.G, siendo el conjunto de elementos que tienen como finalidad orientar, fortalecer, direccionar y alinear los sistemas de gestión de manera conjunta con la dirección estratégica de la entidad, con el fin de garantizar la eficiencia, eficacia, transparencia y efectividad en la Gestión de la Secretaria Distrital de Gobierno. La Secretaría Distrital de Gobierno, adopta a los siguientes sistemas de gestión como Subsistemas del Sistema Integrado de Gestión:

Con los siguientes principios:

Enfoque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com