ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Español II 3ra Semana


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 8

1- Establece la diferencia entre los textos escritos en versos y los escritos en prosa

Se diferencia en que los textos escritos en versos presentan característica especiales y estética que crean ritmo y sin embargo el texto en prosa es la forma más natural de escribir.

2.- Describe las etapas de desarrollo del texto narrativo.

Etapa expositiva. Sirve para introducir los personajes. Nos presenta una situación inicial, un conflicto que les sucede a unos personajes en un tiempo y en un lugar determinado.

Nudo o conflicto. Se desarrollan los acontecimientos planteados en la introducción. Los personajes se ven envueltos en el conflicto y actúan en función del objetivo que persiguen.

Desenlace o solución de la situación planteada. En esta parte del relato se resuelve el conflicto de la fase inicial. Puede tener un final feliz o trágico; positivo o negativo.

3.- Explica cuál es la función del narrador y define los tipos más usuales.

El narrador al ser la voz que nos cuenta es quien nos proporciona información sobre la historia. Gracias a los personajes, e incluso podemos mantenernos en sus mentes y compartir sus sentimientos, deseos o odios más profundos.

El narrador en primera persona; por lo general actúa como protagonista del relato, primera persona central.

El narrador en segunda persona; es donde se relata la historia dirigiéndose al receptor como si fuese el protagonista d las acciones.

El narrador en tercera persona; es el tipo de narrador más frecuente, especialmente en la versión del narrador omnisciente, que como su nombre lo dice conoce todo lo que piensa, siente o hace cada personaje.

4.- Explica la razón por la que algunos estudiosos llaman a la descripción “pintura de palabras”.

Como algunos definen la descripción, puede ser estática o dinámica, dependiendo del estado del movimiento o de reposo de quien describe y del objeto directo.

5- Define los tipos de descripción tomando en consideración el objeto descrito.

Topografía: es la descripción de un paisaje o de un lugar (topo –lugar; grafica –descripción)

Cronografía: descripción de un momento de periodo de tiempo breve o extenso.

Prosopografía: descripción de la característica física de una persona o animal.

Etopeya: descripción del carácter moral o manera de ser de una persona; también de sus hábitos, costumbres, aspiraciones, etc.

Retratos: es la combinación armoniosa de una prosopografía y una etopeya, o dicho en otras

Palabras: el retrato es la descripción de la característica física y las temperamentales de un personaje.

Autorretrato: es el retrato por la propia persona, lo que evidentemente le da un matiz de subjetividad mayor de que tendría realizado por una segunda persona observadora.

Paralelo: es la comparación o contraste del retrato de dos o más personaje realas o imaginario.

Caricatura: consiste en destacar los rasgo negativo de un personaje o en deforma los positivo con el objeto de ridiculizarlo o de hacer una broma a su costa.

6.- Explica la función de los textos expositivos.

El texto expositivo tiene como objetivo informar y difundir conocimientos sobre un tema. La intención informativa hace que en los textos predomine la función referencial.

Los textos expositivos pueden ser: DIVULGATIVOS, es decir, textos que informan sobre un tema de interés. Van dirigidos a un amplio sector de público, pues no exigen un conocimientos previos sobre el tema de la exposición (apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes, conferencias, coleccionables…

ESPECIALIZADOS, es decir, textos que tienen un grado de dificultad alto, pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestión (informes, leyes, artículos de investigación científica)

II- Lee cuidadosamente la historia siguiente, y responde las interrogantes que aparecen al final:

Aprender a pensar

(Versión libre del cuento de David Owen)

‘El señor Whitson nos enseñaba ciencias naturales en sexto año de primaria. El primer día de clases, su exposición trató de una criatura llamada gatiguampo, animal nocturno y mal adaptado al medio biológico, que se extinguió durante la Era de las Glaciaciones. El maestro hizo pasar un cráneo de mano en mano, mientras explicaba el tema. Todos tomamos notas y, más tarde, contestamos un cuestionario sobre esa lección.

Cuando me devolvió mi prueba me quedé boquiabierto: una enorme equis roja tachaba cada una de mis respuestas. ¡Estaba reprobado! ¡Debía de haber algún error! Había repetido al pie de la letra las palabras del maestro. Inmediatamente supe que toda la clase había salido reprobada. ¿Qué había ocurrido?

Muy sencillo, nos explicó el señor Whitson. Él había inventado ese cuento del gatiguampo. Jamás había existido tal especie. Por lo tanto, cada uno de los datos de nuestras notas era incorrecto. ¿Acaso queríamos que nos aprobara por contestar falsedades?

Huelga decir que nos pusimos furiosos. ¿Qué clase de prueba era esa? ¿Y qué clase de maestro era éste?

Tendríamos que habérnoslo imaginado, prosiguió el señor Whitson. En efecto: mientras circulaba entre nosotros el cráneo (que era de gato), ¿acaso no nos había dicho que no había quedado ningún vestigio del animal? Había hablado también de su visión nocturna, del color de su piel y de otras muchas características de las que él no podría haberse enterado. Para colmo, le había puesto un nombre ridículo, y ni así habíamos maliciado la artimaña. Nos informó que anotaría los ceros de nuestras pruebas en las actas de exámenes oficiales.

El señor Whitson

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com