ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades De La Semana II De Español II


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  4.360 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDADES DE LA SEMANA II

UNIDAD IX (DEL LIBRO DE TEXTO)

El Texto

I-Ejercicios de asimilación

Desarrolla las cuestiones siguientes:

1.- Tras estudiar la unidad IX, busca información complementaria en otras fuentes, según diferentes autores y, a partir de las mismas, con tu estilo, elabora una definición de texto.

Un texto es una composición de signos codificado en un sistema oral o escrito que forman una unidad de sentido. Su tamaño puede ser variable. Sin embargo para los lingüistas no todo conjunto de signos constituyen un texto, por la configuración lingüística que utiliza signos específicos y organizados según reglas de construcción.

2.- Describe los tres elementos básicos que constituyen la estructura del texto. Los elementos son: introducción, desarrollo y conclusión.

1- introducción: es la fase en que se presentan los personajes, así como también la época y el ambiente en que se desarrolla la acción.

2- desarrollo: en esta etapa se ponen en acción los hilos de las circunstancias que, en consonancia unas veces y en discordancia a otras, envuelven a los personajes. Es el momento adecuado para decir aquello que no hubiera importado mucho al principio cuando la motivación era casi nula.

3- conclusión: en esta parte del relato se resuelven todos los conflictos de la fase inicial. Puede tener un final feliz o trágico, positivo o negativo.

3.- Redacta un comentario acerca de los consejos que ofrece Daniel Cassany para escribir frases eficientes.

Después de haber leído los consejos de Cassany he podido llegar a la conclusión que para escribir frases eficientes es importante tomar en cuenta, que halla coherencia, que el escrito no sea muy largo y entendible. Y siempre hacer una revisión antes de darlo por terminado.

4.- ¿En qué consisten los ordenadores textuales? Menciona algunos y especifica su función.

Son aquellos que tienen la función de hacer evidente el punto de vista que sustenta en base a ejemplificaciones son perifrasees conectivas que funcionan como enlace y muestran el orden lógico.

II Lee cuidadosamente el siguiente texto, y realiza las actividades que se piden al final de la misma.

Hoy en día, en el trajín de la vida moderna, hemos dejado un poco la vieja costumbre leer en nuestros ratos de ocio. La opción de la televisión como entretenimiento que apenas demanda esfuerzo intelectual, es uno de los factores que originan esta dejadez.

Sin embargo, ¿es simplemente un cambio de costumbre sin consecuencia alguna? ¿Qué tan importante es la lectura, no ya como fuente de información que es su principal virtud, sino como fuente de entretenimiento? Mmmm, la lectura es realmente importante. Nos ayuda a mantener activas y sanas las neuronas del cerebro.

Estudios clínicos han demostrado que así como nuestro cuerpo necesita ejercicio para flexibilizar los músculos y evitar que se atrofien, el cerebro necesita también hacer gimnasia para que no le suceda lo mismo. Las células del cerebro se activan cuando la imaginación del lector se despierta ante el estímulo que supone el contacto con creaciones literarias, bien en la forma de poemas, bien a través de cuentos, novelas o ensayos.

No se trata en este caso de leer para informarnos, no; sino de leer simplemente como entretenimiento. Cuando dedicamos un rato de nuestro tiempo libre a leer piezas literarias, el cerebro trabaja al mismo tiempo que se divierte. Es cierto que resulta más fácil buscar entretenimientos que no le exigen nada al intelecto como ver una película, una telenovela, un juego de pelota… pero ahí está el problema: no activa las neuronas del cerebro; y como este tipo de programa suele traer consigo mucha violencia, en lugar de distraernos terminamos estresados.

La inactividad del cerebro lo hace proclive a atrofiarse, y contribuye a crear personalidades superficiales o prejuiciosas. Con la lectura de obras de ficción, el cerebro tiene que procesar las palabras y convertirlas en imágenes, lo que obliga al lector a realizar una serie de operaciones intelectuales que favorecen su salud mental.

En una conferencia magistral sobre el tema La literatura y la vida, el laureado escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de literatura 2010, manifestó que “la ficción no existe para investigar un área determinada de la vida, sino para enriquecer imaginariamente la vida”, lo que viene a corroborar desde el punto de vista de un literato lo que la ciencia está descubriendo en su propio campo.

En suma, no es que propugne por evitar la televisión u otros tipos de entretenimientos, lo que sí aconsejo es que se dediquen unas cuantas horas a la semana a leer obras de ficción tales como cuentos, novelas, poesías, para mantener la mente ágil y en forma.

(Versión libre del texto de Rolando Sifuentes, rescatado el 18 de mayo del 2012 en http://www.123people.es/s/rolando+sifuentes)

Ejercicios

1.- ¿Cuál es el propósito o intención comunicativa del autor de este texto?

Que debemos de ejercitar el celebro con la lectura, pues estas nos enriquecen y también nos divierten, cosa que no hace la televisión, puesto que esta no activa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com