ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora 2 Reporte sobre las Novelas “San Manuel Bueno, mártir” y “Pedro y Juan”


Enviado por   •  12 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  2.625 Palabras (11 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]UANL[pic 2][pic 3]

Universidad Autónoma de Nuevo León

Preparatoria 12

Literatura

Etapa 2: La Novela

Actividad Integradora 2

 Reporte sobre las Novelas “San Manuel Bueno, mártir” y “Pedro y Juan”

1897800        MEDINA GONZALEZ CITLALIC YAZMIN

1901213        MENDOZA OLIVO DANNA LIZETH

1902825        PEREZ GUTIERREZ ANGEL FEDERICO

1897941        SANTIAGO TRIANA INGRID JAZMIN

1903876        VAZQUEZ LEAL BARBARA YARESSY

Grupo: 024

Aula 16                                        Lic. Jenniffer G. Sánchez Villareal

Cadereyta Jim. Nuevo León

2 de octubre de 2018

Introducción

La literatura siempre ha sido de los mejores entretenimientos que ha tenido el ser humano, pero más que nada lo que lo ha conmocionado más al mundo del género narrativo el cual es la novela, la cual es un relato que pretende construir un mundo de acción humana, con sentido, y transmitir experiencias de diversa índole. Pero no solo eso, pues esta también está escrita en prosa, presenta una caracterización de los personajes, además de ser una de las mejores expresiones entre 60,000 y 200,000 palabras.

En este ensayo, hablaremos sobre dos novelas muy importantes, que han sido muy reconocidas. San Manuel Bueno, mártir de Miguel Unumano, donde nos cuenta sobre una narración de una chica que reúne memorias del mejor hombre en la aldea Valverde de Lucerna, o eso es lo que quiere que todos crean…

Y también veremos la Novela de Pedro y Juan de Guy de Maupassant donde nos contara sobre dos muchachos, un doctor y un estudiante de leyes, que son hermanos, pero habrá algo que empezara a separar la familia, una revelación que promete ser emocionante para el lector.

Por último, hablaremos de la estructura interna de las novelas, para poder comprender mejor lo que está estructurada una novela y poder identificar sus características.  


San Manuel Bueno, mártir (Historia)

La novela nos habla sobre como una mujer llamada Angela Garbanillo narra la historia sobre la beatificación de “San Manuel” ya que este era muy querido por toda la aldea de Valverde. Angela narra que tendría unos 13 años cuando estaba en la escuela de religiosas en Renada, siempre escuchaba a Don Manuel que siempre iba a vivir y morir por su pueblo. Lázaro Garbanillo era hermano de Angela, este hombre estaba en América, y les mandaba dinero a su hermana y a su madre. Angela se la pasaba la mayoría del tiempo con Don Manuel, y siempre las mujeres le preguntaban a Angela que se sentía estar ahí tan cerca de una persona tan extraordinaria. Volvió a su Pueblo. En fin, todo el Pueblo amaba a Don Manuel. Angela, al cumplir los 24 años de edad, regresa Lázaro, y se quiere llevar a su mama y a su hermana, además de demostrarle su desagrado por Don Manuel y toda la religión del pueblo (era ateo). Muere su madre, su última petición fue que rezaran por ella. Más tarde empezó a escuchar a Don Manuel y le empezó a agradar y se hizo “católico”, después la prueba más grande de fe, fue cuando Lázaro al hacer su primera comunión, se le cae la ostia y este la recoge y se la come, más tarde Lázaro le confiesa a su hermana que en realidad no era católico, solo lo hizo por el pueblo, además, le confeso, que Lázaro tampoco creía en Dios. Esta chica abrumada de la tristeza, se va a confesar y cuestiona a Lázaro, este empieza a llorar y le pide a Angela que lo confiese, Angela solo lo perdona en nombre de Dios. Más tarde Lázaro muere y se beatifica a San Manuel, aunque Angela no puede decir nada, porque la acusarían de loca.

Estructura Interna

Tipo de novela: ficción

  1. Acciones:
  •  Planteamiento: Cuando Angela se presenta y a los personajes, además de la narración de la vida pasada de Angela y Don Manuel
  • Conflicto: El regreso de Lázaro a la aldea y el descubrimiento de la mentira de Don Manuel
  • Desenlace: Todos mueren y Angela se siente culpable por no decir la verdad
  1. Conflicto:  
  • El regreso de Lázaro a la aldea y el descubrimiento de la mentira de Don Manuel
  1. Narrador
  • Visión limitada: Angela cuenta como narrador de visión limitada ya que ella habla conforme lo que ella sabe.
  1. Personajes:
  • Protagonista: Angela Garbanillo.
  • Personaje Secundario: Lázaro.
  • Personaje Incidental: El bobo del pueblo.
  • Antagonista: Don Manuel
  1. Tiempo: Siglo XX; uso de las analepsis
  2. Espacio: Valverde de Lucerna 
  3. Ambiente: envidia, enojo y Resentimiento 

Su relación con la vida real

La novela de San Manuel Bueno, mártir nos puede dar un sentimiento principal, como el que puede ser la mentira y el engaño, es por eso que el autor quiso representar los pecados más grandes del hombre en una sola novela, además de la religión, que según el autor, puede que sea una mentira.

Dando ejemplo de la mentira y el engaño, podemos dar un ejemplo muy fácil, como por ejemplo, cuando damos una reacción muy bonita en las redes sociales a una foto de una amiga que te cae muy bien, y te dice “Soy hermosa” y tú le contestas que si, en realidad se ve muy bonita, y que todos los hombres la desean, además, tus amigas le dicen lo mismo para que sienta bien con ella misma, pero resulta que en realidad se ve muy fea con ese vestido naranja muy brillante que se puso y parece una zanahoria andante, pues resulta que los demás la empiezan a ver raro, ya que ella pues no se da cuenta, pero al final resulta que una persona equis le dice que pues, si, en realidad la han engañado, y pues esta chica empieza a llorar, empieza a maldecir y jamás vuelve a confiar en sus amigas, y “muere la confianza en ellas". Probablemente esto es lo que el autor quiere decir con su novela, nunca hay que confiarnos demasiado con las personas, mucho menos con las que parecen más inocentes de lo que vemos. Respecto a lo de la iglesia, puede que sea una gran referencia a la iglesia católica, ya que esta, por años, ha sido muy criticada por los ateos y otras religiones o sectas en general, puede también ser que el autor destaque la importancia de no confiar, por más santo que parezca, no confiar mucho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (234.4 Kb)   docx (119.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com