ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este trabajo se hablará sobre dos novelas: "Pedro y Juan" y "San Manuel Bueno Mártir"


Enviado por   •  27 de Octubre de 2017  •  Resúmenes  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

        

Introducción:
En este trabajo se hablará sobre dos novelas: "Pedro y Juan" y "San Manuel Bueno Mártir", vamos a comparar ambas novelas, sus diferencias y similitudes, en qué se basaron los autores al escribirlas, características y diferencias, los recursos literarios que se emplean y las tramas. Todo esto con el propósito de entender mejor las dos novelas y saber cuáles son las partes internas y externas de éstas, saber cómo diferenciar cada caso del otro.

Desarrollo:
Si nos adentramos profundamente en la psicología de los personajes, tanto los protagonistas como los secundarios es fácil percatarse de que existen ciertas “similitudes” en la trama, es decir, por lo general las historias en realidad no tiene nada igual, pero no por ello significa que no compartan algunos aspectos relevantes, como es el conflicto existencial, a que me refiero con esto, bueno, los protagonistas en algún momento de la trama llegan a un punto de conflicto, dudando de su “misión, destino, objetivo” vaya, la meta que estos tratan de lograr. Claro esto representado por su misma existencia, ya que en ninguna de las novelas existen un antagonista como tal, más que ellos mismo, ó sea, los que provocan en conflicto en la misma historia son principalmente ellos, y su manera de pensar y su manera de actuar ante la situación.

Claro que esto depende muchísimo de las perspectivas del autor puesto que al ser de épocas distintas, los pensamientos son muy diferentes, la manera de ver las cosas son muy distintas y si en algún momento se presentase una situación conflictiva parecida, los personajes podrían actuar de manera distinta respecto a lo que se debería hacer, ya que estos al ser un reflejo del autor, “piensan” de otra forma.

San Manuel Bueno, Mártir pertenece a la corriente Modernista, en época, que se vieron unidos por rasgos políticos y de la sociedad a la que se oponían, lucha y ser juzgados, Miguel de Unamuno. Y la novela de Pedro y Juan pertenece al Realismo, la novela coincide con los siguientes elementos, la novela parecer es fiel a la idea de una vida normal cotidiana, la correncia entre los personajes y su espacio social están muy apegadas como debía de ser, el lenguaje que se aprecia en la novela, más o menos fácil de entender por qué tiene ciertas que se dificulta un poco pero nada que no fuera común.

San Manuel Bueno, Mártir presenta entonces el texto uno de los temas más recurrentes de la época, optando por la dignidad humana, ya que don Manuel, a pesar de no tener fe sigue ejerciendo de sacerdote.  Sin embargo, él mismo mantiene en secreto la pérdida de su propia fe, prefiriendo alimentar la ilusión de la gente a toda costa, él se atormentante a sí mismo por la selección de ser sacerdote. La creencia como necesidad y la no-creencia como realidad. La fe como algo racionalmente insostenible, pero cuya ausencia equivale al sinsentido vital, al egoísmo, y cuyos valores mantienen unidos a los hombres. El protagonista es nada menos que un santo ateo, defiende una religiosidad pragmática y su final es trágico, pero a su manera termina convertido en un mejor cristiano, mártir de una nueva fe más auténtica y solidaria, más humana. La idea más importante de la novela es que el párroco, pese a tener fama de santo, en realidad tiene una inmensa duda acerca de su fe, pero esa duda no la traslada a sus feligreses. Y en Juan y Pedro la época en ese tiempo en Francia, era en el cual la sociedad de ahí tiene un aparecía de buenos modales y aspectos formal, así en que en esa época la infidelidad y problemas familiares, era un asunto de vergüenza para las personas involucradas tanto directamente como indirectamente, pero en ese punto la novela empieza a tomar desarrollo, por lo tanto se viene el drama, por lo que Pedro sospecha de su madre por tener una infidelidad con el amigo de la familia, el cual le dio una herencia a Juan por lo que Pedro sospechaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (152.4 Kb)   docx (57.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com