ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Numero 1 Actualizacion Seguridad Social


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 4

Actividad Semana 6

1. Deben elaborar un cuadro donde se identifique las similitudes y diferencias existentes entre los aportes parafiscales del ICBF, cajas de compensación familiar y SENA.

APORTES PARAFISCALES: Los aportes parafiscales son una contribución especial que realizan los empleadores al SENA, ICBF y Cajas de Compensación Familiar, para que estas Entidades adelanten programas de naturaleza social, según su misión

ICBF CAJAS DE COMPENSACIÓN FAMILIAR SENA

¿Qué es?

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, es una Institución Estatal, con cubrimiento nacional, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, adscrito al Ministerio de Salud. Cuenta con una sede Nacional, 28 regionales, 5 agencias a nivel departamental, 199 Centros Zonales a nivel municipal. El ICBF tiene por objeto propender y fortalecer la integración y el desarrollo armónico de la familia, proteger al menor de edad y garantizarle sus derechos. Su misión es la de promover, asesorar, evaluar programas y servicios de atención, orientados a satisfacer las demandas de niños, niñas, jóvenes y familias, para lo cual, en el marco de la descentralización. Constituye el ente rector del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), trabaja conjuntamente con organizaciones públicas, privadas, con la participación de la comunidad, bajo criterios de corresponsabilidad, cogestión y co-financiación.

APORTES PARAFISCALES:

El 2% de los aportes parafiscales va destinado al ICBF, el cual los invierte en programas de apoyo a la primera infancia, adolescentes, niños, familias y comunidades vulnerables, programas de adopción y apoyo a comedores comunitarios entre otros. ¿Qué es?

Las cajas de compensación de asignación familiar (C.C.A.F.) son corporaciones de derecho privado, con patrimonio propio y sin fines de lucro, las cuales han tenido un sostenido desarrollo y crecimiento en las últimas cuatro décadas principalmente, tanto en nuestro país como en el extranjero.

Objetivo:

El objetivo de las Cajas de Compensación originalmente era la administración de las "prestaciones de seguridad social" las cuales tendían al desarrollo y bienestar del trabajador y su familia.

Hoy en día las Cajas de Compensación entregan una gran gama de beneficios en materia de seguridad social a sus afiliados, además de los objetivos básicos antes mencionados. Las nuevas áreas en que han incursionado las Cajas de Compensación son: vivienda, cultura, salud, capacitación, recreación, desarrollo personal, perfeccionamiento.

¿Qué se hace con los aportes a las cajas de compensación familiar?

Estos aportes sirven como alivio para los empleados de medianos y menores ingresos, teniendo en cuenta el número de personas que tengan a cargo, el empleado recibe una suma de dinero mensual por este concepto. Adicionalmente las cajas de compensación cuentan con programas de recreación para el afiliado y su núcleo familiar básico.

¿Qué es?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com