ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad primaria


Enviado por   •  12 de Abril de 2019  •  Informes  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 5
  1. Lecturas y material preparado a partir de las mismas:
  1. Materiales diversos sobre calor y temperatura en internet.

Con este material se preparó un texto en el cual se nombran varias situaciones de la vida cotidiana, en las cuales se hace referencia al calor y a la temperatura. Este material forma parte de una secuencia ofrecida a los chicos.

  1. Secuencia ya realizada, en una página de educación, para enseñar calor y temperatura.

A partir de esta secuencia, elaboro una propia, para enseñar a los estudiantes, calor y temperatura.

  1. Material sobre los diferentes tipos de instrumentos que se utilizan para medir temperatura.

Se prepara un texto, al cual los estudiantes pueden acudir, al momento de realizar las actividades planteadas en la secuencia, para buscar información.

  1. Búsqueda de juegos o actividades lúdicas que puedan realizar con el mismo tema.

Se plantean actividades lúdicas para realizar, antes, durante y al final de la realización de las consignas planteadas en la secuencia didáctica.

  1. Situaciones de lectura planteadas a los estudiantes:
  1. Lectura de una secuencia planteada, análisis de objetivos, interpretación de actividades, criterios de evaluación.
  2. Búsqueda de información en internet, consigna mediante, para que lean las diferentes opciones, y elijan el más apropiado.
  3. Lectura de algún texto que se ofrece a los estudiantes.
  1. Situaciones de escritura planteadas.
  1. Elaboración de textos explicativos.
  2. Elaboración de presentaciones.
  3. Resolución de situaciones problemáticas. Argumentaciones.
  4. Preparación de guiones para hacer videos explicando un determinado aprendizaje a sus compañeros.

Respuesta a la primera parte:

Considero que debe hablarse de la lectura en un sentido amplio, de acceso pleno al lenguaje como forma de pensamiento, expresión y comunicación. Leer es un proceso de negociación de sentidos, donde el lector no se limita a extraer un significado dado de antemano por un texto inmutable y unívoco, sino que despliega una compleja actividad psíquica para construir múltiples significados.

En lugar de repetir o subrayar "la idea principal", leer es participar de un diálogo entre un autor, un texto -verbal o no verbal- y un lector con todo su bagaje de experiencias, conocimientos previos, motivaciones, actitudes y  preguntas, en un contexto social y cultural diverso y cambiante.

Desde mi experiencia como lectora, puedo sugerir a mis estudiantes, material pertinente o adecuado; pero por lo general, dejo que ellos lo busquen y seleccionen, según sus gustos, conocimientos previos.

Sin embargo, sobre todo en primer año, les ofrezco una serie de preguntas, que analizamos y leemos entre todos, con el objetivo de que comprendan, cuales son los aprendizajes y conocimientos que se ponen en juego.

Nunca les propongo que contesten las preguntas, sino que las utilicen como guía, y en base a ello, realicen textos explicativos u otro tipo de producciones.

Siempre compartimos las producciones y conversamos sobre la importancia de una correcta escritura. Más allá del contenido particular, me gusta que mis estudiantes comprendan, que la capacidad o posibilidad de redactar un texto coherente, es una herramienta que sirve para enfrentar diversas situaciones en la vida cotidiana.

Luego de la lectura del artículo se identifican los siguientes aspectos:

  • Del artículo, una de las ideas que quiero recordar es que aprender ciencias incluye además, la posibilidad de poder redactar en un texto, utilizando el vocabulario correcto, lo que se experimenta, se descubre, se comprueba, para que otros a la vez, puedan entenderlo.
  • Relaciono lo abordado en el artículo con lo que señalé en la primer parte del módulo en relación a las actividades que propongo a mis estudiantes, de poder redactar un texto coherente, a partir de preguntas guía. El objetivo, es evitar que escriban respuestas aisladas, sino con ellas, puedan armar sólo un texto, y que sean capaces de consultar diferentes materiales y seleccionar el más adecuado. Para ello es necesaria la lectura comprensiva de los mismos, la comparación, la discusión, y el pensamiento crítico.
  • Recuperaría lo planteado en el artículo en mis clases para reforzar las actividades que apunten al desarrollo de las capacidades de oralidad, lectura y escritura.

¿Qué características tiene la descripción en Ciencias Naturales?

 En el anexo 1 encontrarás tres textos, identifica en ellos características comunes y recuperalas en el siguiente cuadro:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com