ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades de la Segunda semana Unidad IX Tipos de prosa


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  2.082 Palabras (9 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 9

Actividades de la Segunda semana

Unidad IX Tipos de prosa

Ejercicios de asimilación Desarrolla las cuestiones siguientes: 1.- ¿Qué ventaja comunicativa ofrece la prosa con respecto al verso?

La prosa ofrece más ventaja comunicativa que el verso ya que la prosa es de una forma más usual, natural y espontánea.

2.- Define la prosa narrativa e indica cuáles son los elementos indispensables en un relato.

Narrar es contar unos hechos reales o ficticios ocurridos a unos personajes en un tiempo y lugar determinados. Consta, pues, de personajes, acciones, tiempo, y espacio como elementos indispensables.

3.- Describe las etapas que tienen lugar en el desenvolvimiento del texto narrativo.

En una narración de cierta extensión se destacan tres momentos importantes:

1. Etapa expositiva: es la fase en la que se representan los personajes, así como también la época y el ambiente en que se desarrolla la acción.

2. Nudo o trama: en esta etapa se ponen en acción los hilos de las circunstancias

que, en consonancia unas veces y en disonancia otras, envuelven a los personajes.

3. Desenlace: es la etapa donde se resuelven todos los conflictos.

4.- Explica cuál es la función del narrador, y define los tipos más usuales.

La persona que narra la historia suele no ser el autor sino un personaje ficticio, tan ficticio cómala misma obra. Así que el autor selecciona el punto de vista desde el que considera más interesante contar su historia, y sobre esta base configura un nuevo personaje que puede o no participar en los hechos. Tenemos, entre otros tipos de narradores, los siguientes: El narrador en primera persona: por lo general actúa como protagonista del relato, primera persona central; aunque puede ser un personaje secundario, primera persona periférica. Narrador en tercera persona: es el tipo de narrador más frecuente, especialmente en la versión de narrador omnisciente, que como su nombre lo indica conoce todo lo que piensa, siente o hace cada personaje. Conoce las intenciones, aspiraciones y frustraciones de todos, y por supuesto, no participa en la trama.

5.- Diferencia el desenvolvimiento lineal del no lineal.

Hay que destacar que las etapas o momentos no suelen aparecer delimitados con precisión. Ni siquiera tienen que ocurrir en el mismo orden. En la narrativa tradicional los tres elementos siguen el orden lógico-temporal: presentación, clímax, desenlace, lo que da como resultado el desenvolvimiento lineal. No es el caso de la narrativa contemporánea, donde el desenvolvimiento discontinuo o no lineal tiene una presencia más activa. Aquí el narrador inicia el relato en un punto de tención y, en un suerte de malabarismo temporal, viaja de tras hacia delante y de allí regresa atrás.

6.- Explica la razón por la que algunos estudiosos llaman a la descripción “pintura de palabras”.

Podemos decir que la descripción es uno de los tipos de prosa más empleados; forma parte de cualquier tipo de composición, y no es exclusiva de ninguna. Algunos la definen como la

“pintura de palabras” ya que puede ser estática o dinámica, dependiendo del estado de movimiento o de reposo de quien describe y del objeto descrito.

8.- Describe las cualidades de la prosa descriptiva.

En la prosa descriptiva se destacan las cualidades de fidelidad, integridad y condición, particularmente en la descripción científica o técnica. En la literaria, más que dar una visión de la realidad del objeto, interesa que el interlocutor sienta emoción ante ella.

1. fidelidad: es el resultado de la calidad de la observación. La caracterización es objetiva; está de acuerdo con la realidad del objeto. Esta característica es fundamental en la descripción científica, no así en la artística

.2. Integridad: se logra cuando la descripción es completa, cuando están presentes todas las cualidades que distinguen el objeto de los demás de su misma especie.

3. Concisión: tiene como objetivo delimitar la integridad, e imprimir dinamismo al lenguaje empleado. Se logra cuando se evitan repeticiones y detalles que o confieren personalidad al objeto por los inherentes a la especie y no al individuo.4. En la descripción se emplean fundamentalmente por acciones secundarias por detalles, por comparación, por enumeración de circunstancias de lugar. Las palabras más representativas de las ideas son los sustantivos y los adjetivos, pero no se debe de abusar de estos últimos.

9.- Define los tipos de descripción tomando en consideración el objeto descrito.

Entre los tipos de descripción tenemos:

Topografía: es la descripción de un paisaje o de un lugar (topo

– lugar; grafía

– descripción

Cronografía: descripción de un momento, de periodo de tiempo breve o extenso.

Prosopografía: descripción de las características físicas de una persona o animal.

Etopeya: descripción del carácter moral o manera de ser de una persona; también de sus hábitos, costumbres aspiraciones, etc.

Retrato: es una combinación armoniosa de una prosopografía y una etopeya, o dicho en otras palabras: el retrato es la descripción de las características físicas y las temperamentales de un personaje.

Autorretrato: es el retrato hecho por la propia persona, lo que evidentemente le da un matiz de subjetividad mayor del que tendría el realizado por una segunda persona observadora.

Paralelo: es la comparación o contraste del relato de dos o más personajes reales o imaginarios.

Caricatura: consiste en destacar los rasgos negativos de un personaje o en deformar los positivos con el objeto de ridiculizarlo o de hacer una broma a su costa.

10.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com