ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Semana 3 Unidad 1


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  3.747 Palabras (15 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 15

Índice

1. Índice.

2. Análisis y Prospectiva.

3. Propuestas prospectivas en base a la lectura “La generación ‘e’”.

4. Contribución del contenido.

5. México.

6. Prospectiva

8. Conclusión

9. Referencias.

1

Análisis y Prospectiva

“En un periodo relativamente breve, las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) han permeado en casi todas las tareas cotidianas de una parte importante de la población: se utilizan con mayor frecuencia en las actividades laborales, en los procesos de enseñanza-aprendizaje, como método preferente de comunicación, e incluso como nuevas formas de entretenimiento. Se reconoce, por ejemplo, que existe una relación positiva entre la disponibilidad de una línea telefónica en los hogares y su situación de bienestar, con beneficios tales como mantener la comunicación familiar, facilitar las actividades laborales y la oportuna atención de emergencias, y en el mismo sentido se identifican riesgos para los individuos que prescinden de su uso.”

La llamada Generación ‘e’ es ahora algo en lo que se deba tomar importancia. Si bien nos damos cuanto desde que hacemos un uso mas excesivo de las tecnologías y sobre todo el internet, nuestros hijos experimentan desde una edad temprana y utilizan en una mayor medida, las generaciones actuales usan el internet desde niños. Es común que el bebe recién nacido sea fotografiado por su madre y padre y dichas fotografías en las redes sociales. En nuestra generación las fotografías de nuestra infancia fueron impresas, pocas personas tenían acceso a una computadora y raramente al internet. Esto nos lleva a imaginar el escenario en algunos años más, creo que los niños cuando sean jóvenes serán personas más capaces y experimentadas en el uso de las tecnologías e internet.

2

Propuestas prospectivas en base a la lectura “La generación ‘e’”

“Nos encontramos, por tanto, ante una generación que realiza un uso más intensivo de las tecnologías y es la primera que está creciendo y educándose con Internet. Los hábitos y comportamientos dependen de la edad y del género, pero es seguro que el desarrollo de su educación y formación dependerá, en gran medida, del correcto uso que hagan de las nuevas tecnologías en esta etapa de su vida.

Los estudios realizados por la Fundación National School Boards, señala que Internet no contribuye al aislamiento de los niños de sus familias y amigos. Por el contario, según este informe un buen uso de la Red puede potenciar las relaciones con compañeros e incluso mejorar las comunicación entre la familia y los educadores.”

De acuerdo a los estudios que se realizan sobre el uso de internet y tecnologías en los niños a menor edad, debemos enfocarnos en los beneficios y perjuicios en los niños y jóvenes. Como menciona el artículo, los niños inician como exploradores y acaban convirtiéndose en usuarios expertos en muy poco tiempo.

Considero que en base a esos mismos estudios se deben plantear las estrategias de utilización para un mayor beneficio del uso de la tecnología, en mi forma de parecer, las estrategias por edad que se describen en el artículo son un elemento detectado como propuesta prospectiva.

El artículo puede reforzarse con una mayor recopilación de información acerca de los estudios y graficas sobre el uso de las tecnologías, una ejemplificación de casos positivos y negativos. Además de un mayor número de comparativos a nivel mundial.

3

Contribución del contenido.

La búsqueda y el tratamiento de la información inherente a estos objetivos de formación constituyen la piedra angular de tales estrategias y representan actualmente uno de los componentes de base para una utilización eficaz y clara de Internet ya sea en el medio escolar como en la vida privada. Para cada uno de estos elementos mencionados, las nuevas tecnologías, sobre todos las situadas en red, constituyen una fuente que permite variar las formas de hacer para atender a los resultados deseados.

Podrán utilizarse las nuevas tecnologías, pero se seguirá inmerso en la pedagogía tradicional si no se ha variado la postura de que el profesor tiene la respuesta y se pide al alumno que la reproduzca. En una sociedad en la que la información ocupa un lugar tan importante es preciso cambiar de pedagogía y considerar que el alumno inteligente es el que sabe hacer preguntas y es capaz de decir cómo se responde a esas cuestiones. La integración de las tecnologías así entendidas sabe pasar de estrategias de enseñanza a estrategias de aprendizaje.

La lectura y los estudios realizados por la “Fundación National School Boards” nos permiten sustraer los elementos de predicción, es decir nos permite analizar las posibilidades de previsión a mediano y a largo plazo.

“Para ello es necesario que los responsables de su educación, padres, familiares y profesores potencien los aspectos positivos, al tiempo que se limita y controla otros factores como el tiempo de acceso y se restringe el contacto con contenidos no apropiados para su edad.”

Tal y como lo menciona el artículo, somos los padres los responsables de la educación de nuestros hijos, por lo tanto somos quien debemos poner más atención al ambiente en el cual se desarrollan, considero que es beneficioso actualizarse en estos temas. Como dirían nuestros familiares mayores, los castigos de ahora no son los mismos que los de antes, ya no es posible decir a un niño: “no tienes permiso de salir a jugar”, porque al saber que los niños y jóvenes pasan mucho tiempo en una computadora por ejemplo, podemos notar que no hacen ejercicio, y es ahí donde debemos implementar otro tipo de medidas preventivas, entonces pasa de ese tipo de castigo o limitación por ejemplo: “no puedes encender la computadora, el DVD, o no puedes jugar en tu consola..”.

Esas son un ejemplo de las acciones que debemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com