ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Activo y pasivo de la nación


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 3

Activo y pasivo de la nación

La Hacienda Pública Nacional fue creada en el año 1830, adscrita al Ministerio de Hacienda, el cuál en el año 1999 pasó a denominarse Ministerio de Finanzas, dirigida actualmente por el ministro Nelson Merentes Díaz. Surge con la necesidad de regular la actividad Financiera del país; lograr una eficiente captación de ingresos, para posteriormente administrarlo de la mejor manera y poder así proporcionar salud, educación y protección al soberano, a través de erogaciones de dinero.

Ésta regida por una ley orgánica: Ley Orgánica de la Hacienda Pública Nacional (LOHPN), publicada en Gaceta Oficial Nº 1.660 de fecha 21 de junio de 1974. Dicha ley en su artículo primero señala: "La Hacienda Pública Nacional comprende los bienes, rentas y deudas que forman el activo y el pasivo de la Nación, y todos los demás bienes y rentas cuya administración corresponde al Poder Nacional. La Hacienda, considerada como persona jurídica, se denomina Fisco Nacional."

Ahora la pregunta que surgió en la redacción es: ¿Cómo están conformados los activos y pasivos de la Nación?

Bien, la misma ley en sus artículos 19 y 59 de la LOHPN contempla su conformación, veamos: Art. 19.- Son bienes nacionales:

1. Los bienes muebles o inmuebles, derechos y acciones que por cualquier título entraron a formar el patrimonio de la Nación al constituirse ésta en Estado soberano, y los que por cualquier título haya adquirido o adquiera la Nación o se hayan destinados o se destinaren en algún establecimiento público nacional a algún ramo de la Administración Nacional.

2. Los bienes muebles o inmuebles que se encuentren en el territorio de la República y que no tengan dueño.

Art. 59.- Constituye el pasivo de la Hacienda Nacional:

1. La Deuda Pública. Es toda deuda o compromiso reconocido por la asamblea en conformidad con las disposiciones de la ley del crédito público en contra de la república

2. Las acreencias contra el Tesoro Nacional provenientes de la ejecución del Presupuesto, conforme a la Ley.3. Las acreencias o derechos reconocidos y liquidados por el Ejecutivo Nacional conforme al presente Título o declarados por sentencia de Tribunal competente.

Para que el fisco lleve a cabo la captación de ingresos, se vale de dos tipos de ingresos los ordinarios y los extraordinarios.

Ordinarios u originarios son aquellos que percibe el estado de manera regular y permanente. Pueden ser: Industriales, comerciales, perteneciente de la bolsa de valores, de la Banca, concesiones, impuestos sobre la renta, entre otros.

Extraordinarios o derivados son aquellos que se reciben de manera inesperada, sin frecuencia o periocidad como Herencias yacentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com