ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adaptabilidad criminal: Características del delincuente para desenvolverse en la sociedad.


Enviado por   •  16 de Junio de 2017  •  Tareas  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 7

  1. Adaptabilidad criminal: Características del delincuente para desenvolverse en la sociedad.
  2. Agresividad: Comportamiento de tipo violento que se manifiesta en una persona y varía el nivel en cada sujeto, pudiendo ser alta, media o baja.
  3. Agresor: sujeto que realiza una conducta violenta hacia otro individuo.
  4. Asesino: Persona que planea deliberadamente la muerte de otra.
  5. Autor intelectual: Persona física que planea con premeditación la comisión de un delito.
  6. Autor material: Persona física que lleva a cabo la conducta antisocial,
  7. Capacidad criminal: características que tiene el individuo para llegar a una conducta antisocial.
  8. Capacitación: Habilidades necesarias para desarrollarse en un campo u orientar a un individuo en un ámbito.
  9. Carácter: Características únicas que diferencian a una persona de otra y son adquiridas por causas externas.
  10. Ciencia: Conocimientos objetivos y comprobados en un tema en específico.
  11. Comportamiento: Manera de actuar de un individuo frente a diversas situaciones.
  12. Conducta antisocial: Comportamiento de un sujeto que va en contra de las normas sociales o acciones que vulneran a las personas que conforman una sociedad.
  13. Conducta asocial: simplemente son los que se alejan, no comparte convivencia, pero tampoco no rompen reglas y genera el bien común anhelado.
  14. Conducta parasocial: Conducta que se caracteriza porque se reúna un grupo de personas con la misma ideología, pero que no necesariamente cometen agresiones o delitos.
  15. Conducta social: Comportamiento que cumple con las normas o reglamentos de la sociedad misma y es totalmente sociable, además que valora el bien común.
  16. Conducta: Comportamiento de una persona ante una situación determinada.
  17. Crimen: conducta antisocial, un inicio, un desarrollo y una conclusión.
  18. Criminal desordenado: es aquel sujeto antisocial que carece de modus operandi, es oportunista e inconsistente. Por lo tanto, es desorganizado.
  19. Criminal ordenado: aquella persona todo lo contario al desorganizado, con modus operandi, perfecciona cada vez mejor su acto delictivo y cuanta con firma especifica.
  20. Criminal: sujeto que comete un delito o un crimen.
  21. Criminalidad: conjunto de conductas antisociales cometidos en una zona o lugar determinado.
  22. Criminodinámica: es la explicación de los procesos seguidos para llegar a la conducta criminal.
  23. Criminogénesis: es el estudio del origen o principio de la conducta criminal o dicho de otra manera es el conjunto de factores y causas que dan por resultado una conducta antisocial.
  24. Criminología clínica: integración de todas las ciencias y disciplinas de materias criminológicas forenses para la revisión de un caso en particular.
  25. Criminología: es la ciencia que estudia las causas del crimen y su entre biopsicosocial preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre.
  26. Cronotodiagnóstico: Examen que tiene por objetivo determinar el tiempo de muerte.
  27. Deliberación: la lucha interna entre el buen y el mal pensamiento, el agente examina el pro y el contra de una conducta delictiva, tomado finalmente una decisión.
  28. Delincuencia: conjunto de delitos cometidos en una zona o lugar determinado.
  29. Delincuente: acción de delinquir que se encuentra tipificado en la ley.
  30. Delincuente ocasional: Sujeto que por un estímulo externo lo llevo a cometer un delito.
  31. Delito: Acción que encuadra en el tipo penal de un código.
  32. Disciplina: Rama de una ciencia que tiene un método propio.
  33. Egocentrismo: Es la tendencia a referir todo a sí mismo, es donde el sujeto se considera el centro del mundo. Que siempre tienen la razón para ellos.
  34. Ejecución: Acto donde se distingue sin equivocación la intención de cometer el delito. Aunque puede o no cometerse el delito, o bien llegar a dicha consumación.
  35. Exteriorización: consiste en dar a conocer a los demás, por medio de la palabra, la idea criminosa de delinquir que ya se encontraba en la mente del sujeto.
  36. Factor criminógeno: Es aquello que favorece a cometer una conducta antisocial.
  37. Factor crimino-impelente: Causa que hace cometer al sujeto una conducta antisocial, a pesar de tener inhibidores estos son muy pocos.
  38. Factor crimino-repelente: Cuando los inhibidores son bastantes (jurídicos, políticos, económicos, físicos, morales, religiosos, etc.) pero el sujeto esta tan activados que tiene mucha predisposición a la conducta antisocial, que pasa por encima de los inhibidores y llega a la comisión del crimen.
  39. Factor desencadenante: es aquel que precipita los hechos, es el punto final del drama, es el último escalón de una cadena, por sí solo no desencadena o detona una conducta antisocial, emociones, impulsividad e ira.
  40. Factor predisponente: viene del latín predisponer que significa en español disponer precipitadamente alguna cosa o el ánimo de las personas para un fin determinado. En criminología se considera que la predisposición a la criminalidad es la expresión de aquel complejo orgánicas, psíquica, hereditarias, congénitas o/y adquiridas.
  41. Factor preparante: son generalmente exógenos pueden ser sociales, todos los autores están desacuerdo en señal que el factor preparante viene por naturaleza mixta.
  42. Factor: Elemento, circunstancia, influencia, que contribuye a producir un resultado.
  43. Factores endógenos: Aquellos que vienen del interior del individuo, son biológicos.
  44. Factores exógenos: Aquellos que vienen del exterior, son a causa de experiencias o vivencias sociales.
  45. Familia desintegrada: es aquel hecho donde el individuo simplemente no cuanta con una agrupación de sus familiares, donde estos van por su cuenta sin ninguna preocupación.
  46. Familia disfuncional: En la que los conflictos, la mala conducta, y muchas veces el abuso por parte de los miembros individuales se producen continua y regularmente, lo que lleva a otros miembros a acomodarse a tales acciones.
  47. Familia incompleta: es cuando no cuanta con la un integrante de la familia el sujeto estudiado que cometió la conducta antisocial.
  48. Firma criminal: Característica propia de un delincuente
  49. Forense: De la administración de justicia o relacionado con ella.
  50. Delincuente Habitual: Que ocurre en un delito con frecuencia o por hábito.
  51. Índice criminógeno: es el signo o síntoma que presenta, es el indicio o señal de una cosa, en nuestro campo es el indicador de ciertos aspectos diferenciales. En últimas instancia, la conducta antisocial es un índice, un indicador de la personalidad del sujeto estudiado.
  52. Indiferencia afectiva: Cuando la afectividad es nula en una persona.
  53. Interdisciplina: supone las disciplinas ya constituido a las que se intenta relacionar de manera que responder a los objetivos de la enseñanza.
  54. Iter criminis: es el camino recorrido por el delito, que va desde su ideación en la mente del agente hasta su ejecución. Este camino o vida del delito, tiene dos fases: una interna y subjetiva; otra externa y objetiva, en la que se da su ejecución.
  55. Labilidad afectiva: es pasar de un estado de ánimo a otro en breve tiempo y por estímulo a otro en breve tiempo, son estímulos ambientales relativamente desproporcionados, no es intimidado por la idea del castigo. Si no se ve remordimiento, su labilidad afectiva es más alta.
  56. Metodología: Procedimientos ordenados racionales empleados para lograr un fin y se aplica a la investigación científica
  57. Modus operandi: Modo o manera de cómo realizo un sujeto una conducta antisocial.
  58. Móvil criminológico: Causa o razón por lo que se lleva a cabo un determinado comportamiento o actividad.
  59. Multidisciplinar: Conjunción dialéctica y orgánica de varias disciplina, sin ninguna tentativa de síntesis entre ellas, como método de enseñanza, significa un proyecto que parte del conjunto de varios de disciplina.
  60. Nocividad delincuencial: como se encuentra la persona, es el contaminado que está en la delincuencia. Donde se estudia diferentes puntos a favor o en contra de tal sujeto, como es la adaptabilidad, capacidad, peligrosidad, labilidad afectiva e indiferencia afectiva.
  61. Peligrosidad: valoración para saber si una persona que tan peligrosa es en cuanto a delinquir.
  62. Perfilación: Técnica de investigación criminológica derivada del análisis que se realiza a los diferentes patrones conductuales.
  63. Preparación: consiste en hacer las operaciones necesarias para poder ejecutar el delito.
  64. Primo delincuente: comisión por primera vez en un acto delictivo.
  65. Readaptación: Es la aplicación de un tratamiento exitoso a una persona que cometió una conducta antisocial.
  66. Rehabilitación: Conjunto de técnicas y métodos que sirven para recuperar a una persona.
  67. Reincidencia: Que lo ha hecho múltiples veces o más de dos. 
  68. Reincidente criminógeno: es la segunda vez que tiene o hace una conducta antisocial.
  69. Reincidente específico: es la comisión en dos o más ocasiones del mismo acto delictivo.
  70. Reincidente genérico: es la comisión en dos o más actos delictivos diferentes.
  71. Reincidente habitual: es la comisión de actos delictivos desde temprana edad, derivado de un modus vivendí por la comisión delincuencial.
  72. Reincidente jurídico: es cuando se le juzga por segunda vez de un delito diferente, ya que no se puede juzgar dos veces por el mismo delito.
  73. Reincidente profesional: comisión de actos delictivos planeados en donde para su ejecución se emplea técnicas y organización.
  74. Reinserción: Integrar nuevamente en la sociedad o comunidad a aquel individuo que ha cometido una conducta antisocial.
  75. Resolución: es aquí donde surge la decisión de cometer el delito, aunque todavía no es manifestada exteriormente.se lleva a cabo en la mente del sujeto, en su mundo subjetivo, muy personal.
  76. Sociópata: Personas que no muestran empatía por otros ni remordimientos por sus acciones y van en contra del bien común.
  77. Sujeto Contaminable: Persona propensa a dejarse persuadir para cometer un delito por un sujeto contaminante.  
  78. Sujeto Contaminante: es conocido en derecho como el autor intelectual y su coeficiente intelectual es diferente al hecho. Analizar, planear y crear las conductas a realizar.
  79. Sujeto: Denominación que se le da a una persona física cuando no se quiera dar a conocer su identidad o no se sabe.
  80. Temperamento: Estructura básica biológica de una persona sobre la cual se va a definir su personalidad, o sea su manera de actuar.

INSTITUTO DE FORMACION ACADEMICA  [pic 1][pic 2]

DEL CENTRO Y SURESTE S.C

GLOSARIO CRIMINOLÓGICO

ALAN JOAB RAMÍREZ ESCOBAR

Asignatura: CRIMINOLOGIA CLINICA

Catedrático:

Jhonatan García

5º Cuatrimestre   Grupo “B”

Fecha de entrega: 07/06/2017

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (294.4 Kb)   docx (129.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com