ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 7

TEORIA DE SISTEMAS

Introducción

El Enfoque Sistemático que se va a analizar brevemente, tratan con fenómenos de complejidad organizada, donde las teoría representan complejidad. Tanto el enfoque sistémico, como el individualismo metodológico, intentan lograr la transición de un determinado conocimiento de lo social hacia un status científico, que refleje, de manera correspondiente, sus propiedades epistemológicas. Por ello, representan métodos de investigación que brindan la posibilidad de contrastar teorías, siguiendo principios. Sin embargo, en varios aspectos continúan relacionándose con la verificación positivista, los modelos hipotético-deductivos y con nociones de plausibilidad, cuando la corroboración se hace impracticable por ausencia de datos o por la imposibilidad de enmarcarlos dentro de una estructura de examinación viable.

Desarrollo

Enfoque sistémico

Los enfoques de sistemas son subsidiarios tanto del evolucionismo como de la exploración científica que intenta aprehender totalidades. Presuponen la posibilidad de abordar la realidad como un todo, considerando sus componentes y los distintos estados de interacción entre ellos. El intenso uso de las matemáticas en los modelos sistémicos permite eliminar el supuesto ropaje metafísico que acompañaría el estudio de totalidades, aceptando que la ciencia no puede hacer otra cosa que presentar relaciones formales entre fenómenos. Intentan descubrir la "organización" implícita en cualquier realidad previamente definida, estableciendo el marco de principios, tendencias y leyes subyacentes. Para la explicación, abandonan el paradigma de la causalidad lineal y de la explicación probabilística, propia de los problemas de complejidad no organizada. Suponen que en la realidad nos encontramos con problemas de complejidad organizada en todos los niveles de la estructura jerárquica del universo, de lo cual se desprende que tal complejidad debe ser abordada mediante leyes sistémicas.

Por lo demás, estos enfoques dan por descontado que cualquier interpretación de la realidad está cortada según patrones de percepción característicos. Ya que no se tiene la menor prueba de lo que el mundo "real" es en sí, las recurrencias y analogías "orgásmicas" tienen validez como criterio de explicación y resultan útiles hasta en la predicción de resultados. Cabe pues la posibilidad de formular leyes sistémicas generales en el ámbito social, sin desmedro de la utilización de aplicaciones matemáticas de alto poder analítico y predictivo. Fenómenos como crecimiento demográfico, el urbanismo, tasa de agotamiento de recursos globales, diferenciación social, entre otros, han recibido el tratamiento de enfoques de sistemas. Es un hecho que han resultado atractivos para la investigación en ciencias sociales, como lo atestiguan el desarrollo del funcionalismo en sociología y el estructuralismo en antropología .

La importancia del enfoque sistémico se deriva de su relación consustanciada con el carácter de sistema con el que se presentan los hechos sociales. Al respecto Bunge (1982) plantea que todas sociedad puede dividirse en cuatro subsistemas: El subsistema biológico (mantenido por organizaciones de parentesco y por organizaciones de salud pública), el económico (mantenido por relaciones de producción, intercambio, y consumo), el cultural (mantenido por relaciones de información), y el político (mantenido por relaciones de poder y de participación en éste). Puesto que los cuatro subsistemas son parte de una misma sociedad, están fuertemente ligados entre sí y, por estarlo, ninguno de ellos puede estudiarse adecuadamente con independencia del otro. Por consiguiente, todas las ciencias sociales son necesariamente sistémicas antes que individualistas, porque tratan de sociosistemas.

En este caso, el sistema social va anulando sus posibilidades de evolución, se estanca, se anquilosa, permaneciendo largo tiempo en este estado, o bien es destruido por acciones que sobrepasan sus sistemas de defensa. Se produce entonces una transformación total en el comportamiento del sistema social, con cambios estructurales más o menos profundos, sin que necesariamente constituya una situación anárquica, pero que dejará asentada una nueva estructura, abriendo nuevas posibilidades de desarrollo y confrontando otras amenazas. La característica fundamental de los sistemas sociales es el cambio social evolutivo, pero a lo largo de

Por ejemplo, un análisis de las empresas desde la perspectiva de la economía organizacional, tendrá en cuenta, y de forma relevante, variables de estudio ampliamente desdeñadas por la teoría de la firma clásica y neoclásica. Aspectos como la motivación y eficiencia en las organizaciones, los principios de autoridad y sus relaciones con los contratos laborales, las gratificaciones como motivaciones, los principios de lealtad y su relación con los objetivos organizacionales, la capacidad de coordinación, constituyen factores que arrojan una visión más realista del comportamiento de las empresas y sus interacciones con el entorno.

Los promotores de la economía organizacional no suponen que el análisis de los mercados sea incorrecto, más bien asumen que es incompleto, en virtud del carácter incompleto e incierto de la información que poseen los agentes y que están presentes en problemas del tipo de información asimétrica y riesgo moral. El enfoque de organizaciones lo que hace es retomar las preguntas acerca de cuándo se espera que las organizaciones rentables, no rentables y gubernamentales trabajen bien, y cuando la competencia de los mercados es necesaria para disciplinar a las organizaciones para que se desempeñen eficientemente. Destacan que las respuestas adecuadas a las preguntas de política a las que se enfrentan todas las sociedades dependen de contar con teorías empíricamente firmes acerca del comportamiento de las grandes organizaciones que dominan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com