ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Estrategica


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo 1

Introducción

La administración estratégica 2 evolucionó a lo largo del siglo pasado conforme las empresas crecieron y fueron adoptando nuevos conocimientos y tecnologías, fabricando nuevos productos y compitiendo en mercados con nuevas reglas que las transformaban constantemente. Los modelos dentro de la administración estratégica se fueron adaptando a las situaciones económicas, políticas, sociales y tecnológicas; se incorporaron diferentes

conceptos, nuevas variables y se modificaron los enfoques de análisis con objeto de dar respuesta a los retos que les planteaba el cambio.

En el transcurso del siglo XX se observó la aparición de cuatro modelos; el último de éstos, conocido como dirección estratégica, se perfiló al iniciar la década de los ochenta y subsiste hasta nuestros días. Este modelo retomó las teorías de la organización industrial que mantienen el énfasis del análisis en el ambiente externo de la empresa y la competitividad; posteriormente, dio un giro hacia el análisis interno de la misma, por lo que la adquisición y control de capacidades tecnológicas y organizativas se hizo fundamental para el desempeño superior de la empresa. La propuesta sobre adquisición de capacidades evolucionó y se difundió rápidamente en diversos libros como un factor esencial en la elaboración de la estrategia; no obstante, el concepto de competencias centrales (cc) que se utiliza se encuentra en el centro del debate teórico de la administración estratégica.

En este trabajo se busca contestar las siguientes preguntas: ¿qué son las competencias centrales?, ¿cómo se identifican?, ¿cómo evolucionan? y ¿cómo se relacionan con una ventaja competitiva y un desempeño superior? Para lograrlo, el artículo se divide en cinco partes: la primera establece las cc de la firma como elemento básico del paradigma de administración estratégica; en la segunda se explica el origen y evolución del concepto de competencias centrales; la tercera presenta algunas consideraciones sobre las proposiciones de ventaja competitiva y desempeño superior; la cuarta proporciona una revisión de 13 estudios empíricos, describiendo los factores que inciden en la evolución de capacidades de la empresa y la forma en que se relaciona con una ventaja competitiva; final-mente, en la última se exponen las conclusiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com