ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adorte Y Darte Gracias 23


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 5

Utilitarismo

Término aplicado a las corrientes filosóficas que identifican el bien con lo útil, ya sea para el individuo, ya para la sociedad. Lo útil es, así, considerado como criterio moral y como fundamento del bien y de la felicidad.

En la antigüedad, se atribuye a Protágoras de Abdera el haber identificado el bien y lo útil, identificación que sigue apareciendo en las escuelas cirenáica y hedonista.

En la época moderna, el utilitarismo fue defendido, entre otros, por J. Bentham y J. S. Mill, para quienes la utilidad es aquello que produce ventajas, placer o felicidad para la mayoría, minimizando el daño, el dolor, el sufrimiento... El utilitarismo exige un "cálculo racional" adecuado (en la medida en que se persigue un bienestar duradero) para determinar cuáles son las medidas que conducen a dicha estabilidad, y evitar la persecución de fines inestables y efímeros.

El subjetivismo es la postura filosófica que toma como factor primario para toda verdad y moralidad a la individualidad psíquica y material del sujeto particular, siempre variable e imposible de trascender hacia una verdad absoluta y universal.

Representantes

1. Jeremy Bentham

2. David Hume

3. Jeremy Bentham

4. William Godwin

5. James Mill

6. John Stuart Mill

7. Henry Sidgwick

8. R. M. Hare

9. Peter Singer

Subjetivismo

El subjetivismo limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga principalmente según su entendimiento y en consideración a su realidad específica (entorno e interacción social) entendida no como un hecho "externo" sino como parte constitutiva del sujeto, es decir, afirma que el conocimiento solo es posible de manera limitada.

No debe confundirse el subjetivismo con el relativismo. El relativismo, que se asemeja mucho al escepticismo filosófico, tampoco admite ninguna verdad absoluta que tenga validez universal, pero mientras el subjetivismo hace depender el conocimiento humano de factores que residen en el sujeto cognoscente, el relativismo subraya la dependencia casi exclusiva de factores externos. Como tales considera la influencia del medio, del espíritu, del tiempo, de la pertenencia a un determinado círculo cultural o clase social, y los factores determinantes contenidos en ellos.

Una variante del subjetivismo es el subjetivismo ético, el cual afirma que lo bueno o lo malo en la moral depende de las actitudes morales individuales. Por lo tanto cuando alguien siente que "P" es bueno de manera sincera entonces "P" es bueno por lo tanto, de acuerdo con los subjetivistas, no puede estar equivocado moralmente.

Representantes

1. Protágoras: 480-410 a.C., "El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son, y de las que no son en cuanto que no son".

2. Gorgias: 483-390, se dedico a la oratoria y fue embajador de Atenas, considerado también como un sofista, en su obra “De la naturaleza o sobre el no ser”, niega la realidad, el conocimiento, y la validez del lenguaje

3. Friederich Nietzsche: 1844-1900 su pensamiento fue; "La ilusión del conocimiento absoluto es uno de los supuestos: no hay conocimiento más que en los límites de la especie humana y validez para ésta, exclusivamente; no tenemos un conocimiento del ser en sí de las cosas, sino de su ser para nosotros, para los miembros de una especie biológica determinada". Habla de una imposibilidad de la existencia de de una verdad absoluta ya que el mundo está en constante cambio y es aparente es esto lo que el hombre ve, la verdad será siempre relativa e individual

Positivismo

El positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico. El positivismo se deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Saint-Simon primero, de Auguste Comte segundo, y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.

Esta epistemología surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Según distintas versiones, la necesidad de estudiar científicamente al ser humano nace debido a la experiencia sin parangón que fue la Revolución francesa, que obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio científico.

Representantes

1. Henri de Saint-Simon.

2. Auguste Comte.

3. John Stuart Mill.

Materialismo

El materialismo es una corriente filosófica que, en oposición al idealismo, acerca de la relación entre el pensar, el espíritu y la naturaleza, problema cardinal o fundamental de la filosofía, postula que la materia es lo primario, y que la conciencia y el pensamiento son consecuencia de ésta, a partir de un estado altamente organizado.

Así mismo, acerca de la relación del pensamiento humano y el mundo que lo rodea y la cognoscibilidad de ese mundo, afirma que el mundo es material y existe objetivamente, independientemente de la conciencia. Según esta concepción, la conciencia y el pensamiento se desarrollan a partir de un nivel superior de organización de la materia, en un proceso de reflejo de la realidad objetiva.

Sostiene, además, que la materia no ha sido creada de la nada, que existe en la eternidad y que el mundo y sus regularidades son cognoscibles por el hombre, ya que es posible demostrar la exactitud de ese modo de concebir un proceso natural, reproduciéndolo nosotros mismos, creándolo como resultado de sus mismas condiciones y además poniéndolo al servicio de nuestros propios fines, dando al traste con la “cosa en sí, inasequible”.

Representantes

1. karl marx

2. Jared Diamond

3. Marvin Harris

Vitalismo

Consta de dos definiciones posibles por un lado, sería la doctrina filosófica, actualmente rechazada que postularía que los organismos vivos se caracterizan por poseer una fuerza o impulso vital que los diferencia de forma fundamental de las cosas inanimadas. Se trataría de una fuerza inmaterial específica, distinta de la energía estudiada por la física y otro tipo de ciencias que, actuando sobre la materia organizada, daría como resultado la vida y sin la que sería imposible su existencia.

Asimismo, dicho término puede referirse a lo que Scott Lash y otros autores llaman "defensa de la vida". Así, sería usado por movimientos como el animalismo, el antiabortismo, el antimilitarismo, el ecologismo, el pacifismo o el vegetarianismo pero también por estudiosos de la obra de pensadores como Friedrich Nietzsche o José Ortega y Gasset. Los planteamientos orientales de esta segunda definición vendrían de la mano del maestro jaina Mahāvīra en el Oriente, quien combinó el ascetismo de Pārśvanātha con las enseñanzas de los naturalistas "ājīvikas", término que, en sánscrito, significa "vivientes".

representantes

1. El médico alemán Georg Ernst Stahl (1659-1734).

2. El escocés John Hunter (1728-1799).

3. El químico y médico alemán Samuel Hahnemann (1755-1843), quien configuró la homeopatía.

4. El médico francés Xavier Bichat (1771-1802).

5. El francés François Magendie (1783-1855).

6. Friedrich Nietzsche (1844-1900), manifestado mediante el episodio del caballo de Turín. 7

7. El filósofo Henri Bergson (1859-1941), quien concibió un élan vital o "impulso vital", fuente inagotable de la que fluyen perennemente todas las cosas.

8. Hans Driesch (1867-1941).

9. Teilhard de Chardin (1881-1955).

10. José Ortega y Gasset (1883-1955), creador de un sistema llamado "raciovitalismo".

11. Pierre Lecomte du Noüy (1883-1947).

12. El psicoanalista Wilhelm Reich (1897-1957), que identificó el impulso vital con lo que denominó orgón, energía común a todos los seres vivos, cuya máxima expresión es el orgasmo; concebía esta fuente de energía como cuantificable.

...

Descargar como  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt