ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alexander Neil


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 3

Fue un educador progresista escocés, artífice y fundador de la escuela Summerhill, conocido como entusiasta defensor de la educación en libertad. Nació en Forfar, hijo de un maestro de primaria. Estudió en la Universidad de Edimburgo y obtuvo su licenciatura en 1912. En 1914 trabajó como maestro dentro del sistema público, pero su descontento con la pedagogía propia de la escuela convencional le fue disgustando progresivamente, hasta llevarlo a fundar en Inglaterra la Escuela de Summerhill en 1921, aún en funcionamiento.

Para Neill la educación es algo más amplio que las cuestiones puramente escolares, la educación deberia de ser una preparación para la vida. Su obra capital es: Summerhill 1960

El principal deber de la escuela es el de producir esclavos asalariados y obedientes, su tarea; procurar que se aprenda a leer y escribir, su cometido es de disciplinar para obligar al respeto de la autoridad.

La educación es sustituida por la enseñanza y los niños pasan 10 años o mas aprendiendo las cosas que no tienen una enseñanza positiva.

A través del autoritarismo y la represión el niño es obligado a adaptarse a una sociedad demente, a una humanidad enferma y a la disciplina impuesta por la familia y la escuela no conduce sino a impedir a la juventud el acceso al poder.

Neil se niega a desempeñar el papel de mediador entre la sociedad y los niños, se niega a convertirse en un agente de la ideologia burguesa.

Se convierte en el representante de un principio de realidad no represivo que instaura en colaboración con los niños. Lo que hace es crear un modelo alternativo de pequeña sociedad en lacual la educación escapa del engranaje total del capitalismo. Summerhill es una contrasociedad.

2 principales agentes mediadores:

La familia, un gobierno en miniatura, tiene su regente, su disciplina, su obediencia, y sus leyes, el niño sufren a causa de sus censuras y prohibiciones excesivas y adquiere una deformación emocional.

La escuela: es el cuartel del gobierno, el maestro es como el oficial, un subordinado, un lacayo, un humilde servidor. Tiene la finalidad de producir seres sumisos.

La educación definida como el sistema que destruye la felicidad del niño.

Summerhill es una escuela de autogobierno de forma democrática. Las normas, los castigos... se deciden en la asamblea de los sábados.

Cada persona tiene un voto, todos son iguales, vale tanto el voto de Neill como el de un niño de 6 años.

En las asambleas generales, además de decidir reglas, se deciden los castigos. El autogobierno y la educación hacen que los alumnos de Summerhill cojan el sentido de lo que es la justicia.Los niños que van a Summerhill desde el parvulario no dudan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com