ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alexander S. Neill y sus aportaciones a la educación de los jóvenes


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  2.827 Visitas

Página 1 de 5

Uniminuto – Corporación Universitaria Minuto de Dios

Fundamentos Introducción a la Pedagogía

Profesora: Olga Prada

Edelmira Pérez Velasco                 ID. 371392

Martha Liliana Useche                 ID. 362449

Deisy Dayana Duarte B.                C.C. 52761002

Sandra Milena Jara M.                ID. 361160

Alexander S. Neill y sus aportaciones a la educación de los jóvenes.

Illich y su pensamiento del aprendizaje libre y espontaneo.

Neill, nació en Forfan, Escocia el 17 de octubre de 1883.

Illich, nació en Viena, Austria el 4 de septiembre de 1926.

 

La alta formación en antropología que tiene Neill, donde nacen sus dos pilares que son la bondad y la felicidad, hace que funde una escuela llamada Summerhill; basada en la libertad y el autogobierno. Aporta un tipo de educación que tiene como principio la liberación sexual a un criterio de su punto de vista. Para Neill la liberación sexual y la búsqueda de la felicidad son la mejor política que se pueda imaginar. Sus sabias palabras que dicen que la maldad no es natural, sino el resultado de la falta de amor; su felicidad es una de sus mayores motivaciones para poner en práctica su método insignia. Él decía “el niño no tiene instintos criminales, sino su carencia de cariño y amor que hacen que creen una tendencia natural a lo malvado”.[pic 1]

Vemos que en él, su aprendizaje, pedagogía, autoría prima el núcleo del amor y la felicidad.[pic 2]

La libre expresión en su total personalidad

El optimismo sobre la naturaleza humana, se convierte en el primer pilar de su obra educativa, la bondad fundamento de la educación, la felicidad sin duda su finalidad, la cultura, la política, el dinero o cualquier otro señuelo, no puede conducir más que al fracaso, al malestar y a la guerra. El progreso tecnológico y todos sus resultados, no hacen mejor a las personas. Solo la felicidad humaniza y previene del mal-.

Para Neill la felicidad es un logro personal, asemejándose a una garantía para la convivencia social y una inversión a futuro. 

[pic 3] Quien es feliz durante la infancia, tiene casi asegurado un buen desarrollo en el futuro. La felicidad es una virtud que reúne lo personal, para un mejor aprendizaje en la sociedad.

La sabia formula de Neill:

[pic 4]

Neill dice que para realizar su fórmula se deben abstenerse de castigos, reprimendas, sermones, porque crean temor a los niños, de este modo se logra el tipo de vínculo que está en la base de toda educación. Las emociones de un niño tienen infinitamente más importancia que su adelanto intelectual; crean más importancia porque son la puerta que asegura la felicidad pero también será posible cualquier tipo de aprendizaje y de esfuerzo que en el futuro deba llevar acabo la persona.

Su contribución en la escuela Summerhill, internado de chicos y chicas que se rigen por un sistema de autogobierno, donde los chicos tienen un amplio margen de libertad para conducirse. Una opinión de Neill decía que lo importante no eran los métodos, sino el deseo de aprender por los alumnos, si quieren aprender lo harán con cualquier procedimiento, y si no quieren, ningún sistema logrará enseñarles lo que no les importa.

Iván Illich y su sociedad desescolarizada

[pic 5]

A partir del desenlace de la segunda guerra mundial, hubo una fuerte crítica al carácter cultural y de dimensión internacional, afectando las instituciones y las prácticas sociales del momento, en cuanto a temas de educación escolar se presentan cambios educativos y de luchas políticas pero sobre todo, una transformación cultural, los que son analizados por políticos, psicólogos, economistas e historiadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (333.7 Kb)   docx (402.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com