ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfabetizacion


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 3

Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 33

Psicopedagogía

Taller de Alfabetización 4° año

Ciclo Lectivo 2015

Profesora: Difonzo, Eliana Andrea

Alumna: Forchetti, María Evangelina

EL TALLER COMO DISPOSITIVO DE ENSEÑANZA

     El taller es una forma de trabajo que permite proponer acciones pedagógicas tendientes a lograr la circulación de significados diversos, la toma de conciencia, la comprensión y, específicamente, la iniciación de procesos de reflexión ya que cada sujeto puede transitar su camino en forma individual, pero en un espacio compartido.

    El taller, entonces, como dispositivo pedagógico favorece el desarrollo de las relaciones interpersonales y aprendizajes sociales pues las tareas se presentan como una combinatoria de actividades individuales y grupales, permitiendo la construcción de representaciones tanto personales como compartidas, en un trabajo de elaboración permanente a partir de momentos de comunicación, dialogo y discusión.

   Esta práctica pedagógica, ofrece así la oportunidad de construir vínculos, de comprometerse en distintas acciones, de elaborar proyectos comunes, de interactuar con otros, de escuchar comentarios distintos de los propios, posibilitando la modificación de marcos de referencia o construcción de nuevos conocimientos, es decir, propicia el trabajo y aprendizaje en grupo.

    El aprendizaje se encuentra en estrecha relación con lo grupal y en este sentido, Sanjurjo señala que: “El aprendizaje en el aula es siempre grupal, no sólo por necesidad, ya que es imposible contar con un docente para cada alumno, sino porque lo social está presente en todo acto pedagógico y éste, a su vez, tiene el poder de reproducir o modificar lo social” (Sanjurjo, 2008:119).

   Con el trabajo en taller, se logra efectivizar la socialización de saberes en un trabajo en grupo a través de procesos de comunicación entre los miembros, donde los aportes de cada uno enriquecen y/o potencian la producción grupal, es decir, se promueve no sólo la relcion vincular, sino la construcción de saberes.

    El rol del docente en los talleres, es proponer actividades manteniendo el espacio con las características de contención, escucha, análisis, interpretación y construcción de significados a partir del encuadre teórico de las problemáticas a abordar. Al ser un espacio en permanente construcción entre docentes y estudiantes, se reemplaza el trabajo individual y competitivo por el trabajo solidario y comprometido basado en el interés, el cuestionamiento, el análisis, la discusión, la problematización  y la interpretación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (92.3 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com