ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfabetizacion


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 8

El logro más grande que ha tenido el ser humano es el del lenguaje, es la herramienta más útil, con ella el hombre se apropia la cultura y se incorpora a la comunidad, se necesita para expresar ideas, necesidades, experiencias y sentimientos, es a través de este que el niño o niña aprenden valores, normas, diferentes puntos de vista, van conociendo el mundo, lo que convierte a la alfabetización en un elemento clave para el desarrollo de cada individuo.

La alfabetización no significa sólo conocer el sistema de escritura, saber hacer las letras o poder decirlas en un acto de lectura como pensaba en un principio es algo bastante más complejo que según Freire requiere de una correcta apreciación de las técnicas de leer y escribir por parte del alfabetizado, y complementando con Cassany obtener la capacidad de leer e interpretar, escribir y utilizar códigos, organizar ideas y asociar sonidos y grafías para lograr desenvolverse con autonomía en la sociedad. Analizando esto puedo decir que es un proceso en el cual el niño se apropia de la lengua.

El proceso de escritura es en efecto algo muy complejo para todos Gómez Palacio adquisición de la escritura y de la lectura consiste en la elaboración que el niño realiza de una serie de hipótesis que le permiten descubrir y apropiarse de las reglas y características del sistema de escritura.

Durante el proceso de construcción de este sistema los niños establecen una estrecha articulación con la competencia lingüística que posee todo sujeto hablante de una lengua.

El proceso por el que pasan los niños para lograr la comprensión del lenguaje es muy variado, existen diferentes aspectos que influyen en su desarrollo, sin embargo existen diversas teorías que nos ayudan entender el proceso por el que pasan los alfabetizados, aquí, podemos rescatar cuatro bastante interesante:

Teoría psicolingüística: se origina en los años cincuentas en la Universidad de Cornell (N.Y.), esta teoría estudia la relación entre el saber lingüístico y los procesos mentales, buscando modelos psicológicos para codificar y descodificar el lenguaje, como se adquiere y utiliza, además de factores psicológicos y neurológicos implicados en la adquisición, uso y comprensión del lenguaje. Esta concepción afirma que los sujetos adquieren el lenguaje por su necesidad de comunicación, pero también a partir de las aptitudes humanas para adquirirlo. Su principal aportación para comprender este complejo proceso es la división de tres etapas por las que pasa un niño, las cuales son: logográfica (asociación de imágenes con palabras), alfabética (reconoce la existencia de signos o letras para representar una palabra aunque no sepa utilizarlas de la manera adecuada) y la ortográfica (uso convencional de la lengua escrita). Estas tres sencillas etapas nos permiten ver como el niño de solo hacer dibujos para representar algo pasa al lenguaje no convencional construyendo su propio manera de escribir pero basándose en lo que escucha, por ejemplo para representar cosas grandes “escribe” usando más espacio que para cosas pequeñas.

Pragmatismo: suele verse como sinónimo de práctica buscando la eficiencia y la utilidad, su mismo nombre lo dice pues pragma proviene del latín que significa acción por lo que podemos decir que estudia el acto del habla. Esta corriente fue impuesta por William James y pone énfasis a la educación social, signos lingüísticos y a la concordancia entre el pensamiento y el objeto. Desarrolla las competencias al ponerlo en práctica de acuerdo al contexto y se ajusta a mejorar las condiciones de vida mediante la participación social.

Psicogenética: corriente fundada por Piaget, estudia el desarrollo en el proceso de la alfabetización, reconocimiento de signos visuales con ejercicios fonético visual. Nos habla de un desarrollo evolutivo que va desde la asimilación que es la adquisición de la información, a la acomodación que permite que la nueva información establezca nuevos esquemas, para finalizar en el equilibrio de las dos etapas pasadas. Este proceso se realiza mediante la repetición.

Sociolingüística: en esta corriente se estudia la influencia de la sociedad en el lenguaje como lo son las normas culturales, el contexto y las expectativas. Este estudio se basa, entonces, en cómo una comunidad utiliza el lenguaje, nos dice que las personas no sólo deben saber hablar saber usar la lengua de manera apropiada. Las variantes que nos presenta son las funciones (en relación con las situaciones de uso), contextuales (diferenciada por el nivel léxico, informal o formal), geográficos (la influencia de regionalismos y pronunciación) y sociales (modismos del medio social en el que se desenvuelve cada individuo).

Aunque estas corrientes pudieran parecernos diferentes a simple vista es necesario que se realice un trabajo en conjunto pues todas estudian el proceso de alfabetización desde diferentes perspectivas lo que nos da a conocer más variables en el aprendizaje y de esta manera identificar con mayor facilidad las dificultades que se pueden presentar en su aprendizaje pues si un niño fracasa en la adquisición se verá afectado en su proceso de enseñanza aprendizaje de la lecto-escritura y con ello el acceso a la cultura, y es uno de los retos de la enseñanza en los primeros niveles educativos.

Según Dockrell para identificar una dificultad de aprendizaje es necesario llevar a cabo una evaluación. A partir de los resultados de la misma, se podría plantear la aplicación de un programa de intervención.

Aunque los sistemas de clasificación etiológica agrupan las dificultades en función de su causa siendo de considerable utilidad existe un amplio número de dificultades tiene desconocidas.

El método de distinguir entre dificultades generales y específicas en términos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com