ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Altazor


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 6

Gallegos González Raziel

618

01/09/2022

Altazor.

1.- ¿Le gustó, sí o no, por qué? Argumente ampliamente.

No mucho, creo que el libro es demasiado avanzado para mí, aunque las ideas que puedo reconocer son muy buenas. Lo que más gustó fue la crítica a la ley de preservación de especies, a las promesas de vida después de la muerte del cristianismo e incluso a lo políticamente correcto. El enfoque de que todo lo que vive tiene que encontrar la paz en la muerte y que eso da paso a la nueva vida me significa mucho, así como el mensaje de “agotar la vida en vida”. También me pareció interesante la parte en la que se habla de despojarnos de nuestras ataduras, de que el techo no sea el cielo y el suelo no sea el fondo. Además, creo que el escribir desde el punto de vista de un dios es muy inteligente, porque quien mejor para criticar todo que Dios.

En general entendí del canto I a la mitad del IV. Conforme avanza el libro va perdiendo cierta coherencia gramatical, además de que las ideas se van abstrayendo más, eso sumado a todos los adornos y recursos literarios que utiliza el autor, dio como resultado que no pude entender realmente bien el libro.

2.- ¿Quién es Altazor? Explique cómo se conoce al personaje a través de todo el desarrollo de los capítulos

Creo que es muy interpretativa la figura de Altazor. Primero se nos dice que nace a los 33 años en el día que murió Cristo, que su padre es ciego y su madre muy bella, que él creo el sol, él agua y los rasgos humanos, y se nos cuenta que está cayendo en paracaídas.

Altazor es el protagonista, se habla a si mismo, como si nos narrara la voz de su conciencia y la voz de el en sí, esto también porqué a lo largo del libro hace mucha introspección. El primero intenta deprenderse de sus prejuicios, dejar de luchar contra la inevitable caída y dejarse llevar, pues se da cuenta que su destino no es modificable. Después nos da a entender que esta en un nivel de conciencia tal, que esta condenado a estar solo, y también a sufrir siempre porque “la conciencia es amargura y la inteligencia es decepción”. Altazor se da cuenta de todas las contradicciones que tiene la autopercepción, y esto me hace percibirlo como un ser más humano.

Creo que él es muy emocional, a ratos parece que habla con mucha rabia, después con mucha paz y en otros ratos casi que llora. El es muy poderoso, tanto que si existe un Dios él lo creó, e incluso los cuerpos celestes interactúan con él. Es una entidad bastante introspectiva y también juzga mucho a la humanidad

3.- ¿Cuáles son los temas que toca? Desarrollar ampliamente

Canto I: Altazor hace mucha introspección, de a ratos habla consigo mismo muy metido en sus pensamientos. Se nos da una idea de que tan poderoso y consciente es, y como esto es precisamente el motivo de su sufrimiento.

La caída representa la muerte, aunque también algo más espiritual, es el despojo de todo paradigma innecesario, por eso Altazor se da cuenta que negarse a caer no tiene sentido y que debe desprenderse de sus ideas necias y de sus prejuicios.

Hay críticas hacia el cristianismo, diciendo que en realidad esta religión no resolvió nada, hay queja contra la Ley de preservación de las especies, porque todo lo que vive tiene que morir. Y finalmente hay otra crítica hacia la justicia, creo que habla de la censura, se queja de en que ha convertido las palabras de dolor que el expresaba, siendo que no se puede expresar de otra manera porque la vida esta ligada al sufrimiento y al dolor.

Canto II: Este canto esta un poco desligado del primero, en el se habla sobre la mujer y se enaltece mucho su figura. Se resalta la delicadeza, sutileza, porte, y belleza como si opacara todo lo que está a su alrededor. Y se nos presenta como un ser que da vida y crea, casi como Altazor, pero a veces por debajo y a veces por encima. Además, este canto difiere del otro porque se nota como Altazor esta mas sereno, como sí la mujer le diera paz

Canto III: Se habla de desligarse de las ataduras físicas y mentales, porque todo cumplirá su ciclo, además hay una crítica hacia la poesía moderna y ridiculizando a los “poetas poéticos” y enalteciendo la creación de cosas con mas misticismo y significado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (53.9 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com