ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Bipolaridad De La Obra "En La Luna" De Vicente Huidobro


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  1.056 Visitas

Página 1 de 4

"En la luna" de Vicente Huidobro en 1934, la pieza que nos ocupará en este ensayo, donde la dramaturgia de carácter social conoció una manera diferente de representación del proletariado, no sólo porque su forma de renovación artística reeditaba la tradición convencional, sino también porque su producción social apuntaba a realidades que identificaba incluso a un continente. Nunca antes este tipo de materias había sido expuesto a través de procedimientos lúdicos y paródicos en una composición de naturaleza guiñolesca. Además, el carácter de síntesis del mundo que se presenta, desplegó un alcance universal, envolviendo la situación global de América Latina.

Si bien Huidobro denota la democracia frágil de Chile y Latinoamérica como algo lúdico, pero en realidad ¿era algo gracioso? ¿De qué sirvió a las naciones el haber utilizado este Humor Negro?

La imitación burlesca desarrollada en el mundo de "En la luna”, busca el efecto de degradación de un sistema que se ha validado a sí mismo como justo y solidario, donde se mantiene a sociedades sumidas en la pobreza, explotación y manipulación ideológica. La obrahuidobriana hace una crítica profunda a la realidad latinoamericana para dejar al descubierto los gestos ridículos que hay tras cada acto humano e institucional de afirmación de la “democracia” representativa que se dice tener. Al dejar en vista dicha realidad el lenguaje utilizado da cuenta de la dimensión esperpéntica del mundo, dentro de la cual se revelan los grupos sociales y las organizaciones poderosas, que en su lucha por defender sus privilegios y sus ansias de dominio, no dudan en caer en comportamientos grotescos y deformados, la deformación idiomática se encarga de profundizar en sus aspectos chocantes y extravagantes, y la forma del guiñol los representa en su manifestación como simples marionetas. El interminable juego de golpes y contragolpes retrata paródicamente el presente y el destino histórico de los pueblos, dirigido por aventureros de la política que se reparten insaciablemente las finanzas y el poder. Mientras tanto, en el polo contrario del mundo dramático, se sitúa el segmento de la sociedad aquellos que sufren las consecuencias de la arbitrariedad y el atropello. Son los pobres del mundo que asisten impotentes al espectáculogrotesco de la ingobernabilidad, los ignorados. Es en este esquema bipolar la manera de representarla condición política y social de aquellos años, y que no se aleja mucho de la actualidad chilena.

La forma cómica y el estilo ridículotienen la misión estética inmediatade la ruptura de simetrías, la profundización de desequilibrios, la mezcla de contrarios, en un sistema que entrega una imagen fundada en la unidad, en la igualdad y en la armonía. Para el dramaturgo, esta forma de comunicar mueve una consciencia creadora que intenta poner de manifiesto el lado oscuro de la luna, es decir, lo oculto de un sistema que disfraza sus contradicciones, manejando un discurso mentiroso y autocomplaciente.

Esta creación de Vicente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com