ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Cuento De Amor De Loqura Y De Muerte


Enviado por   •  18 de Enero de 2012  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  6.827 Visitas

Página 1 de 8

Cuentos de amor, de locura y de muerte es un libro de quince cuentos de Horacio Quiroga publicado en 1917. Trata temas que presenta el mismo título del libro y que tanto renombre han dado al autor: la muerte, la locura y finalmente, el amor. Tres temas que se mezclan incluso para dar paso a cuentos que al lector no lo dejarán indiferente. Pero cabe decir que es el tema de la muerte que resalta en la mayoría de los relatos.

[editar]Cuentos

1-Una estación de amor: Esta historia trata de un amor que nace en la época de la estación de carnavales. Siempre idealizado, Octavio Nébel se enamora de Lidia, quien cuenta con una familia con problemas que parten por su padre que alega que el amor que se profesan la pareja no es nada más que algo pasajero y, por otro lado está la presencia de la madre de la muchacha quien abusa de la morfina para poder vivir. No pudiendo concretar su romance, pierden el contacto por una década y al verse nuevamente encontramos a un Octavio casado, y a Lidia cuidando de su agonizante madre. Invocando a los recuerdos del pasado se piensa que al fin estarán juntos, pero se separan dejando en duda la existencia del amor mutuo.

2-El solitario: Kassim es un hábil joyero especializado en forjar solitarios, podría tener un mejor nivel de vida, pero aquello no es así. Su vida es precaria y por lo mismo no puede otorgarle todo lo que anhela su codiciosa esposa. Al llegar una gema preciosa, su mujer se la quita aludiendo que la quiere para sí. Luego de muchos problemas, el joyero la recupera, forja el solitario y lo clava en el corazón de su esposa durmiente, matándola.

3-La muerte de Isolda: El relato trata sobre la ruptura de una pareja. El personaje que narra, nos cuenta que no sentía amor por su novia, por lo que decide terminar con ella. Pero en el momento del término y al verla sufrir es espectador de sus propios sentimientos y sabe que la ama. Trata de solucionar lo hecho, pero es demasiado tarde. Años después la encuentra, pero se sigue estableciendo que es tarde y que nada sanará el daño del abandono. La alusión de “Isolda” nos hace pensar que es para intensificar la eternidad del sentimiento roto, ya que los personajes se relación a un nivel de la imposibilidad.

4-La gallina degollada: Esta historia en particular aborda la locura y la muerte. Los acontecimientos se sitúan alrededor de una familia que tras haber tenido cuatro hermosos hijos, al poco tiempo sufrían convulsiones dejándolos idiotas. Pero la suerte de la pareja cambia cuando el quinto bebé que tienen es una niña que se mantiene sana. Tristemente, los hijos con deficiencias no son tomados en cuentas y toda la atención la tiene la menor de la familia. Hasta que un día por imitación los cuatro hermanos mayores deciden imitar la conducta que ejercen sus mayores al degollar a las gallinas, sólo que no en un ave sino que en su propia hermana.

5-Los buques suicidantes: Es común que luego de cierto tiempo de uso, los buques dejen de funcionar y se les deje al la deriva en alguna playa circundante. Pero el narrador de este relato nos explica que no siempre es esa una condición para que queden abandonados estos móviles. En este caso se cuenta que, a medida que la tripulación avanzaba, se negaba a abandonar el buque y comenzaron más tarde a beber. Ebrios como estaban, deciden lanzarse todos al mar, menos el narrador. Más tarde queda la constatación de aquello en el diario de navegación, pero aún así no está la tripulación.

6-El almohadón de plumas: Una pareja que tras su casamiento se trasladan a una escalofriante casa empiezan a vivir lo que desean que sea su nueva vida. La esposa, suave frágil y angelical es el complemento perfecto de su fuerte marido. El problema surge para ellos, cuando de la nada la joven comienza a enfermarse hasta que muere pese a cualquier tratamiento médico. Pasado el tiempo, se produce el horrible hallazgo de que dentro del almohadón de plumas de la chica, existía un enorme insecto que había absorbido la sangre hasta matarla.

7-A la deriva: El argumento de este cuento presenta a un hombre quien, al pisar accidentalmente una víbora mortífera, intenta por sobre todas las cosas ser curado. Tras todo lo que trata, acaba por someterse a la muerte y finaliza el relato.(43- 45).

8-La insolación: Los perros de Míster Jones viven plácidamente lo que es una temporada cálida más en sus vidas. Pero ante el cachorro más joven, Old, aparece una extraña visión de su amo. Todos sus compañeros comprenden que esta no es otra que la muerte y que es de suma relevancia alejarla. Cada vez que se acerca, la espantan hasta que un día lo inevitable ataca a su amo y este cae muerto en una jornada en extremo calurosa.

9-El alambre de púas: Dos caballos que corren por lo que es un gran espacio de tierra fértil y en la que se vislumbran cultivos ven cómo un grupo de vacas observa a un toro empecinado en romper el cercado hacia otro terreno que contenía cebada. El animal consigue su objetivo causando la molestia del dueño del sitio ocasionando como resultado que para que la situación no se repitiese, colocar un alambre de púas. El toro, efectúa la misma acción sólo que esta vez el nuevo cercado le ocasiona una herida mortal. Su dueño al ver aquello decide faenarlo y no salvarlo.

10-Los Mensú: La vida sin mesura era algo que los mensuarios (trabajadores del mes) Caye y Podeley adoraban hacer. Tomaban varios trabajos y obviamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com