ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Novela


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 8

Estructura Interna:

• Planteamiento:

En Francia vivió uno de los hombres más Detestables en su época, se llamaba Jean Baptiste Grenouille nació el día 17 de Julio de 1738 en un puesto de pescado, la madre falleció decapitada por querer dejar morir a su hijo y este fue entregado a una nodriza que cuidaría de él.

Para este entonces ninguna nodriza lo quería mantener porque era demasiado voraz.

Fue enviado a un convento en donde Prior un monje lo adopto y rento a una nodriza para que cuidara de él. Al poco tiempo la nodriza Jeanne Bussie se lo regreso porque era un voraz, Prior discutió con esta mujer hasta que se cansó y decidió adoptarlo pero al poco rato se arrepintió y decidió llevarlo con madame Gaillard quien era una mujer que no tenía sentimientos, el Padre le pago para que cuidara de él y alimentara. Pasaron 4 años y Grenouille seguía en casa de Gaillard. Grenouille tenía un sentido del olfato muy desarrollado como ningún ser humano, Grenouille ya conocía todo el mundo que le rodeaba olfativamente no había nada que no conociera.

Madame Gaillard se percató inmediatamente del don que poseía Grenouille y pensó que posiblemente podría causarle problemas y decidió llevárselo a un curtidor llamado Grimal que tenía necesidad de una mano que lo ayudara.

Grenouille con apenas 6 años empezó a trabajar con Grimal, cuando logro cumplir los 12 años Grimal confiaba plenamente en él y le empezó a dar más libertades.

El 1 de septiembre de 1753 se celebraba el aniversario de la ascensión al trono del rey y Grenouille fue de curioso a ver la celebración se puso a oler al ambiente y descubrió un olor único que rondaba entre la gente uno fino y dulce, se vio obligado a seguirlo y cuando encontró el origen del aroma se percató que venía de una mujer, se embriago de este olor durante un rato pero la muchacha se percató de que este la estaba espiando y siguiendo y Grenouille se decidió a asesinarla para poder contemplar su olor durante mucho más tiempo.

Poco tiempo después Baldini le encargo un pedazo de piel de cabra para la piel española a Grimal.

Grenouille convenció a Grimal para que este le pudiera llevar la piel a Baldini.

• Nudo:

Grenouille consiguió ese permiso porque su sueño era llegar a ser uno de los mejores perfumistas, al entrar a la tienda de Baldini Grenouille decidió demostrarle el gran talento que tenía imitando un perfume que estaba de moda le quedo exactamente igual y Baldini sorprendido fue a pedirle a Grimal si no podía venderle a este Grenouille y Grimal acepto a cambio de 30 monedas.

Grenouille estaba extasiado al poder trabajar con Baldini en una perfumería muy destacada.

Fueron pasando los años y Grenouille fue sacando adelante el negocio de Baldini creando nuevos perfumes que enamoraban a todo el mundo.

Lo que más amaba Grenouille era la destilación de las plantas y flores porque de ellas sacaba la esencia pura con la que se creaban los perfumes, después de un largo tiempo Grenouille enfermo y Baldini se sentía devastado por que su aprendiz estaba enfermo y creyó que su negocio podría caer, cuando pensó que Grenouille había fallecido este le pregunto sobre algún otro método sobre la destilación y este le menciono que había uno pero que ese arte se encontraba en el otro lado del país.

Cuando se recuperó Grenouille poco tiempo después Baldini termino de enseñarle todo lo que el sabia y lo despidió, Grenouille acepto sin reproche y abandono la ciudad fue caminando por los campos hasta que decidió alejarse de la humanidad por un rato lo que lo llevo a vivir solo debajo de una montaña por más de 7 años.

Después de este tiempo decidió volver a la ciudad, al momento en el que apareció la gente se asombró de su horrible aspecto y un científico se asombró de la forma y pensó que estaba enfermo y lo curo y Grenouille después de tiempo este se fue de esta ciudad hacia otra, la que Baldini le había dicho que hay estaba el arte de la verdadera destilación de la fragancia de las cosas.

Al llegar a este lugar no tardo mucho tiempo en encontrar trabajo en una perfumería dirigido por una Madame llamada Arnulfi donde aprendió a sacarle la fragancia a todas las cosas sin dejar una gota en ellas, en resumen les quitaba la Fragancia.

Un día pasaba por detrás de una muralla y le pareció llegar a oler ese delicioso e hipnotizadora fragancia que había olido aquel día en donde asesino a la doncella y entre el pensó que todavía le faltaba madurar a esa persona que emanaba ese olor tan delicioso y lo dejaría madurar para cuando ya estuviera listo.

• Clímax:

En este lugar comenzaron a haber asesinatos de mujeres Vírgenes que aparecían desnudas en las calles y campos sin cabellos, lo que hizo que todo el mundo se asustara.

Las mujeres asesinadas eran pequeñas que apenas tenían cumplidos los 15 años y resultaba que todas ellas eran vírgenes, todas estas mujeres eran hermosas en su aspecto, encantadoras y cautivadoras.

Sucedió que un hombre muy poderoso tenía una hija demasiado bella, era la más hermosa de todo el lugar en donde ella se encontraba, y al escuchar de este acecino se asustó porque pensó que este podía tener planeado asesinar a su más valioso tesoro, por lo cual él pensaba que si se casaba con alguien en buen estatus económico y se desposara podría ser que el asesino ya no mataría a su hija.

Resulto que este se fue de la cuidad con su hija y Grenouille al salir olfateo el aire para poder encontrar a su víctima la cual asesinaría para obtener la esencia de esa muchacha y al contemplar que no estaba la pequeña en la ciudad salió a buscarla se dirigió asía donde su olfato le indicaba asía donde se dirigía la mujer con su padre.

Se detuvieron en una posada en donde descansarían para que al siguiente día la muchacha hubiera consumido su matrimonio, pero no tenían contemplado que el asesino los había seguido, cuando todos estuvieron dormidos este se metió en el cuarto de la mujer y la asesino la envolvió en una sabana con grasa de cerdo la cual absorbía el aroma de la mujer.

Al amanecer el padre entro a la habitación de su hija y vio que estaba muerta.

Mientras todo el mundo seguía asustado por el asesino llego la noticia de la muerte de la muchacha la hija del más poderoso de la ciudad.

Grenouille estaba feliz porque había logrado crear una fragancia de 25 muchachas tan encantador que nadie se podía resistir al aroma.

• Desenlace:

La policía enloquecida por encontrar al asesino obtuvo una pista que indicaba que Grenouille era el culpable por que tenía testigos oculares que lo habían visto en la posada y en las afueras de la ciudad.

Fue condenado a morir por el asesinato de 25 mujeres, y el día de su ejecución todo el pueblo se reunió para velo morir y cuando este llego al lugar todo el mundo en v de que sintieran repugnancia hacia él no la tuvieron si no al contrario les dio lastima ver al pobre Grenouille todo mundo sintió amor hacia este, pero el no, el los odiaba con todo su corazón el pueblo se descontrolo amándolo y las mujeres se empezaron a desnudar y los hombres se les fueron encima, todos parecían bestias o animales en brama.

Grenouille se desmayó y apareció en el curto de la última muchacha que había asesinado y a su lado estaba el padre y le dijo que si quería ser el su hijo, que por que se parecía mucho a su hija difunta y Grenouille acepto pero a la mañana siguiente este se había dado a la fuga con todo y su perfume y fue a parar al cementerio en donde se encontraban las prostitutas, asesinos y maloras y decidió echarse del perfume que había creado al ponérselo llamo la atención de todo el mundo y todos le rodearon y el circulo se hacía cada vez más pequeño hasta que todos se le fueron encima y lo empezaron a rasguñar y a morderlo, cuando todos se separaron y ya no estaba e cuerpo de Grenouille, todo mundo se lo había comido, fue canibalismo, todos ellos estaban impresionados de lo que habían hecho pero sin más que decir olvidaron ese día en que Grenouille fue muerto a causa del canibalismo.

Estructura Externa:

• Título de la Novela: El Perfume (historia de un asesino)

• Tipo de Novela: Histórica

• El Espacio: En Paris, en el Templo, en la casa de Gaillard, en el establo de la casa de Grimal, en la casa de Baldini, en la cabaña que le dio Arnulfi.

• Tipo de Personaje: Protagonista: Grenouille

Incidentales: - La nodriza Jeanne Bussie

- El monje Prior

-Madame Gaillard

-Curtidor Grimal

-Perfumista Baldini

- Perfumista Arnulfi .

-Druot Primer Oficial

Testigos: - Antoine Richis

- Laure

- Las 24 Muchachas asesinadas

- Los policías

- La gente del pueblo

• Descripción Física y Psicológica del Personaje:

- Física: No era demasiado atractivo, en realidad era feo, era de estura baja, tenía cabellos rojizos, ojos claros entre gris tirándole al color crema, tenía muchas cicatrices causadas por enfermedades, era delgado, no tenía un olor propio.

- Psicológica: no era feliz, vivía a sombras de los demás, se esforzaba en su trabajo de perfumero, le hipnotizaban los olores más sabrosos, no tenía sentimientos al asesinar a sus víctimas, no sentía dolor alguno, parecía muerto en vida.

• Tema: La historia trata de un muchacho que desea tener los olores más hipnotizadores del mundo, esos olores provenían de la muchachas más guapas y bellas, el las asesinaba y les quitaba su esencia por medio de la destilación.

• Tiempo: Retrospectivo

• Tipo de Narrador: Extradiegetico

• Voz Narrativa: Primer Persona

• Ambiente: Social

• Opinión Critica:

A mi parecer no me gusto la obra porque al parecer es muy exagerada en el aspecto de asesinar a mujeres para quitarles sus fragancias, es como que muy ridículo quitarle la esencia a una persona, bueno eso es lo que pienso, lo que me gusto de la obra fue como el narrador relata le historia de una forma continua sin dar mucho redondeo a las cosas, fue directo al grano.

Me hubiera gustado más la obra si cambiara la parte de Grenouille de que en vez de ser un hombre muy cerrado y feo, atrajera a sus víctimas hacia el que lograra enamorarlas de una forma romántica y diferente, como hipnotizándolas.

El final tampoco me gusto, se me hizo muy deprimente lo cambiaría por uno en el cual por fin encontrara el verdadero amor, el de una mujer, que hubiera sufrido por él y lo pudiera haber conquistado.

De ahí en fuera estuvo muy bien tratado los temas, me gusto la redacción y las formas de explicar las cosas que el autor ocupo y las palabras, a la mayoría de todas les entendí, hubiera cambiado esas palabras por unas que el público conociera más.

...

Descargar como  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt