ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Novela


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  Síntesis  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El trabajo a ser realizado y la obra a ser analizada para el aprendizaje de esta asignatura para que los alumnos podamos enriquecer nuestros conocimientos a través de la lectura, ya que la misma brinda una mejor expresión oral y escrita.

Porque los alumnos debemos leer más y aún más obras de autores de nuestro país, también que se fomente la lectura en los alumnos.

Como alumnos del tercer año trataremos de brindar un buen análisis de toda esta obra.

El libro lo escogimos por el título de la obra en sí, queríamos saber cuáles eran o en este caso siguen siendo las realidades de nuestra sociedad.

Análisis de Novela

1. Título de la obra.

“En el Nombre de los Niños de la Calle”.

2. Relación del título con el contenido de la obra.

La relación del título con el contenido de la obra son los problemas de la Sociedad Paraguaya. Como describe la cruda realidad de las intenciones de ciertas ONGs; que, simulan trabajar a favor de los “niños de la calle”.

3. Relación con el eje temático.

“Comienzo y fin del ser humano”

Todo tiene un comienzo y un fin. Este comienzo y fin puede ser físico o espiritual. En la novela podemos ver a algunos personajes que terminan de una manera atroz, como es el caso de Juan Francisco y Roberto; pero también podemos ver que en María del Carmen se confluyen el nacimiento espiritual y la muerte física de una manera digna y transcendental.

4. Autor de la obra.

Nelson Aguilera

Nación en Asunción el 10 de julio de 1961. Se inició en la literatura a edad muy temprana. Lo hizo alrededor del brasero y en rondas de mate dulce con las historias contadas por su madre en las noches de invierno. Su madre asimismo, bebió las historias de la Guerra Grande, de Pychaï, de Perurima y de otras, de los labios de su bisabuela, sobreviviente de la gran hecatombe.

Nelson comenzó a recitar poemas desde los seis años en la escuela, donde fue estimulado en gran manera por sus maestras, quienes vieron en él a un niño sensible a las manifestaciones artísticas. Escribió sus primeros poemas a los doce años y sus primeras obras teatrales a los catorce años. Los representó en su barrio; y más tarde en los programas religiosos con amigos interesados en desarrollar sus artes dramáticas.

Estudió actuación en la Escuela Municipal de Arte Escénico “Roque Centurión Miranda” bajo la dirección de la afamada actriz nacional María Elena Sachero, con quien posteriormente compartió las tablas de su debut teatral en la obra “Un tranvía llamado deseo” (de Tenneessee Williams) en 1985. Además, trabajó en obras como El burgués gentilhombre, El auto de la compadencia, El médico a palos, El robo y realizó recitales poéticos titulosos: Manuel Ortiz Guerrero en nuestra piel, Doce poemas para sentir, Vibración lírica, Recorrido poético, Voces del Paraguay y los unipersonales Casaccia y sus creaturas y Cadenas de mi tierra. Éste último está basada en su poemario que lleva el mismo nombre. Dirigió a estudiantes en sin números de obras clásicas y populares. Entre ellas se encuentran: Antígona ( de Sófocles), La casa de Bernarda Alba, Doña Rosita la soltera (de Lorca), La guarda cuidadosa (de Cervantes), La barca sin pescador, La dama del alba (de Casona), La canción de Navidad (de Dickens), La rosa de papel (de Valle Inclán), Antígona furiosa (de Garámbaro), Sueño de una noche de verano (de Shakespeare), Sn Fernando, E grito de ilusión (de Alcibíades González Delvalle), Karai Ulogio, Sombrero ka´a (de Julio Correa), ¿Quién dejó pasar el tren? (de Nila López), Quince años, El comisario del valle Lorito, Viruta (de Mario Halley Mora), etc. Tuvo también la oportunidad de dirigir a los internos del penal de Tacumbú en una obra escrita para los mismos titulada “Un Jonás Postmoderno”. Nelson también realizó varia críticas teatrales presentadas en el Arlequín Teatro. Las mismas fueron publicadas en el diario Última Hora y en el diario Noticias.

Fue miembro de la Strathclyde Drama Club en Escocia y realizó trabajos actorales en forma amateur en Estados Unidos y en Canadá. Tuvo además la oportunidad de hacer televisión bajo la dirección de Carlos Benegas en la miniserie “Epopeyas”, fue conductor de noticiero matutino “Maitei” en Red Guarani y grabó más de 150 programas radiales para niños con Radio Transmundial.

Nelson Aguilera es Licenciado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com