ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Obra De Jacinto De Evia


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  1.303 Visitas

Página 1 de 5

Tema: “Análisis de obra de Jacinto de Evia”

Época del Autor

Biografía

JACINTO DE EVIA

Nació en Guayaquil en 1629. Hijo legítimo del Cap. Toribio de Evia, natural de las montañas de Santander en los reinos de España, descendiente de los conquistadores y primeros pobladores de la Cuenca del Guayas.

Estudió las primeras letras con su madre y a partir de 1645 viajó a Quito y en El Real Colegio De San Luis tuvo por Maestro de Retórica al Padre Antonio Bastidas y Carranza. Según Wikipedia y otros medios de comunicación esto fue el “hecho decisivo para la vocación literaria del joven seminarista"1 pues fue inquietado hacia la poesía y escribió versos con varios compañeros como el santafereño Hernando Domínguez Camargo.

El 20 de Mayo de 1657 se doctoró en la Universidad de San Gregorio y tomó el estado sacerdotal. En 1662 fue designado en Guayaquil Patrono de ciertas Capellanías de misas, por nombramiento ante el Escribano Lorenzo de Bances y León. Según (diccionariobiograficoecuador.com, 2013) “los años 70 cuidaba en Madrid la impresión de un libro que contenta ciento ochenta poesías, entre suyas, de su Maestro Bastidas, de un jesuita innominado y de Domínguez Camargo, que recién logró editar en 1675, en la Imprenta de Nicolás Jamares, mercader de Libros, bajo el título de "Ramillete de varias Flores poéticas, recogidas y cultivadas en los primeros abriles de sus años por el Maestro Jacinto de Evia, natural de la ciudad de Guayaquil en el reino del Perú, dedicado al Lic. Pedro de Arboleda Salazar, con Licencia"”2.

Según Wikipedia “El Ramillete marcó una época en la historia de las letras de este país y apareció bajo el nombre de Evia para ahorrarle a Bastidas el engorró de obtener las Licencias necesarias, dada su condición de jesuita.”3

Según yahoo respuestas “Emilio Carilla, en "El Gongorismo en América", ha opinado que Evia fue el menos gongorista de los poetas del Ramilete, por su numen más bien Calderoniano y en consecuencia lo cataloga más conceptista que sus compañeros.”4 Hernán Rodríguez Castelo ha agregado que tuvo predilección por el verso menor y cuando dio de mano a todo lo engolado que tan mal iba con las unidades menores, se desnudó de artificios y logró estrofas bellas.

Evia escribió la novela "El sueño de Cielo", las elegías "A la temprana muerte de Don Baltazar Carlos, Príncipe de España" y a la "Desaparición de la Reina Dña. Isabel de Borbón", etc.

Según diccionariobiograficoecuador “Evia gustó lo popular y fue tierno sin perder ingenio, por eso compuso poesía fresca y casi coloquial, así como versos eróticos y burlescos -donde imitó a Francisco de Quevedo y Villegas- y hasta llegó a glosar la Elegía Décima de Ovidio en octosílabos.”5 Hoy, su obra y su memoria ha sido rescatada del injusto olvido de una errada crítica.

Según mcnbiografias “se desconoce la fecha ex acta de la muerte de Jacinto de Evia pero se cree que fue alrededor de finales del siglo XVII. También se lo considera el poeta ecuatoriano más destacado en el barroco”5

El poema escogido para analizarlo no tiene un nombre o un título, sino es tan solo una “décima” más creada por este poeta ecuatoriano de la colonia.

Si el querer muy a lo amante

Es un penar dilatado

Poco apura su cuidado

Quien pierde el menor instante:

Pues el amor más constante

Siempre asiste el afanar

Y así dejarle penar

Sin asistir al que quiere

Con evidencia se infiere

Que no sabe que es amar

Fase 1:

Palabras Desconocidas:

Infiere._ Causar un grave daño u ofensa

Afanar._

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com