ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Obra Amarilis


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  4.643 Palabras (19 Páginas)  •  1.512 Visitas

Página 1 de 19

Asignatura: Fundamentos de Componentes:

Dirección de empresas.

Tania Macías Méndez

Andrea Muñoz Rodríguez

Berta Pozo González

Javier Posada García

Interactiva: 10 y 12

Índice

Ficha de Presentación....................................Página 3

Introducción y características Generales ….........Página 4 y 5

Factores que influyen en el entorno.......................Página 6,7 y 8

Planificación y organización ….............................Página 9

•Estructura y organización...................................Página 10

Dirección................................................................Página 11

• Mecanismos de comunicación

• Mecanismos de motivación

Control..................................................................Página 11 y 12

Conclusión y Referencias.....................................Página 12

Ficha de presentación:

Leche Pascual

Lema La calidad, nuestra razón de ser

Tipo Sociedad anónima

Fundación 1969

Sede Aranda de Duero

Burgos, España

Industria

Alimentación

Productos Lácteos, alimentación, bebidas

Sitio web

www.lechepascual.es

Introducción

Grupo Leche Pascual, S.A , más conocida simplemente como Leche Pascual, es una empresa española dedicada a la preparación y envasado de leche y derivados, además de otros productos alimenticios como yogures, zumos, refrescos, cereales, huevo líquido y tortillas , agua mineral,

bebidas de soja y toda clase de alimentos funcionales. Actualmente es la tercera marca de consumo de productos lácteos en España

La compañía fue fundada en 1969 por Tomás Pascual, y desde entonces el negocio ha estado controlado por su familia. La sede central de Pascual se encuentra en Aranda de Duero (Burgos).

El grupo inicia su andadura cuando D. Tomás Pascual Sanz se hace cargo, a instancias de la Caja de Ahorros de Burgos, de una pequeña cooperativa lechera en quiebra. La empresa pasa a denominarse Industrias Lácteas Pascual S.A.

Durante los primeros años se efectúan pruebas con distintos envases. Pruebas todas ellas fallidas, porque no garantizan el mantenimiento de la calidad de la leche. Los 400 socios de la cooperativa y el resto de los hermanos Pascual no creen en el proyecto, desconfiando de la apuesta por envasar el producto con la mayor calidad de España, y, finalmente, abandonan la empresa.

Características generales:

En un primer lugar en 1971 se crea la empresa constructora Peache, S.A. Posteriormente en 1973 Pascual introduce en España la uperisación de la leche y el envasado aséptico en tetra brik, convirtiéndose en la primera empresa española en comercializar este proceso térmico y este envase.

Además; para garantizar la calidad de la leche, se crea un equipo de veterinarios y asesores al ganadero. Este equipo nos permite garantizar que, en origen, nuestra leche está al 100% libre de antibióticos. Actualmente, Leche Pascual es el líder del mercado.

1974:

Se adopta el nombre de Leche Pascual, S.A., y se adquiere el manantial de Agua Mineral Natural Bezoya en Ortigosa del Monte (Segovia).

1980:Durante la década de 1980 y 1990, Pascual emprendió agresivas campañas de publicidad en los medios de comunicación, a través de patrocinios de programas, spots y eventos deportivos.

En ese sentido, Pascual fue el sponsor del equipo olímpico de natación español y actualmente es uno de los patrocinadores del Plan de Ayudas al Desarrollo Olímpico y Paralímpico español. Gracias a la publicidad y eslóganes como "el primo de Zumosol", Pascual se convirtió en los años 1990 en líder del mercado lácteo español.

Pascual aumentó el número de instalaciones y plantas y continuó lanzando nuevos productos con el paso de los años. Desde 1997comercializan una bebida de zumo y leche llamada Bio Frutas -desde 2010, BiFrutaṣ. En 2000 hicieron lo propio con Yosport, una especie de yogur líquido pasteurizado tras la fermentación, y en 2002 comenzaron a comercializar la línea de productos de soja ViveSoy. En ese tiempo el grupo contó con más de 4.500 trabajadores directos y una facturación cercana a los 1.000 millones de euros

1991 y 1992:

El grupo compra Cerex, fábrica de cereales para el desayuno ubicada en Valladolid.

Se adquiere la planta embotelladora de Agua Mineral del Valle de Cardó (Tarragona) y se termina de construir y se pone en marcha la planta de envasado de leche de Outeiro de Rei (Lugo).

1993:Se pone en marcha la planta de huevo líquido ultra-pasterizado en Aranda de Duero, donde se utilizan cada día más de millón y medio de huevos.

Este producto está 100% libre de salmonelosis y es obligatoria su utilización en los establecimientos públicos para evitar intoxicaciones alimentarias.

1994 :Grupo Leche Pascual se convierte en la primera empresa certificada por la C.E.E. para comercializar leche en toda la Comunidad Europea.

Ese mismo año se adquiere la planta envasadora de leche en Montauban. (Francia).

Con el paso de los años se fueron creando más y más cantidad de productos con los que van garantizando más la calidad de estos y la confianza d los clientes.

Por último y basándonos en la historia de esta empresa(pascual) destacamos el año 2006; año en el fallece, a la edad de 79 años, y después de 37 años al frente de la empresa, D.Tomás Pascual Sanz, Fundador y Presidente de Grupo Leche Pascual.

El 30 de marzo, el Consejo de Administración del Grupo, en reunión plenaria, aprueba el nombramiento como presidente del primogénito del fundador, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, quien suma esta responsabilidad a la de consejero delegado, que ha venido ejerciendo desde 1996.

Tras el fallecimiento de Don Tomás, se suceden, a lo largo del año, innumerables actos en su homenaje y memoria. Destacan la Medalla de Oro de Castilla y León, el título de Hijo Adoptivo de Aranda de Duero, el Premio Nacional del Deporte 2006, entre otros muchos reconocimientos a su figura y su dilatada labor empresarial.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ENTORNO DE LA EMPRESA

El entorno de una empresa son las variables externas que afectan o pueden afectar a la actividad de la empresa. Estas variables no son controladas por la empresa, pueden clasificarse en dos grupos:

-El entorno general está formado por un conjunto de influencias amplias como las condiciones económicas, la política o la cultura.

-El entorno específico son los elementos relacionados estrechamente con la empresa: proveedores, intermediarios, consumidores..

1. ENTORNO GENERAL:

• FACTORES POLÍTICO-LEGALES

El sistema político es un aspecto amplio que abarca las normas e instituciones por medio de las cuales se gobierna una nación. Este consiste en un conjunto interactuante de leyes, agencias gubernamentales y grupos de presión que influyen y limitan la conducta de organizaciones y personas en la sociedad.

Las fuerzas macroeconómicas no son controlables por la administración, es decir para muchos encargados de las empresas, estas fuerzas están fuera de su control por lo que deben adaptarse a las condiciones que se producen como consecuencias de estas fuerzas, en algunos casos la limitación es por el aspecto político. Varias de estas leyes afectan la fijación de precios, la publicidad, las ventas personales la distribución, el desarrollo de productos y las garantías de los mismos.

De hecho la legislación pretende proteger a las empresas unas de otras, proteger a los consumidores de las empresas mediante regulaciones gubernamentales y proteger los grandes intereses de la sociedad contra el mal comportamiento de las empresas. El proceso de hacer cumplir la ley representa un elemento adicional en el medio legal. Los responsables de la mercadotecnia al tomar en cuenta las fuerzas legales del medio ambiente no deben descuidar las leyes y las agencias gubernamentales reguladoras.

• FACTORES SOCIALES

Las fuerzas sociales influyen en la estructura y en la dinámica de sus individuos y grupos y en sus problemas más importantes. La sociedad espera recibir de las empresas un alto nivel de vida y protección de la calidad general de vida. La gente confía en que las empresas le ayuden a obtener lo que desea, las empresas tienen que evitar hacer lo que los miembros de la misma no desean. La sociedad no quiere productos defectuosos, e inseguros, publicidad engañosa, procedimientos fraudulentos de ventas o precios injustos y explotadores.

Las empresas no solo tienen que determinar cuales son las características del producto, sino que tienen que tomar en cuenta la seguridad y confiabilidad del producto, deben elaborar certificados de garantía claros y escritos en lenguaje fácil de entender.

Al tratar de cumplir en sus obligaciones sociales, las empresas se encuentran ante el difícil problema de tratar de determinar lo que desea la sociedad y se hace difícil, debido a que los distintos grupos de la sociedad tienen necesidades diferentes.

• FACTORES ECONOMICOS Y FACTORES TECNOLÓGICOS

Las condiciones de la economía son una fuerza significativa que afecta al sistema mercadotécnico de cualquier empresa.

Los programas de las empresas son afectados de manera importante por factores económicos como: tasas de interés, oferta de dinero, inflación de precios y disponibilidad de créditos. A nivel internacional afecta a los tipos de cambios y políticas monetarias tienen efectos importantes en las importaciones y exportaciones.

El nivel de ingreso personal disponible, particularmente en relación con los niveles de precios y la inflación, afecta sobremanera los sistemas de la mercadotecnia.

En cuanto a los efectos de la tecnología sobre la sociedad y los negocios también influyen en el éxito de la empresa.

La tecnología es el conocimiento de cómo llevar a cabo tareas y lograr metas. A la tecnología se le debe el haber aportado maquinas, edificios, materiales y procesos que han permitido alcanzar un alto nivel de vida; pero también se le atribuye la contaminación, desempleo, el crimen y otros problemas sociales y del medio ambiente.

Las decisiones y actividades de las empresas están influidas por la tecnología, esta afecta en forma directa al desarrollo de productos, el envase, las promociones, la fijación de precios y los sistemas de distribución, sin embargo no todas las empresas resultan afectadas en el mismo grado; este depende del uso de la tecnología.

FACTORES ECOLÓGICOS

El Plan de Sostenibilidad de Grupo Leche Pascual, tiene por objeto determinar las acciones necesarias para disminuir y minimizar el impacto ambiental de las actividades de la compañía y definir medidas de control y seguimiento que permitan conocer su desempeño ambiental, así como detectar aquellas oportunidades de mejora en el comportamiento ambiental de la compañía, coherente con sus objetivos estratégicos de orientación al cliente, flexibilidad y eficacia.

-La reducción del consumo de energía

- El consumo responsable de agua

-Reducción de las emisiones de gases efecto invernadero

-Movilidad

-Minimización de gases y vertidos

-Fomento de la biodiversidad.

En visión al futuro y dentro de la política medioambiental de esta empresa (Pascual) podemos diferenciar unos porcentajes importantes con los cuales nos especifica a donde se dirige cada parte del trabajo de esta empresa: reducción del 20% del consumo de energía, reducción del 20% emisiones de gases de efecto invernadero y por último en esta empresa el 20% de la energía consumida procede de fuentes renovables.

2. ENTORNO GENERAL

• LA COMPETENCIA

Los competidores influyen activamente en la elección de mercados de una empresa, en los intermediarios de la empresa, en los proveedores, en la mezcla de productos. Así como también en la mezcla de mercados.

. Es importante conocer a nuestra competencia casi tanto como se conoce la empresa propia; la competencia en la actualidad es mucho más agresiva y es difícil subsistir sin lucha contra ella.

• LOS INTERMEDIARIOS

Son instituciones que facilitan el flujo de artículos y servicios entre la empresa y los mercados finales. Entre ellos tenemos: mayoristas, minoristas, agentes y comisionistas, compañía de transporte, almacenes.

• PROVEEDORES

Los recursos necesarios para que una empresa opere se obtienen de los proveedores a través de la investigación de mercado, distribución, comunicación, negociación y transferencia .Por lo tanto, es importante considerar a los proveedores para conseguir buen material a bajo costo y con rapidez.

• CLIENTES

Cada cliente es un mundo por lo que la empresa Leche Pascual es una empresa dirigida a la alimentación saludable de todos los públicos y edades. Los millones de consumidores finales son los verdaderos accionistas del Grupo, y a ellos se trata de cuidar con exquisita atención.

PLANIFICACIÓN:

Es la determinación de los objetivos de la empresa y de los cursos de acción para alcanzar esos objetivos .La empresa Leche Pascual se clasifica dentro de la planificación INTERACTIVA ya que abarca un futuro deseable y unos métodos que nos permitirán llegar a él. Lo que quiere decir que esta empresa pretende seguir creciendo y mejorando su calidad.

La misión de la empresa el compromiso en satisfacer las necesidades del los consumidores ofreciendo salud, calidad de vida y bienestar y ser un referente para los clientes, basan el desarrollo en la diversificación e independencia liderando los mercados con productos y servicios innovadores, con calidad, marca y un compromiso de superación permanente y colectivo para alcanzar la excelencia en su gestión. Consiguiendo así la fidelidad de los consumidores, clientes y colaboradores, y ser una empresa en progresión, que trascienda y genere valor de forma sólida y los resultados de forma ética y sostenible.

Los objetivos de la empresa se pueden ver desde tres puntos de vista; el primero es el económico, la empresa considera la rentabilidad a medio y largo plazo para asegurar la pervivencia en el tiempo de la empresa. La compañía aporta valor a mas de 150.000 clientes y a millones de consumidores finales y para lograr este objetivo, la calidad se aplica a las materias primas, los procesos y los servicios.

El segundo es el punto de vista social para lo que la empresa es prioritaria en la creación de empleo y riqueza colaborando activamente en el desarrollo de las distintas comunidades que actúa y apuesta por la conciliación entre vida personal y laboral y promueve la igualdad de oportunidades y la inserción laboral de personas discapacitadas. Y por último, el medio ambiente ha sido un aspecto esencial a la hora de plantear y desarrollar nuevas inversiones. Desde un principio han contado con las más avanzadas tecnologías. Hoy el compromiso medioambiental se halla canalizado a través del Plan de Sostenibilidad.

LA ORGANIZACIÓN

La organización es la función administrativa que determina cómo se disponen y coordinan los recursos materiales y humanos de la empresa para alcanzar los objetivos organizativos (determinados en la planificación).

Órganos de gobierno: •Consejo de familia: es el órgano de gobierno que da vida al protocolo de Familia, y cuya principal misión es cuidar y asegurar la buena convivencia entre sus miembros. Vela por que el desempeño y la diversidad de los distintos papeles no perjudique la armonía familiar ni empresarial.

•Consejo de administración: se rige por un reglamento y está formado por personas notables procedentes de distintos ámbitos económicos y sociales.

•Grupo Corporativo TEYPE: holding empresarial que engloba los negocios alimentario, inmobiliario,constructor y correduría de seguros.

ESTRUCTURA Y

ORGANIZACIÓN

Reordenación societaria :

En 2010 se ha procedido a una reestructuración societaria, tanto del Grupo Corporativo TEYPE, anterior holding que englobaba todos los negocios alimentarios y no alimentarios, que pasa a denominarse Corporación Empresarial Pascual, como de Grupo Leche Pascual industria alimentaria, que ha procedido a una reordenación de su

estructura con el objetivo de optimizar el funcionamiento y la gestión

del grupo. Con esta última reordenación se pretende adecuar la

gestión de la división industrial de alimentación a fin de mejorar su

actividad, diferenciando los negocios y los activos industriales en

función de su destino: gran consumo o clientes industriales.

De esta forma, la actividad industrial se articula

en torno a tres ejes de actuación:

• Por un lado, la compañía distingue la gestión de aquellos

negocios relacionados con los productos de gran consumo

asociados a sus marcas consolidadas: lácteos, zumos, bebidas

funcionales, soja...

• En segundo lugar, existen otros negocios alimentarios que

por sus características deben ser abordados de una manera

diferenciada. Se trata de áreas de actividad dotadas de un

carácter eminentemente industrial, que requieren una gestión

independiente y unos matices diferenciados del gran consumo.

Por ejemplo, en la planta de envasado de zumos de Palma

del Río un porcentaje de la producción se destina a clientes

industriales y no se comercializa bajo la marca Pascual.

• Por último, Grupo Leche Pascual ha creado una sociedad

gestora de otros activos industriales del grupo que en la

actualidad se encuentran en situaciones especiales.

DIRECCIÓN

La dirección es la función de administración que activa y anima a las personas a contribuir con lo mejor que tienen tanto individualmente como en cooperación con otras personas.

Comunicación: hay que crear una campaña publicitaria para dar a conocer nuestros productos y conocer como son los vehículos de comunicación, como son la Radio, Prensa o Televisión y actualmente la publicidad directa como puede ser por medio de folletos. Una de las ventajas más importantes que puede acarrear esta publicidad es que el consumidor puede dedicarle más tiempo a analizar el producto.

Motivación: las personas son junto con la calidad y la salud la razón de ser del Grupo. Su compromiso y motivación, dependen del éxito y futuro de la empresa, y se cuenta con un equipo de profesionales altamente cualificados para afrontar la garantía de retos y exigencias que se plantean en el mercado. Por ello, existe entre los empleados un alto grado de compromiso y motivación en el trabajo día a día para alcanzar objetivos empresariales. Inquietud por mejorar continuamente y la innovación para alcanzar la máxima calidad en los productos, procesos y resultados. El afán de superación y tenacidad para lograr los retos e inconformismo por superarse a si mismo y pasión por la calidad, integridad y ética profesional.

CONTROL

El control es el proceso por el que la dirección supervisa continuamente tanto las actividades como los problemas u oportunidades potenciales con objeto de que la empresa mantenga su eficiencia y eficacia.

Hace ya algunos años que Grupo Leche Pascual introdujo en su eslogan corporativo la palabra salud acompañando a la de la calidad, como parte de nuestro compromiso con los consumidores. Todos nuestros productos, por su calidad y formulación, responden a las necesidades nutricionales básicas de los consumidores, si bien algunos de ellos, además ofrecen valores nutricionales específicos para personas que puedan tener necesidades especiales, tales como las de embarazadas, deportistas, niños, adolescentes, o mayores, así como las de algunas personas con determinadas intolerancias a algunos componentes habituales en los alimentos.

Basados en la aplicación de métodos preventivos y buenas prácticas en manejo de la explotación, asesoramos a los productores sobre el control de incidencias sanitarias que se puedan presentar.

Los agricultores son miembros comprometidos de la gran familia que es Grupo Leche Pascual, y son parte fundamental como productores de las materias primas necesarias en nuestro proceso industrial. De esta forma dan sentido a un equipo de asesores técnicos y personal adjunto que tiene como única y principal misión el garantizar la calidad alimentaria de las materias primas producidas en nuestros campos.

Para poder garantizar la máxima calidad de los productos es necesario poner en marcha rigurosos controles de calidad. Al llegar a nuestras plantas todas las materias primas y auxiliares son sometidas a análisis y a los más estrictos controles de calidad, rechazándose toda aquella que no cumple con los límites establecidos por nuestro exigente departamento de calidad. Durante el proceso de fabricación y envasado se toman continuas muestras que son analizadas en los laboratorios de cada planta. Finalmente, y antes de salir a la venta, los productos ya envasados son nuevamente sometidos a controles que aseguren que nada se pone a la venta si no cumple nuestras exigencias de calidad

CONCLUSIÓN

En resumen, el Grupo Leche Pascual es una empresa de capital cien por cien familiar que se inició en 1969 y que cuenta con más de 200 productos y 2500 empleados en sus fábricas. La principal actividad es la elaboración y envasado de leche y derivados lácteo, agua mineral, bebidas y otros productos.

La preocupación por la salud ha sido una de las constantes de la compañía, y que ha recorrido un largo camino promoviendo la salud de los consumidores españoles a través de alimentos innovadores y , sobre todo, sanos. Se ha convertido en una de las empresas más importantes del sector y todo ello como decíamos al principio, con capital estrictamente familiar.

REFERENCIAS

www.lechepascual.es

www.wikipedia.com

...

Descargar como  txt (22.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
txt