ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario


Enviado por   •  16 de Julio de 2015  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 7

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Colegio “María Auxiliadora”

 Profesora: Olga Báez.

 Alumno: César Villalba V.

 Curso: 3° B.T.C.

San Lorenzo – Paraguay

2015

1- Marco referencial de la obra:

-Espacial

Pueblo o ciudad:

Ana se ocultaba con su familia, otra familia judía (los Van Daan) y un dentista (El Señor Dussel) en Ámsterdam durante la ocupación nazi de Países Bajos.

Lugares específicos:

Junto con otras siete personas, Ana permanecía escondida en “el anexo secreto” de un edificio.

-Temporal

Época:

El siglo XX.

Tiempo específico:

Desde el 06 de julio de 1942 hasta el 04 de agosto de 1944.

-Psicológico: Describe la actitud, sentimientos e intereses de la protagonista.

Ana era una niña judía bastante hiperactiva, inteligente, muy conversadora, luchadora y simpática porque trataba de ponerle el mejor humor a la situación a la que se enfrentaba. Su mayor interés era el de convertirse algún día en escritora, puesto que le gustaba realizar análisis de gran profundidad y sabiduría para su edad.

No había cumplido aún sus quince años y se sentía invadida por inquietudes, anhelos, nostalgias y soledades. No se sentía comprendida por quienes habitaban su entorno y deseaba desalojar la soledad que aunque era propia de su edad, no podía mitigar, pues estar confinada a vivir escondida, había cambiado totalmente su horizonte.

-Cultural: Describe las manifestaciones culturales judías reflejadas en la obra.

La manifestación cultural que se reflejó en la obra fue el Janucá llamado también la Fiesta de las Luces o Lucernarias que es una festividad judaica. Celebrada durante ocho días, que conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los Macabeos sobre los griegos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén de los iconos paganos.

Consiste en encender, en forma progresiva, un candelabro de nueve brazos llamado januquiá (uno por cada uno de los días más un brazo «piloto»). La festividad acontece el 25 de Kislev del calendario judío, fecha que acaece entre fines de noviembre y comienzos de diciembre del calendario gregoriano.

2- Describe el conflicto de la obra:

Uno de los mayores conflictos que tenía este grupo de personas era vivir confinados en el escondite. Así mismo la inanición ya constituía un problema, a medida que transcurrían los meses, pues alimentarse con pocas raciones y con la misma comida, hacia que algunos miembros se enfermen o perdieran peso.

La desesperación y la angustia de cada uno de los integrantes del anexo debido al hacinamiento y la necesidad de saber lo que ocurría en el mundo exterior obligaba a que los mismos actúen de manera irracional ante determinadas situaciones, discutiendo por tonterías o peleando por comida.

3- Explica cómo se presenta el desenlace y qué factores influyeron en ello.

Finalmente, fueron delatados el 04 de agosto de 1944, una comisión de agentes de la Gestapo detuvo a todos los ocupantes y fueron llevados a diferentes campos de concentración. Los factores que pudieron influir fueron los ruidos generados por los integrantes del anexo aquel día del robo, llamando la atención de los ladrones, que posteriormente vendieron la información a los nazis, como así también, aquella llamada que fue atendida por el señor Dussel descubriendo su posición.

4- Describe el aspecto psicológico de cada personaje secundario.

 Otto Frank: Era el padre de Ana, llamado de cariño Pim. Tenía un carácter bastante centrado que lo ponía en un nivel diferente a los demás. El más discreto de todos, culto, bondadoso con los que llegaban y se integraban, de gran corazón, noble, paciente y sensato. En la mayoría de las ocasiones cuando había discusiones establecía el orden y la calma.

 Edith Frank: Era la madre de Ana, muy equitativa a la hora de repartir la comida, conversadora, un poco intolerante, sobreprotectora, pero juzgaba mucho los actos de su hija, se la notaba sarcástica y sostenía una mala relación con ella.

 Margot Frank: Hermana de Ana, callada, bastante inteligente, con la autoestima baja la mayor parte del tiempo, se la trataba como una niña mimada, era sensible, responsable y buena con su hermana. Al principio sentía un poco de envidia, ya que ella también tenía la necesidad de compartir sus sentimientos con alguien.

 Sr. Van Daan: Era muy ansioso, sincero la mayoría de las veces, de mente negativa, codicioso, hambriento, fastidioso, sobre todo con Ana cuando pensaba que ella escribía sobre él, era muy crítico con todos los integrantes del anexo secreto y le gustaba discutir.

.

 Petronella Van Daan: Mujer coqueta y muy activa, era provocadora, desagradable, insoportable para Ana, la causa de todas las disputas, poco inteligente, mezquina con su abrigo de piel y pasaba su tiempo arreglándose para verse bien.

 Peter Van Daan: No era un muchacho muy gentil al principio, tímido con Ana, melancólico, le costaba entablar una relación de amistad, pues también se sentía solo y sus padres no le brindaban mucho cariño, se encontraba sometido a las órdenes de su padre por lo que no cabía esperar gran cosa de él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com